9.6 C
Mar del Plata, AR
julio 12, 2024
Deportes Lo de Acá

Hablemos de la sarcopenia y el ejercicio físico

El entrenador personal y técnico en nutrición deportiva nos pone en tema sobre esta pérdida de masa muscular que se da en el envejecimiento.

Por Carlos Juárez

La sarcopenia es una enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético, caracterizada por una disminución de la masa, fuerza y función muscular asociada al proceso de envejecimiento que golpea negativamente la funcionalidad y la salud del adulto mayor.Se estima que a partir de los 30 años se empieza a perder entre un 3 y 8 % de la masa muscular por cada década de vida.

Las causas que generan este padecimiento es la inactividad física, la edad, cambios hormonales, pérdida de neuronas motoras por el envejecimiento.

Un formato de trabajo de ejercicios de ( fuerza) combinado con ejercicios de resistencia, será la pauta más adecuada para prevenir y tratar la sarcopenia.

El envejecimiento es un proceso natural y universal, pero a la par complejo, dónde interactúan variables como la genética, el medio ambiente, el estilo de vida y las enfermedades crónicas entre otras, y del modo en cómo lo hagan va a depender en gran medida la forma de envejecer. La vejez está asociada a una pérdida de masa muscular, denominada sarcopenia.

Sumando minutos de ejercicio físico en un gimnasio, encontrarás las variantes acordes a la capacidad del individuo. 3 a 4 veces por semana unos 30 minutos es la «píldora» para enlentecer la sarcopenia.

Últimas Notas

Fuerte trabajo de ATICMA para promover la creación de nuevas empresas TIC

Claudia

¿Cuándo será el próximo fin de semana largo?

redaccion

La cocina de Mar del Plata: un recetario para descubrir la herencia cultural de la ciudad

redaccion