9.6 C
Mar del Plata, AR
julio 12, 2024
Deportes Lo de Acá

El vóley vuelve a ser protagonista en Mar del Plata

Los jugadores de vóley Lucas Conde y Mauro Zelayeta le dan protagonismo a la ciudad con sus destcadas partcipaciones.

Por Santiago Giorgini

Tirando manotazos y no de ahogado, el vóley en Mar del Plata vuelve a ser protagonista en el plano nacional e internacional. Es casi un axioma: a cada lado que vas, algún marplatense hay, o por lo menos alguien que tenga que ver con la tierra de los lobos marinos, el faro y la playa. Lucas Conde y Mauro Zelayeta cumplieron a la perfección con esta regla. Surgidos de Once Unidos, los puntas de 21 y 24 años respectivamente, tomaron protagonismo en la lista de la Voleyball Nations League que presentó hace algunos meses el coach Marcelo Méndez. Si bien no formaron parte del equipo durante el Week 2, estarán disponibles para el 3, que comenzará el 18 de junio. Mientras tanto, los de Parque Luro, inflan el pecho al ver a sus dos jugadores tomando roce con la albiceleste.

Mauro Zelayeta, el de más edad y el más conocido

Zelayeta, quizá el más conocido de los dos, se formó en Once Unidos y su buen andar lo llevó a ser visto con buenos ojos por algunas entidades de Buenos Aires. Precisamente, quien se lo llevó fue el prestigioso Ciudad, y, tras un fugaz paso por el Teruel de España, continúa dando batalla en el equipo de la federación metropolitana, para figurar en la consideración del coach del combinado nacional.

Ganador de una medalla de plata en los Panamericanos 2023, Zelayeta tuvo la oportunidad de enfocarse en el voleibol indoor, tras una buena etapa de juvenil en el playa, donde ganó la medalla dorada en dos Juegos Suramericanos con su dupla, el oriundo de Tunuyán, Bautista Amieva. Tras dejar de lado la arena, ganó los Panamericanos Junior en 2021. Uno de sus formadores, Gonzalo Borstelmann, explicó en diálogo con Bacap Noticias, que “ya de chico se lo veía con muchas condiciones, fue una de las figuras cuando ganamos el Argentino Sub-17. Es un ser de bien, una gran persona que siempre va para adelante y que afronta lo que tiene que afrontar.”

Lucas Conde, diamante en bruto, con madurez y vuelo internacional

Lucas Conde fue otra de las grandes apariciones en nuestro vóley local. Al igual que Zelayeta, surgido del verdiblanco de Parque Luro y con vuelo internacional. Hijo del ex voleibolista de playa, Martín Conde (campeón del mundo en la disciplina en Austria 2001), con solo 16 años integró un seleccionado Sub-19 y, obviamente, se lo arrancaron de las manos al equipo que participó de la Liga de Voleibol Argentina en cinco oportunidades.

Se fue a España para integrar los planteles del Guaguas de Gran Canaria y Cisneros de Tenerife y desde enero integra el plantel del Paris Volley en la A masculina de Francia. “De chico pintaba para crack, muy dotado técnicamente. Lo tengo desde que es infantil. Fue desarrollando sus gestos técnicos y físicos, obteniendo un crecimiento enorme. Es un pibe muy humilde y siempre está a disposición; de hecho, ha venido a desde España, para jugar en el club con sus amigos y compañeros y amigos de toda la vida. Tiene mucha proyección futura”, lo describió Borstelmann.

La importancia del vóley en Once Unidos

A su vez, el entrenador de Once Unidos mencionó que “Mauro tenía un buen potencial físico y se lo tuvo que mejorar técnicamente, para que llegue donde está hoy; Lucas, tuvo un proceso más lento en el crecimiento de su cuerpo, pero volaba y se notaba que tenía cualidades técnicas, era cuestión de esperar. Es una bestia. Ambos tuvieron que ajustar algunos cambios en sus vidas personales. Modificar algunas cuestiones alimenticias y hábitos para competir en alto rendimiento. Pero siempre tuvieron una salida más y un entrenamiento más. Eso se nota mucho a comparación del resto”. A su vez, explicó que se siente “muy orgulloso por haber tenido a ambos en el club, y que, si bien solo Mauro pudo jugar en el Week 1, es importante que se encuentren en el proceso porque les permite seguir trabajando para que algún día se les dé”.

Once Unidos participó durante cinco temporadas en la Liga de Voleibol Argentina y va por la sexta. Según Borstelmann, tener a los jugadores surgidos del club en la Selección Argentina “significa mucho prestigio, contamos con muchos jugadores que tienen como referentes a Mauro y Lucas. Hay que valorarlo y no olvidarse de dónde salieron. Siguen siendo nuestros y de hecho entrenan con nosotros en los recesos. Siempre queremos mejorar, hay 500 jugadores y jugadoras y eso habla de lo bien que se hicieron las cosas”.

Lucas Conde y Mauro Zelayeta continuarán su camino en el seleccionado dirigido por Marcelo Méndez el 18 de Junio en el Week 3 de la Voleyball Nations League, con el objetivo de formar parte del listado final. Las ilusiones están y la rotación es constante, pero la explosión que mostraron en Parque Luro y lo que muestran en la actualidad en sus respectivos clubes, los puede llevar a lo más alto del voleibol argentino, que una vez más, cuenta con marplatenses en su nómina.

Últimas Notas

Desarrollan suplementos dietarios naturales contra los trastornos del sueño

redaccion

Abren la inscripción a las Escuelas Municipales de Formación Profesional

Albertina

Conocé las películas y recetas del ciclo: ¡Qué gusto verte!

Max

Deja tu comentario