13 C
Mar del Plata, AR
mayo 29, 2024
Museo Mar
Lo de Acá

Obras de Berni, Cancela y Vigo en el Museo MAR

Las pinturas forman parte de la muestra  “Tramas – Confluencias, contradicciones y derivas del arte bonaerense”, que llega el 28 de abril al museo marplatense.

 

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anunció la inauguración de la muestra “Tramas – Confluencias, contradicciones y derivas del arte bonaerense” a realizarse el domingo 28 de abril en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata. 

Se trata de una exhibición que reúne nuevamente al Museo Pettoruti y al Museo MAR para celebrar la colección centenaria del primero y los diez años del segundo, combinando una parte del patrimonio artístico bonaerense desde la modernidad hasta la actualidad.

“Tramas. Confluencias, nudos y derivas del arte bonaerense” defiende ese tiempo nuevo para las colecciones del arte y se propone pensar relaciones posibles entre este y el arte contemporáneo. A partir de una selección de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes, las salas del MAR se pueblan de un patrimonio repleto de relatos en pos de resignificar a través del diálogo, las  temporalidades del arte.

Estas Tramas no son unívocas ni se asientan exactamente en una historia dada, sino que intentan sugerir con la presencia de las obras, y entre sus silencios, las maneras del tiempo nuevo del arte contemporáneo bonaerense. 

La exhibición reúne obras de: Ramón Gómez Cornet, Amelia Peláez, Nahuel Julián Ferreira, Cundo Bermúdez, Indira Bogado, Rafael Martín, Leo Tavela, Miguel Ángel Vidal, Fernando Santana, Juan Del Prete, Gonzalo García Olivares, Antonio Sitro, Anita Payró, Norberto Gomes, Paula Massaruti, Raúl Lozza, José González Rouco, Rogelio Polesello, Ary Brizzi, Gabriel Messi, Pablo Morgante, Fernando Maza, Norberto Diago, Antonio Berni, Virginia Buitrón, Edgardo Antonio Vigo, Yese Astarloa, Camilo Guinot, Libero Badíi, Luis Pazos, Julieta Reinaud Pavon, Delia Cancela, Pablo Mesejean, Luis Fernando Benedit, Ruben Santantonín, Valentín Asprella, Aldo Paparella, María Sanguinetti, Dalmiro Rebolledo, Julia Lucesole, Juan Pablo Rosset, Paula Toto Blake, Santiago Colombo Migliorero y María Torralardona.

obra Antonio Berni
obra de Antonio Berni

 

Un museo, una exhibición de arte,  es un acto discursivo, una narración que intenta de un modo u otro trazar una cartografía en el espacio en pos de presentar la actualidad de todo aquello que presenta. Lejos del monumento de la historia del arte, de la empresa de la verdad y de la cronología como relato, el valor discursivo de las exhibiciones de un museo se asienta en la valiosa posibilidad de que sus costuras pueden librarse rápidamente al desprejuicio y al anacronismo, al mismo tiempo que proponen la acción sin vigilancia, el cruce posible entre temporalidades que estaban separadas, negadas o muy lejanas.

Un museo de arte, una exhibición, repleta de pasados y futuros posibles, se trata entonces de una forma de tiempo nuevo. La muestra podrá visitarse con entrada gratis, de martes a viernes de 10 a 16 y sábados y domingos de 14 a 20. 

Últimas Notas

Virginia Sívori: “Creemos que esta ciudad puede estar mucho mejor de lo que está”

Nicolás

El día que el legendario Roger Corman estuvo en Mar del Plata

Max

Nueva edición de la Noche de las Ideas, un evento cultural repleto de propuestas

Albertina