20.7 C
Mar del Plata, AR
noviembre 21, 2024
Semáforos en Mar del Plata
Lo de Acá

Gral. Pueyrredon y la paradójica vinculación con los semáforos

¿Se necesitan más semáforos en Mar del Plata? ¿Dónde corresponde instalarlos? ¿Qué función cumplen los semáforos en términos de seguridad vial? ¿La comunidad respeta las señales de tránsito?

 

Por Natalia Muñoz

Sucede algo curioso con las reglas y las normas. Puede ser una característica humana, idiosincrasia nacional, la famosa avivada o algún motivo que aquí desconozcamos. “Las reglas están para cumplirse”, se dice. Pero a normativa nueva, nuevo rebusque para saltearla.

Y con las viejas lo mismo. Desde jardín de infantes aprendemos que en la calle la luz roja significa frenar, que la verde significa avanzar y la amarilla, atención. Que se cruza por la senda peatonal y que es quien va a pie quien tiene la prioridad de paso. Ni hablar de que el celular y el volante deberían ser asunto separado. Pero, ¿alguna vez se detuvieron en una esquina marplatense a observar cómo se comportan las personas con el tránsito? Todas: las que van a pie, en auto, en moto, en bicicleta o en esos monopatines nuevos. Lo curioso, en este caso en particular, es que se pueden instalar mil semáforos y señales horizontales y verticales, y de las lumínicas por cuadra, que, si no se respetan, quedan rápidamente obsoletas. Entonces, ¿por qué tanta insistencia en que se señale el peligro?

En General Pueyrredon hay una constante demanda de instalación de nuevos semáforos en todos sus puntos cardinales. Los demandan vecinos, asociaciones, escuelas y clubes para evitar que haya más siniestros o para prevenir potenciales accidentes. ¿Pero basta solo eso?

Los semáforos son señales lumínicas verticales codificadas por color cuya función es ordenar el flujo del tráfico y jerarquizar el paso. No previenen por sí mismas que las personas se lastimen, menos aún si no son respetadas.

Son parte de una política continua del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL). Desde ese organismo, cada día comparten el informe de cortes de tránsito por diversas obras, entre ellas, instalación o mantenimiento de semáforos.

Son, a su vez, una política constantemente demandada por la población. Sin ir más lejos, la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante tuvo sobre la mesa en su última sesión un pedido para instalar un nuevo semáforo en España y la Av. J.J. Paso, junto con un pedido de análisis del tránsito en esa intersección.

semáforos en Mar del Plata

Para intentar compensar la creciente demanda es que se llamó a licitación durante 2023 para la “Puesta en valor de alumbrado con luminarias LED y mejora de semaforización de avenidas”. Comprendía, entre otras tareas, la instalación de nuevas señales luminosas en los cruces de Av. Constitución y Palma, Av. Constitución y López y Planes, Av. J. J. Paso y Rivas, Av. J. J. Paso y Catamarca, Av. Juan B. Justo y Entre Ríos, Av. Juan B. Justo y Acha, Av. Luro y Pampa, Av. Luro y Canadá, Av. Fortunato de la Plaza y Einstein, Av. Edison y Lynch, Diagonal Alberdi y Córdoba, y Av. P. P. Ramos y Santiago del Estero.

Tal iniciativa, la licitación 18/2023, tuvo al menos dos llamados y logró ser pre adjudicada, aunque desde el EMVIAL aseguran que nunca se completó porque “a último momento no acompañó con el financiamiento la provincia”, según palabras de Mariano Bowden, titular del organismo.

Las tareas comprendidas en la 18/23 requerían de inversión, ingeniería y recursos materiales y humanos que no podía afrontar solamente el Estado municipal, por ello la convocatoria al sector privado y la colaboración con la provincia de Buenos Aires. De la mano de su abrupto final, vecinos y vecinas siguen aguardando por habitar un espacio público iluminado y ordenado.

Mientras tanto, desde el EMVIAL han avanzado con la semaforización de algunos de esos puntos, en la medida en que los recursos propios lo permiten. Tales son los casos de la actual instalación de semáforos en Av. J.J. Paso y Salta, Río Negro y Av. Tejedor, y la ya mencionada Av. Edison y Lynch.

Datos del Observatorio de Seguridad Vial

Pero ¿cumplen siempre los semáforos su función? “No siempre el semáforo es lo que mejora la seguridad vial”, dijo Bowden a Bacap. “El semáforo conduce el flujo de tránsito, a veces eso confunde”, agregó el funcionario, quien además valoró: “Ponerlos en avenidas tiene más sentido que en calles internas”.

Semáforos en Mar del Plata

Esto último se refleja en el último informe publicado por el Observatorio de Seguridad Vial de General Pueyrredon. Cabe mencionar que no está actualizado, pues corresponde al primer semestre de 2023. Sin embargo, allí se observa que el 88% de los puntos críticos se localizan sobre avenidas: Av. Champagnat y Av. Colón, Av. Champagnat y Berutti, Av. Colón y 20 de Septiembre, Av. Paso y España, Av. Champagnat y R. Peña, Av. Colón y Lamadrid, Av. Colón y Av. Independencia, Av. Mario Bravo y Talcahuano, y Buenos Aires y Rivadavia.

Se entiende por puntos críticos a los sitios en los cuales “se produce un número mínimo de siniestros por unidad de tiempo”, y, en el caso específico de dicho relevamiento, “a aquellas localizaciones donde se han producido 3 o más siniestros a lo largo del año”.

Se da así un fenómeno digno de ilustrar con el famoso meme del Hombre Araña que señala al Hombre Araña: a General Pueyrredon le faltan semáforos, pero su instalación e indicaciones no son siempre respetadas por quienes se movilizan por sus calles.

Últimas Notas

La Diagonal ¿de los artesanos?

Natalia Muñoz

¡Poné play!: nuevo segmento gaming en Bacap

redaccion

Ya se exportaron más de 430 contenedores por la nueva ruta marítima a Brasil

redaccion