¿Cuál es la importancia de los pronombres? ¿Cómo utilizarlos correctamente? ¿Cómo nombrar a las otras personas? Desde Grow-género y trabajo elaboramos la Guía: uso de pronombres. Buenas prácticas sugeridas.
Por equipo Grow-género y trabajo
Muchos son los avances que en nuestro país se han dado en las últimas décadas en materia de diversidad: la ley de identidad de género, en 2012; la ley de cupo laboral travesti trans y la implementación del DNI no binario, en 2021, son algunos ejemplos de que, en el plano legal, Argentina es pionera en garantizar derechos.
Sin embargo, esas normativas no siempre se traducen en la realidad: las personas TTNB siguen viviendo situaciones de violencia y exclusión en distintos planos de sus vidas, entre ellos, el laboral. Por esta razón, desde Grow-género y trabajo lanzamos la Guía: uso de pronombres. Buenas prácticas sugeridas, un material que tiene el objetivo de brindar algunas herramientas para que en las organizaciones puedan implementarse prácticas concretas que promuevan la inclusión.
En qué consiste la guía
Se trata de un documento con lineamientos para la utilización de los pronombres: esas palabras que tienen la función de reemplazar el nombre de una persona. En el español, un idioma con marcación binaria del género, existen los pronombres masculinos (él, ellos, nosotros), y femeninos (ella, ellas, nosotras). Pero hoy, con las transformaciones culturales y legales, ese lenguaje nos queda corto. Y en las organizaciones muchas veces surge la pregunta acerca de cómo nombrar.
La guía propone ejemplos y sugerencias, contemplando contextos específicos, tipos de interacciones y modalidades que pueden darse en diversos espacios, para que cada organización pueda ponerla en práctica en su propio espacio de trabajo.
El objetivo es que este material se pueda complementar con otras acciones que lleven adelante las organizaciones. En este sentido, según Lorene Belloni, especialista en diversidad de Grow-género y trabajo, “el objetivo es que las organizaciones, en el macro de la normativa argentina, puedan hacer lugar a personas TTNB a partir de la ley de cupo -que es para el Estado pero invita, mediante algunos beneficios, al sector privado a implementarlo-. Esas organizaciones deben cambiar algunas prácticas, y hacer de sus espacios un lugar en el que todas las personas se puedan sentir cómodas”.
¿Por qué es importante?
Estas iniciativas se insertan en un contexto de exclusión de la población travesti trans, no binaria. Pese a los avances ya mencionados, en Argentina 8 de cada 10 personas TTNB no están incorporadas en el mercado de trabajo formal (Ministerio Público de Defensa, 2017 y Fundar 2023). Por esto la importancia, desde el Estado, de implementar el cupo laboral, y desde las organizaciones del sector privado, de acompañar esas políticas.
En ese sentido, desde Grow-género y trabajo, desde 2022 llevamos adelante, junto con Contratá trans, el programa Engranajes de la exclusión, con el objetivo de generar espacios de reflexión, y que cada organización pueda comenzar a promover las medidas necesarias para que este colectivo esté incluído en el mercado de trabajo formal.
La guía es una herramienta más, que junto con otras iniciativas, tiene el objetivo de transformar nuestra sociedad.