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junio 13, 2024
Lo de Acá

¿Cuáles son los cambios que se vienen en la secundaria en el 2025?

Revolución en la educación secundaria: cambios significativos para el 2025. Más tiempo de escuela y nuevas formas de evaluación en la Provincia de Buenos Aires

En un movimiento histórico, el Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad la actualización del Régimen Académico (RA). Este cambio integral promete transformar la experiencia educativa en las escuelas secundarias a partir del ciclo lectivo 2025, enfocándose en una mayor intensificación de los aprendizajes y un acompañamiento personalizado para los estudiantes.

Cambios Claves en la Escuela Secundaria

El nuevo Régimen Académico trae consigo una serie de modificaciones diseñadas para mejorar la calidad educativa y adaptarse a las necesidades actuales de los estudiantes. Entre los cambios más destacados se encuentran:

  1. Acreditación por Materia: A diferencia del sistema anterior, donde los estudiantes debían recursar todo el año en caso de no aprobar ciertas materias, ahora la acreditación será por materia. Las asignaturas aprobadas no se recursarán, lo que permitirá a los alumnos concentrarse en aquellas áreas que necesitan reforzar.
  2. Calificación Cuatrimestral: Las calificaciones se otorgarán cada cuatrimestre, y las materias se aprobarán con una nota de 7 o más. Este sistema busca proporcionar una evaluación más frecuente y detallada del progreso de los estudiantes.
  3. Períodos de Intensificación: Se establecen cuatro períodos adicionales de intensificación y profundización de la enseñanza, de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, así como en diciembre y febrero. Esto permitirá a los alumnos recibir un apoyo extra en las materias pendientes.
  4. Reforzamiento de Materias Pendientes: Las materias que no se aprueben durante el cuatrimestre se intensificarán o recursarán hasta que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios. A partir de la quinta materia pendiente, se decidirá cuáles se intensifican y cuáles se recursan.
  5. Construcción del Oficio de Estudiante: En primer año, se implementarán programas dirigidos a desarrollar habilidades de estudio, mientras que en el último año se ofrecerán propuestas formativas para facilitar la transición a estudios superiores o la inserción laboral.
  6. Nuevo Formato de Clases: Se promoverán clases con formatos diversos, nuevos modos de organizar los tiempos y espacios escolares, y un enfoque más profundo en los contenidos.
  7. Aumento de Infraestructura Educativa: Se construirán 35 nuevos edificios escolares, incluyendo 18 ya en desarrollo y 14 en distritos con alta tasa de hacinamiento.

Declaraciones oficiales

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, subrayó la importancia de que cada institución pueda adaptarse a su propia realidad. «Un aspecto muy importante es que cada institución pueda organizarse en función de su realidad y que de esta forma la tendencia de la escuela secundaria acompañe más a las y los estudiantes», señaló Sileoni. Además, enfatizó que este nuevo régimen responde a una demanda de transformación de la escuela secundaria, recogiendo propuestas de docentes, estudiantes y directores, y recuperando experiencias positivas previamente implementadas.

El subsecretario de Educación, Pablo Urquiza, destacó la inversión en infraestructura: «En el marco de estos cambios que anunció el Ministro y con fondos provinciales tenemos 18 nuevos edificios escolares y el llamado para otros 3. También vamos a construir 14 nuevos edificios en los distritos del conurbano bonaerense con mayor tasa de hacinamiento por aula».

 

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