17 C
Mar del Plata, AR
junio 13, 2024
Marcela Morelo
espectaculos Temporada 2024

Marcela Morelo vuelve a Mar del Plata para presentar un show “distinto”

La cantautora argentina se presentará en el Teatro Roxy el sábado 8 de junio para repasar todos sus éxitos. En la previa de este concierto, la artista dialogó con Bacap.

 

Por Ian Punter

La cantautora argentina Marcela Morelo comienza un nuevo año con una gira por todo el país, que incluye shows  en Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario y otras ciudades. En este marco, se presentará en el Teatro Roxy el sábado 8 de junio.

En la previa de su show en Mar del Plata, Bacap dialogó con la artista en una charla en la que reflexionó sobre su carrera, su proceso creativo a la hora de componer, las últimas colaboraciones y su próximo disco.

 Después de todos estos años dedicados a tu carrera en la música, ¿qué sentimientos y reflexiones tenés al mirar hacia atrás en tu trayectoria?  

-Y bueno, mucho trabajo. Mucho sueño trabajado. Muchos sueños que se me se fueron cumpliendo a base de tocar en los bares. Componés, te juntás a ensayar, hacés un tema que te gusta, que no te gusta. La verdad es que de eso hicimos mucho, porque también trabajo con mi marido Rodolfo Lugo y hace muchos años que estamos juntos e hicimos todos los discos juntos. 

Además, yo hice mi camino, estudié, fui al conservatorio. Entonces miro para atrás y digo:  “Qué lindo haber hecho todo lo que hice para hoy estar acá” y seguir haciendo giras, preparando cosas nuevas. Tengo como los mismos desafíos porque hice un montón de cosas, pero, en algún punto, no significa nada si uno no sigue adelante. Ahora, después de las entrevistas, ya me pongo a ensayar. Sigo siendo lo mismo.

-¿Has mantenido el mismo proceso creativo o fuiste incorporando nuevos elementos y métodos con el tiempo a la hora de componer?  

-Bueno, yo ahora estoy estudiando un poco de literatura con escritura. Me encanta cada tanto estudiar algo. Y entonces eso también como que realimenta todo lo que ya hice y lo que tengo como método de trabajo y sigo haciendo lo mismo que antes: cuaderno, lápiz, guitarra o charango; o también sin instrumento puedo componer algo. 

Pero sigo haciendo lo mismo. A pesar de toda la info que ya tengo y todas las canciones que escribí, conservo eso, el enfrentarme a un cuaderno en blanco y decir: “okey, a ver qué pasa ¿Por dónde arranco?”. Y de repente arranco y ahí voy haciendo otra canción.

-¿Te interesás más en la letra o en los arreglos con la guitarra? 

-Los arreglos los hace Rodo, yo hago la esencia de la canción. Estoy con la guitarra y con las melodías y la letra. A veces, cuando viene una melodía con su propia letra, que la letra te va llevando y se ordena, eso es magia. Y después le muestro a con quien trabajo y ahí empezamos, redondeamos la canción, y después él hace los arreglos, me propone cosas, escuchamos y vamos arrimándonos a lo que significaría tener una canción terminada.

-¿Con qué se va a encontrar el público marplatense el 8 de junio? 

-Con buena vibra, con muchas canciones, con momentos diferentes del show. Estamos haciendo un show distinto a lo que estábamos haciendo, y bueno, música en vivo. Viste lo que significa esa energía, es única. Yo en mi propia vida no la encuentro en otro lugar, y cuando voy a un recital como espectadora tampoco. Lo que es escuchar música en vivo te transforma el momento.  

-¿Cómo surge la colaboración con Rodrigo Tapari para tu última canción: “Me conquistaste”?  

-Hicimos la canción, y entonces uno de los chicos con los que trabajamos, que se llama Sebastián Fuchi, hizo un arreglo de salsa, quedó tremenda y dijimos: “Wow, ¿y ahora?  Qué linda que está (la canción)”. Y se nos vino Rodrigo Tapari a la cabeza. Quedó ahí.  Seguimos con otras cosas. La canción la íbamos redondeando más y qué sé yo, pero siempre estaba Rodrigo ahí. 

Voy de invitada al show de Kike Teruel, de Los Nocheros, que se hizo en el Movistar Arena. Voy de invitada a cantar. Su despedida era, de Los Nocheros, y estaba Rodrigo Tapari también como invitado. Nos ponemos a charlar al costado del escenario mientras sucedía el show y me dice Rodrigo: “Che, Marce, me encantaría que grabemos algo juntos”. Le digo: “¡Posta, no te puedo creer!”. Bueno, hicimos una canción, ya grabamos, hicimos todo. Ya está sonando el vídeo y todo. Es preciosa la canción y un dueto divino para mí. Hermoso.

Lo que escuchaba es la variedad y la versatilidad a la hora de elegir los estilos, para componer las canciones. ¿Eso es algo muy característico en vos? 

-Sí, a mí me encanta toda la música. Puedo disfrutar de toda la música y de algún modo eso lo hago en las canciones. Puedo pasar de un carnavalito a un rockito,  a una balada.  Una canción pop, una zamba. Me gusta todo y eso convive en mí. Entonces, bueno, los shows son así también.

-¿Tenés planeado algún otro lanzamiento en el 2024?

-Estamos trabajando en un disco que ya tendrán noticias, no quiero ni mencionarlo porque está muy interesante y me tiene también ocupada, pero sorprendida. También con el tipo de disco que va a ser. Pero eso te lo cuento en la siguiente entrevista. 

Últimas Notas

En una noche a plena luna llena estrenó “Entre notas”

redaccion

Los Charros realizarán un recital gratuito en Punta Mogotes

redaccion

Nuevo show de Airbag por localidades agotadas

redaccion