17 C
Mar del Plata, AR
junio 13, 2024
Lo de Acá

¿En qué anda el Honorable Concejo Deliberante?

La primera semana de junio fue corta en materia legislativa. Seis comisiones desarrollaron sus debates durante tres jornadas hábiles. Algunas fueron bien técnicas y concisas, mientras que otras tuvieron cruces entre concejales de distintas fuerzas.

La semana en el Concejo Deliberante (HCD) comenzó el martes 4 con la comisión de Educación, Cultura, Ciencia e Investigación. Presidida por el radical Gustavo Pujato, se desarrolló un temario de once ítems, entre los que se destacaron diversos pedidos al Poder Ejecutivo.

Por un lado, se pidió información sobre el estado de la ordenanza Nº 25.735, que se vincula con la construcción de la Escuela Municipal de Educación Secundaria Nº217 en un predio fiscal. A continuación, también se le pidió al gobierno central que “considere y evalúe utilizar un porcentaje del Fondo Federal de Financiamiento Educativo para la construcción de los edificios de la Escuela Municipal de Arte Dramático Angelina Pagano (EMAD) y la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica (ESMET)”, según el parte compartido por el HCD.

Educación

Este último punto se vincula con declaraciones del secretario de Educación municipal, Fernando Rizzi, quien en marzo de este año reconoció ante el medio local 0223 que «La Esmet 1 y la Emad son dos promesas que se vienen reiterando con los años, y merecen que nos planteemos la construcción de sus edificios propios».

De hecho, ambas obras fueron incluidas en el presupuesto 2023, mientras que en el presupuesto de este año solo sobrevivió la primera etapa de construcción de la Esmet. La EMAD, no fue incluida.

Además, avanzó la iniciativa radical para ponerle el nombre “Don Ángel Roig” al tramo del paseo costero comprendido entre la avenida Constitución y la calle Cura Brochero, en honor al exintendente.
Más tarde fue el turno de la comisión de Obras y Planeamiento, cuya presidente es Angélica González del bloque de la Coalición Cívica. Con doce expedientes en su temario, los pedidos de comunicación fueron protagonistas en una jornada que tuvo varias solicitudes al Ejecutivo para la zona de avenida Mario Bravo y avenida Polonia.

Limpiezas necesarias

Puntualmente, a través del expediente Nº1728/23 se instó al gobierno a realizar la “limpieza definitiva y mantenimiento regular de los microbasurales” que aún existen en “las calles Av. Mario Bravo, Av. Polonia, calle William Morris y calle Int. Rufino Inda con la intersección de las calles Benito Lynch y Florencio Martínez de Hoz”. Para esa zona también se pidió “la colocación de señalización vía cartelería para la prohibición de desechos de residuos”, así como la “instalación de cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo en las inmediaciones del predio descampado ubicado en la intersección de Av.Mario Bravo y Av. Polonia”.

De hecho, la limpieza de microbasurales se solicitó también para “la calle Marcelo T. de Alvear, entre Luis Sandrini y Angelina Pagano y en la calle Gianelli, entre Juan Casacuberta y Elías Alippi”, mientras que la instalación de luminarias se pidió formalmente para “las calles Cerrito, entre Luis Sandrini hasta Juan Casacuberta, Angelina Pagano, entre Cerrito y Marcelo T. de Alvear, Juan Casacuberta, desde Gianelli hasta José Hernández, Marcelo T. de Alvear, desde Angelina Pagano hasta Hugo Wast, Luis Sandrini, entre Cerrito y Marcelo T. de Alvear y Santiago Daneri, entre Cerrito y Marcelo T. de Alvear”.

El miércoles fue el turno de las comisiones de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano; de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo.

La primera es presidida por la oposición. Puntualmente, por Diego García de Unión por la Patria (UP). Por dos horas, los ediles que integran esta comisión trataron 16 expedientes. Fue aquí donde la concejal de Acción Marplatense (AM), Eva Ayala, propuso que sea ese mismo cuerpo quien reciba a las organizaciones y pacientes afectados por el recorte por parte del gobierno nacional en la entrega de medicamentos oncológicos.

Le siguió la comisión de Hacienda, que es conducida por Cecilia Martínez de Creas Más Libertad. Con siete expedientes sobre la mesa, se destacó un pedido de informe sobre el Hogar de Medio Camino ubicado en avenida Fortunato de la Plata Nº3080.

Más tarde, la comisión de Industria trató cinco expedientes y recibió a profesionales e investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quienes expusieron sobre la situación del organismo.
Ante el presidente de ese cuerpo, Miguel Guglielmotti (UP), cuatro representantes de los trabajadores relataron las “amenazas de despidos y de no renovación de contratos”, realidad que perjudica no solo “la estabilidad laboral de al menos mil trabajadores en todo el país, sino de la capacidad técnica, volumen de trabajo y nivel de excelencia que siempre ha caracterizado al INTI”. Ese día, desde la “barra”, los asientos del fondo, también estuvieron presentes más profesionales de ese sector.

Las perlitas

El jueves solamente sesionó la comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad. Presidida por Eva Ayala (AM), se trataron 13 proyectos en una jornada con algunas “perlitas”.

Por un lado, se debatió el expediente Nº1520/24, que busca que “los efectivos policiales
afectados a nuestra ciudad cuenten en su equipamiento con pistolas Byrna”, un tipo de arma no letal que lanza productos químicos.

También se trabajó para crear una Mesa de Trabajo con el objetivo de “será discutir y planificar medidas de seguridad y brindar herramientas para hacer frente a los casos de violencia e inseguridad que atraviesan a diario transportistas, repartidores, cadetes, distribuidores, fleteros, proveedores y mensajeros de General Pueyrredon”.

“Una interacción hace bien de vez en cuando”, dijo entre risas Ayala, quien al detallar un pedido de comunicación al Ejecutivo para que informe sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad en el barrio Belisario Roldán, no obtuvo ningún tipo de respuesta verbal (¿ni gestual?) del resto de los concejales que integran la comisión. ¿Estaban en otra?

Últimas Notas

Egresada de la UNMDP será distinguida por su dedicación durante la pandemia de COVID-19

redaccion

El misterio del rostro tallado entre las piedras

Manuel

Oblivion 3000, el videojuego que fusiona una Mar del Plata distópica y la música de Piazzolla

redaccion

Deja tu comentario