10.3 C
Mar del Plata, AR
julio 4, 2024
Música

“La crítica musical como objeto externo prácticamente ha desaparecido”

El legendario músico y productor Daniel Melero antes de su presentación en el Club Tri de la ciudad de Mar del Plata, dialogó con Bacap sobre su carrera y la actualidad de la industria de la música.

Ultracromático, el flamante álbum del cantante, músico, compositor y productor,  Daniel Melero en el que las canciones toman colores radicalmente diferentes hasta conformar un todo cohesivo. Algunos temas sonarán este sábado 25 de mayo en el Club Tri de Mar del Plata donde el artista se presentará con la banda marplatense Buenos Vampiros. Antes del show, recibió a Bacap para hablar un poco de todo.

En el mismo espacio en el cual presentará su nuevo disco, se proyectó el documental Operación Travesti, dirigido por Rodrigo Ottaviano, que recorre la figura de Daniel Melero en vinculación con el panorama musical de los 90 y se centra específicamente en la creación de su disco de 1994, Travesti. “No he puesto ninguna clase de control estético”, confiesa Daniel.

¿En qué etapa de tu vida te encontrás?

-Como siempre interesado en el sonido, grabando. Más allá que salió un nuevo disco, todo el tiempo estoy inmerso en la búsqueda. Al mismo tiempo tocando en vivo, presentando y mostrando la música de Ultracromático. Todo visto desde un punto de vista sonoro actual, o sea, jamás tratando de ser retro de mí mismo, claro.

-¿Cómo haces en esa búsqueda para no repetirte y cuando aparece que en el 2024 ya está todo hecho?

-Primero lo haces para vos mismo o para ese nicho de gente que le gusta lo que haces. Los sonidos van mutando y los gustos también. Luego, una vez que está el disco ya subido a las plataformas, tiene ser  algo que no te avergüenza. Muchas veces uno hace la suficiente fuerza para que sea visto ese material y no se dan las condiciones. A veces se ha hecho bastante visible solo, o sea, está abriendo paso y es muy grato. A mí me gusta jugar con la música. Yo juego con la música.

-Esta exposición que tenés ahora con las nuevas tecnologías como Spotify, ¿cómo recibís las críticas ante esa expansión por fuera del nicho?

-La crítica en la música es algo que desapareció. La crítica es como un fósil prácticamente. Podemos decir que no existe. Existe un poco de periodismo. La crítica musical a mí siempre me interesó mucho y es algo que en la vida privada vivo haciendo, inclusive con amigos que son músicos. Parece que estuviéramos escribiendo libros mientras estamos escuchando y eso para mí es apasionante, pero la crítica como objeto externo prácticamente ha desaparecido. Sobreviven algunos blogs que visitan personas que nacen en esas ideas como yo, porque el resto está ocupadísimo en su Instagram.

-¿Y por qué creés que desaparece la crítica?

-Yo creo que la supuesta, entre comillas, democratización y el acceso libre a la música hizo que haya desinterés, porque qué cosa piensa otro claro, existe y tiene que existir en cada uno de nosotros, claro. Ahora estamos en el mundo de la reacción, no. Cómo reaccionamos a… En un mundo que se atiende solo a ideas del “me gusta”, a mí no me es interesante porque no se resalta nada. La verdad que es una forma de percibir el mundo bastante chica

-Me imagino que muchos jóvenes músicos te tienen como referente, ¿te consultan mucho? ¿vos le bajas a alguna línea o le das algunos consejos?

-Ahora voy a tocar con Buenos Vampiros que son pibes que están surgiendo y la están pegando. Verdaderamente creo mucho en la construcción. Hoy en día el gran desafío es que los artistas tienen que construir algo verdaderamente inteligente. Debe haber una práctica y estrategia no solo para buscar una maravilla de un hit, la vida en la música es otra cosa. Igual valoro mucho a las personas que no me piden consejos también porque creo que un consejo siempre está desactualizado sobre todo en los ritmos actuales de información, pero valoro mucho que se acerquen continuamente. Gente que me hace escuchar su música enviándome links. Para mí es, este tal vez, de uno de los galardones más hermosos que me ha dado la vida.

-Además porque los referentes también van desapareciendo o ya están casi jubilados…

-Claro y yo también estoy en una cierta mediana longevidad, entonces hay una consulta más de experiencia.

-¿Qué artista de la escena actual te gusta? Algún artista que la rompa…

-La mayor parte de la música de la década del 60 ha sido producto. Luego están las cosas excepcionales y creo que es como en toda en todas las épocas hay un puñado de artistas que hacen las cosas de forma sincera como es Dillom. Lo que actualmente está sucediendo en algún punto es una porquería, pero también era una porquería cuando el rock estaba vigente en la mayor parte de la música. Así que en ese sentido las épocas son iguales. Sí hay mucha más cantidad de música disponible que es la que era inimaginable en otra época. Los artistas que fueron construyendo en casa y subterráneamente en los márgenes del sistema aquellos que supieron estar en las plazas porque no tenían donde tocar, yo los valoro.

-Para terminar. Volvés a la ciudad en un día pronosticado muy frío, ¿cómo te llevás con ese clima marplatense?

-Nunca fui a tocar el invierno, pero te puedo asegurar que a mí me encanta Mar del Plata en invierno. A mí me gusta mucho Mar del Plata. Sé que va a ser bastante frío. He ido en los últimos años, pero cuando están los turistas.  Es la ciudad más linda de la Argentina para mí.

Últimas Notas

Sauntrack.mp3:Mi gente latino

Martina