6.5 C
Mar del Plata, AR
julio 12, 2024
Lo de Acá

La UNMDP recibe reconocimiento internacional por su Portal de Transparencia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) premió a la Universidad Nacional de Mar del Plata por su Portal de Transparencia, destacando las buenas prácticas académicas en Estado Abierto y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La ceremonia se realizó en la Universidad Nacional de Costa Rica.

En una ceremonia celebrada en la Universidad Nacional de Costa Rica, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) otorgó un reconocimiento a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) por su destacado Portal de Transparencia. Este premio resalta las buenas prácticas académicas en el ámbito de Estado Abierto y la contribución a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La distinción fue recibida por Romina Hernández, secretaria de Asuntos Laborales, y Consuelo Huergo, subsecretaria de Innovación Institucional de la UNMDP. “Fue un momento súper emotivo, en un auditorio imponente con autoridades de la CEPAL y de la universidad anfitriona. Se distinguieron 17 prácticas de distintos territorios y fuimos la única universidad argentina que recibió una distinción. Es para nosotros un orgullo inmenso representar, no solo a nuestra universidad, sino también a las universidades públicas argentinas”, expresó Huergo.


Un Portal en crecimiento

El Portal de Transparencia de la UNMDP, que ha estado en funcionamiento durante un año, ha experimentado un crecimiento significativo. “Es un reconocimiento muy valioso para un portal que es muy joven y ha crecido de manera significativa, no sólo por la información que hemos ido agregando para completar el plan de acción de la Secretaría de Asuntos Laborales, sino también porque recibimos solicitudes de información de diferentes organismos”, añadió Huergo.

El reconocimiento por parte de la CEPAL y la red Académica de Gobierno Abierto es particularmente significativo. Huergo explicó que la red, que surgió en Argentina en 2018, se ha consolidado como un espacio para que las instituciones académicas discutan y apliquen procesos de transparencia interna. “Trabajar en la transparencia activa significa mostrar quienes somos sin que nadie nos consulte, eso es sumamente importante”, destacó.

La CEPAL, en alianza con el instituto para América Latina y el Caribe, proporciona apoyo y visibilidad a la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA). Esta institución, dependiente de las Naciones Unidas, impulsa el alcance de los objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de los cuales se enmarcan estas prácticas de buena gobernanza.

Durante el evento, Huergo realizó un balance positivo y resaltó la interacción con universidades de diversas regiones. “El balance es sumamente positivo, en este evento en particular no había presencia de universidades argentinas que tengan portales de transparencia, sí de otras latitudes. Dialogamos mucho estos días sobre obstáculos y desafíos”, señaló.

¿Qué se puede encontrar en el Portal de Transparencia?

El Portal de Transparencia de la UNMDP es un medio de comunicación en línea que brinda acceso gratuito a información relevante sobre las actividades de la universidad. Huergo detalló que en el portal se puede encontrar información sobre el plan estratégico, indicadores de género, normativas de transparencia, acceso a cargos docentes y no docentes, estadísticas de matrícula y egresados, entre otros datos.

Además, el portal incluye información sobre cómo la extensión universitaria contribuye al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, organizando y detallando las iniciativas en distintas unidades académicas. Huergo también mencionó que cualquier persona puede solicitar información adicional si no la encuentra en el portal.

En cuanto al potencial de crecimiento futuro, Huergo mencionó: “Trabajamos con el secretario de Ciencia y Tecnología, Diego Rodríguez, para sumar un apartado de Ciencia Abierta y contribuir a los objetivos de Desarrollo Sostenible desde la Ciencia y la Técnica. Es importante contar a la comunidad qué somos y qué hacemos, y sensibilizar sobre la relevancia de la rendición de cuentas y la transparencia”.

Para más detalles y acceder al Portal de Transparencia, se puede ingresar a https://transparencia.mdp.edu.ar

Últimas Notas

Último primer día: todo lo que los y las jóvenes tienen que saber

redaccion

El ¿sueño? Mundialista

Juan Manuel

Fotomultas en Mar del Plata: ¿dónde están? y ¿cuáles son los valores?

redaccion

Deja tu comentario