Por Florencia Cordero
Los artistas que tienen el lenguaje de la música para comunicar sus sentimientos cuentan con ese don para transmitir emociones. Y si hablamos de distancia, de desarraigo y de esa nostalgia de estar lejos de casa, ¿qué mejor que aquellos cantautores que pueden hacer canciones y reflejar todo eso en música y letras?
En España vive el marplatense Matías Calabrese, quien desde allá lanzó un tema que lo dice todo en su título: “Mar del Plata nos espera”. Además de todo su camino en la música influenciado por el rock nacional recorriendo distintos países, se trata de la inspiración de una persona en un momento determinado que demuestra lo que pasa cuando se movilizan esos sentimientos y se pone todo al servicio de una composición musical.
– ¿Cómo surgió la idea de hacerle una canción a Mar del Plata?
– Es como que había algo pendiente con hacerle una canción concreta a Mar del Plata. Es verdad que siempre en alguna letra ponía aspectos de Mar del Plata, cosas que extrañaba. Casi en todas mis canciones hay una especie de guiños un poco nostálgicos o algo que tenga alguna referencia a Argentina y Mar del Plata. Pero en concreto, esta canción era como una necesidad. Y bueno, salió justo después de que Argentina ganó la final del mundo. Sabía que iba a ser “Mar del Plata nos espera”. A raíz de eso empecé con la letra y bueno, salió.
– Fue también una excusa para mostrar Mar del Plata en video y ese sentimiento que a veces se resignifica estando lejos de casa, ¿no?
– Sí. También quería hacerlo en video. La canción explica un poco el tiempo que hace que yo no iba a Mar del Plata, las ganas que tenía de volver. Pero también tenía ese punto de que fuera una canción para todos. No quería que fuera algo mío solamente, por eso el título habla en plural, para todos. Esas sensaciones que tuve, por ejemplo, en el verano que estuve ahí, al ver la gente de diferentes lados de Argentina, o de diferentes lados del mundo, que se quedan enamorados de Mar del Plata. Bien tiene puesto el nombre de “La Feliz”. La gente que va, aunque sea una semana, o a pasar todo el verano, 15 días, lo que sea, se va con una sensación hermosa de allá.
– ¿Por qué dejaste Mar del Plata?
– La idea era venir a España, quedarme un tiempo, conocer diferentes lugares de acá y eso. Y bueno, fueron pasando los años. Al final, viví en varios lugares de España, pero sobre todo, casi siempre estuve asentado en Barcelona. Las razones por las cuales me fui, me imagino que eran ganas de conocer, ganas de explorar. También contribuyó que justo me fui en el 2002 cuando pasaba lo del corralito. Pasaron una serie de cosas. Pero bueno, independientemente de eso, es verdad que yo ya tenía ganas de venir acá. Tenía a mi papá en Barcelona viviendo, así que quería venir a visitarlo. Pero bueno, todo lo que ocurrió después son cosas de la vida.
– ¿Esta canción anticipa tu deseo de volver a vivir en tu ciudad?
– Ahora mismo estoy acabando unas cosas que tengo que hacer acá. La verdad es que la idea sí que es volver a Mar del Plata en breve y mostrar música mi en la ciudad, porque la verdad que llevo mucho tiempo sin estar allá. La última vez que fui, estuve un mes y se me pasó volando. Te juro que estuve como un turista más. Estaba como un enamorado de la ciudad. Ni siquiera me dediqué a hacer música ni a componer. Como que el artista estaba luego. Primero estaba el factor humano de que quería volver a la ciudad, contemplarla, disfrutarla, caminar. Y un mes se me hizo corto. Así que imagínate que estoy ya deseando volver en breve.
– ¿Vivir fuera de Argentina influyó en tu estilo musical?
– Veo mi música como muy argentina y con ese punto de nostalgia que tiene el hecho de estar fuera. Analizando, por ejemplo, las letras de Gardel, la gran mayoría, al menos las que más pegaron, todas hablan del tipo que está fuera. Desde «Volver»;»Mi Buenos Aires querido»;»Lejana tierra mía», hay un punto de añoranza, de estos sentimientos.
Un poco sí, pero me gusta hablar en general de cosas positivas. De la vida, del amor, de lo que nos mantiene fuertes, lo que nos mantiene vivos.
El camino de Matías Calabrese es el de una persona que se anima a buscar lo que quiere, más allá de los lugares geográficos, pero sobre todo siguiendo su corazón, algo imprescindible para ser un buen artista que comparte sus sentimientos. Una propuesta musical interesante para explorar y descubrir.