18.9 C
Mar del Plata, AR
noviembre 21, 2024
Lo de Acá

Nueva retención, una sesión prolongada y el RIGI en Mar del Plata

Los municipales comenzaron una nueva medida de fuerza hasta el próximo lunes. El Concejo, con acción extendida. Los libertarios y un sector del oficialismo pidieron que la ciudad adhiera al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.

Nueva retención

Los trabajadores municipales comenzaron el miércoles una nueva retención de tareas que continuará hasta el próximo lunes para reclamar por una recomposición salarial.

Además, este viernes 12  a las 9, habrá una movilización hacia el Palacio Municipal para visibilizar sus demandas. El STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) advirtió que la inflación acumulada en lo que va de 2024 supera el 70%, mientras que el sector tan solo recibió un 20% de aumento.

Sesión interrumpida

Mientras el Ejecutivo anticipó que podría haber nuevas sanciones en base a los servicios municipales que no se presten, la medida de fuerza del STM tuvo impacto en la sesión ordinaria que se llevó a cabo ayer, en lo que será la antesala de la elección del nuevo defensor del pueblo el próximo lunes.

Luego de que finalizaran las cuestiones previas, en la que la oposición lanzó duras críticas contra la gestión que conduce Guillermo Montenegro, cerca del mediodía la presidenta del Concejo, Marian Sánchez Herrero, dispuso un cuarto intermedio.

La medida fue a raíz de un pedido de los empleados del sector de no continuar con el plenario mientras se mantuviera la retención de tareas. Una vez finalizada la medida y tras unas 3 horas, los concejales retomaron la sesión.

¿RIGI en Mar del Plata?

Tras la aprobación de la Ley Bases y su promulgación días atrás, el bloque libertario y un sector del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza para que General Pueyrredon adhiera al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI).

La iniciativa es impulsada por los ediles Emiliano Recalt y Cecilia Martínez (Crear Más Libertad) y contó con la adhesión de Agustín Neme, Julián Bussetti, Florencia Ranellucci, Cristian Beneito y Mercedes Morro, del bloque Vamos Juntos, el más afín al intendente; y también Guido García y Angélica González, de la Coalición Cívica.

El proyecto se dio a conocer en medio de las tensiones internas del PRO a nivel nacional por la discusión de fusionarse o no con la Libertad Avanza de cara a las legislativas de 2025. 

Se trata de un debate que, por ahora, no tiene gran impacto a nivel local; aunque se ven algunas coincidencias entre libertarios y Vamos Juntos, el sector más “amarillo” dentro del HCD.

La UCR, si bien es parte del interbloque Juntos por el Cambio en el Concejo, no se plegó al proyecto, que tiene como base uno de los aspectos más discutidos de la Ley Bases, como es el RIGI.

En concreto, los impulsores de la adhesión al régimen recordaron que aplica para inversiones de más de 200 millones de dólares. Y que permitiría el desembarco de empresas importantes del sector privado, lo que podría generar una “mayor productividad laboral”, además de una reducción de la pobreza y más desarrollo económico.

En particular, los ediles remarcaron que podrían llegar “grandes proyectos de inversión”, con foco en “industrias limpias, como el turismo y la economía del conocimiento”.

Últimas Notas

Se realizará el Encuentro de Robótica Educativa en el Palacio Municipal

redaccion

Montenegro sobre el Festival de Cine: “Mi idea es que lo auspicie Netflix o Star Plus”

Max

Afección cardíaca o falta de aire, los riesgos de volver a entrenar después de tener coronavirus

redaccion

Deja tu comentario