17 C
Mar del Plata, AR
junio 13, 2024
UNMDP
Lo de Acá

La UNMDP se consolida como una de las universidades más transparentes del país

La casa de estudios de Mar del Plata se ubica en el cuarto puesto entre las universidades nacionales en el Índice de Transparencia Activa 2022/2023, elaborado por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP).

 

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) se ubica en el cuarto puesto del Índice de Transparencia Activa 2022/2023, elaborado por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP). Este reconocimiento posiciona a la institución como una de las más transparentes del país, reafirmando su compromiso con la gestión responsable y la rendición de cuentas.

El Índice de Transparencia Activa evalúa el nivel de información accesible al público que publican organismos públicos, empresas estatales y universidades. La UNMDP obtuvo un puntaje de 58/100, destacándose por la completitud, actualización y disponibilidad de la información publicada en su sitio web.

Este logro es fruto del trabajo sostenido que la UNMDP viene realizando en materia de transparencia ya que es un pilar fundamental para la construcción de una sociedad democrática y participativa. Permite a los ciudadanos conocer cómo se gestionan los recursos públicos, tomar decisiones informadas y ejercer su derecho a la información.

En el contexto actual, donde la gestión de los fondos públicos está bajo constante escrutinio, la transparencia cobra aún más relevancia. La UNMDP, al posicionarse como una de las universidades más transparentes del país, demuestra su compromiso con la gestión responsable y la rendición de cuentas.

El origen del índice

Este índice, que también evalúa ministerios y empresas, resalta el compromiso de la UNMDP con la transparencia y la accesibilidad de la información pública.

El informe de la AAIP, correspondiente al período 2022/2023, destaca que tres de las cinco universidades mejor rankeadas y siete de las diez más destacadas son bonaerenses. La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) encabeza el ranking, seguida por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). La UNMDP se posiciona en el cuarto lugar, completando el listado de las cinco primeras junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El Índice de Transparencia Activa se elabora en base a tres criterios metodológicos: completitud, actualización y disponibilidad de la información. Estos criterios aseguran que la información esté completa, sea reciente y accesible para el público. El índice clasifica a las instituciones en cuatro categorías: organismos centralizados, descentralizados, empresas públicas y universidades.

La AAIP evalúa variables como la misión y objetivos institucionales, servicios y trámites, autoridades y designaciones, planilla de personal, organigrama, declaraciones juradas, escalas salariales, presupuesto, transferencias, compras y contrataciones, informes de auditoría, y solicitudes de información.

La UNMDP sigue comprometida con la transparencia y la mejora continua, promoviendo la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos a través de la disponibilidad de información pública en formatos accesibles y actualizados.

 

Últimas Notas

Saborido: «Cualquier cosa que necesite de tu colaboración va requerir una forma de seducir»

Thomas

Fuerte trabajo de ATICMA para promover la creación de nuevas empresas TIC

Claudia

Kimberley jugó por primera vez en la Liga Federal de Básquetbol

Santiago