17 C
Mar del Plata, AR
junio 13, 2024
Noche de las Ideas
Lo de Acá

La Noche de las Ideas llega al Museo MAR

Será este jueves con entrada gratis por orden de llegada. Habrá cine y conferencias de prestigiosos intelectuales.  

 

Este jueves desde las 16.30 en el Auditorio del Museo MAR arribará una nueva edición de La noche de las Ideas bajo el lema “Líneas de falla”. El evento es organizado por el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina, en colaboración con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en un evento cultural que combina las artes y las ciencias sociales. El ingreso será con entrada gratis por orden de llegada.

La programación abrirá a las 16.30 con la proyección de «La fracture» (2021) dirigida por Catherine Corsini. La acción se desarrolla en medio de las protestas francesas de los Chalecos amarillos. Raf y Julie son una pareja que esa noche se encuentran en la sala de urgencias del hospital. Su encuentro con Yann, un manifestante enfadado y herido, echará por tierra sus prejuicios sobre esta manifestación. Mientras, la situación se vuelve crítica en las calles. El hospital debe cerrar sus puertas y el personal se encuentra desbordado tras la ola de heridos. Con las actuaciones de Marina Foïs, Valéria Bruni-Tedeschi, Pio Marmaï y Aïssato U Diallo Sagna.

Luego, a las 18, se presentará el conversatorio de Francesca Belviso con Martín Vicente sobre el tema «Trincheras de la batalla cultural: lógica y sin razón de los nuevos fascismos». La disertante es profesora de Lengua y Cultura Italianas en la Université Sorbonne Nouvelle Paris 3, especialista de literatura, de historia cultural de la Italia moderna y contemporánea, multilingüismo y traducción, oficios del libro. Temas de investigación: historia de las ideas, historia del irracionalismo, historia de los grupos intelectuales y de los movimientos artísticos bajo el fascismo; poéticas vanguardistas y neovanguardistas de los siglos XX y XXI; genealogía del antifascismo italiano; pensamiento y recepción de Nietzsche en Italia. Intertextualidad, autobiografía y escritura de la memoria en la época contemporánea. Transferencias culturales, recepción y circulación de textos y traducciones en el área mediterránea.

Más tarde, a las 19, Guillaume Le Blanc junto a Sofía Ares se referirá a “La vida pobre no es una pobre vida. Subalternidad, desigualdad y precariedad”. Le Blanc es filósofo y escritor, dedicado a la docencia en la Universidad de París Cité y miembro del Institut Universitaire de France. Su trabajo se centra en la cuestión de la “crítica social”. Más concretamente, estudia las fronteras entre precariedad, exclusión, vida digna y normalidad. (Ejes 2 y 3). Publicó en 2022 La Solidarité des éprouvés – Une histoire politique de la pauvreté (Payot). Es autor de una veintena de libros, muchos de los cuales están traducidos a varios idiomas entre cuales, son publicados en Argentina Les maladies de l’homme normal (Éditions du Passant, 2004), La pensee Foucault (Ellipses, 2006) y Vies ordinaires vies précaires (Seuil, 2007)

En este contexto, el tema de La Noche de las Ideas, “Líneas de falla”, visto desde una perspectiva latinoamericana, ofrece un pretexto especialmente favorable para el debate de ideas, en particular en el Cono Sur y en Argentina, país fuertemente afectado por la recomposición de los equilibrios geopolíticos en curso a escala internacional, y donde las crisis socioeconómicas, medioambientales y políticas actuales contribuyen a exacerbar las divisiones internas históricas, resultado de una dinámica de crecimiento desigual y centrífuga que tiende inevitablemente a perpetuarlas.

La actual coyuntura política también pone de manifiesto una serie de tensiones y paradojas propias de la sociedad argentina y, quizás más ampliamente, del resto de América Latina, vinculadas a complejos y contradictorios mecanismos de pertenencia y rechazo, memoria y olvido, avances y retrocesos, autonomía, creatividad y dependencia. Poner de relieve estas contradicciones e interrogantes, a la vez globales y contextuales en Argentina y en la región, en el marco de un diálogo intercultural e interdisciplinario de saberes, siguiendo el hilo conductor de las «fallas» propuesto por el Institut Français de París, es el objetivo del programa previsto para 2024.

 

 

Últimas Notas

Se realizará el segundo Encuentro Emprendedor en Plaza del Agua

redaccion

Se construirá un nuevo espigón en el Puerto local

redaccion

Varones que ejercen violencia: el grupo de reflexión del Municipio

Julia