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septiembre 7, 2024
Lo de Acá

Radares, fotomultas y siniestralidad: ¿qué se sabe?

Seis años después del inicio del “Programa Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable”, Mar del Plata cuenta con más de una docena de radares fotomultas y 16 controles semafóricos. Con 22 nuevos dispositivos en trámite de instalación, se busca reforzar el control de velocidad, el cruce de semáforos en rojo y la invasión de sendas peatonales. Para descubrir dónde estarán los nuevos radares y conocer los puntos con más multas, lee la nota completa. 

Por Natalia Muñoz

Empezaron con seis móviles y doce fijos. Todos, dentro del “Programa Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable”, presentado allá por 2018 por el entonces intendente Carlos Arroyo. Las polémicas abundaron. Algunas se mantienen mientras otras se agotaron. Hoy, seis años después, los radares fotomultas apenas superan la docena para control de velocidad y hay 16 de controles semafóricos, mientras 22 nuevos ya están en trámite administrativo para ser instalados. ¿Dónde, cuándo y por qué?

Los radares de tránsito controlan el exceso de velocidad, el cruce de semáforo en rojo y la invasión de la senda peatonal. Detectada alguna una de estas faltas, la tecnología permite tomar fotografías del vehículo infractor y labrar la multa correspondiente, que es comunicada al propietario del vehículo para que proceda al pago.

Gracias a los primeros datos relevados sobre el funcionamiento de estos aparatos, ya se pudo, por ejemplo, identificar puntos de incumplimiento frecuente de velocidad máxima permitida. Así se conoció que entre enero de 2023 y marzo de 2024, el 36,13% de las multas por exceso de velocidad corresponden al cruce de avenida Patricio Peralta Ramos y Alem. Le siguen la avenida Patricio Peralta Ramos y Alberti con el 20,29%. Completan el podio con un 21,44% de actas labradas en esos 15 meses los cinemómetros de Alem entre Pringles y O’Higgins.

Además, según un informe del Observatorio de Seguridad Vial de General Pueyrredon, desde noviembre del 2022 hasta hoy, los accidentes de tránsito bajaron un 21% en las intersecciones donde ya funcionan radares.

La realidad vehicular marplatense

Sin embargo, en este periodo se ha observado que la ubicación de los dispositivos ya existentes lejos están de reflejar la realidad vehicular en Mar del Plata. Recientemente, desde el bloque de concejales de Unión por la Patria presentaron un proyecto para solicitar información al poder Ejecutivo sobre la ejecución de políticas de prevención de siniestros viales “que dejan al municipio en el sexto lugar con mayor índice de la provincia de Buenos Aires”.

En ese expediente se incluye una crítica hacia la localización de los 30 radares ya existentes. En el texto, se destaca una “alta concentración de los dispositivos en el centro y macrocentro, con un llamativo faltante en arterias con alta circulación y que recorren la ciudad en sentido norte-sur y sur-norte: Jacinto Peralta Ramos/Antártida Argentina; Tejedor/Jara/Polonia; Champagnat/Presidente Perón; Della Paolera/Arturo Alió/Carlos Gardel; Fermín Errea/Alberto Schweitzer”.

“Sólo se realizan políticas municipales en el casco tradicional (cuadrante de las avenidas Libertad, Independencia, Juan B. Justo y la costa)”, evalúan los ediles opositores en el mismo proyecto.

Parte de aquellas críticas se verían subsanadas, entonces, con la instalación de 22 nuevos radares que se anunció en junio de este año. Sin mayores detalles más que la declaración de la iniciativa y el anuncio del proceso en trámite, se sabe al momento que se instalarán dos controladores de velocidad en la zona norte de Mar del Plata, más otros 20 controladores semafóricos distribuidos por la ciudad.

El criterio de ubicación se rige por la cantidad de siniestros producidos y relevados. Dentro de ese universo, se dan prioridad a las zonas en donde ha habido más choques con personas heridas, dejando con menor peso a los cruces en donde sólo se han registrado daños materiales.

Cobrabilidad 

Otro de los puntos de debate se vincula con la cobrabilidad de este sistema de sanción. Por un lado, está el descontento popular de que los radares existen solo para hacer y cobrar multas. Parte de ese argumento quedaría descartado con algunas de las cifras ya aquí compartidas. Por el otro, desde el Concejo Deliberante también preocupa qué se hace con el dinero que ingresa a las arcas municipales producto de las fotomultas, y, antes que ello, cuánto dinero ingresa efectivamente.

“Resulta importante también conocer el estado actual de ejecución del fondo afectado compuesto por los recursos obtenidos de la recaudación del convenio, así como también, el índice de cobrabilidad de las fotomultas por parte de los infractores”, demanda la oposición a través del proyecto de pedido de información arriba detallado. Sin mayores respuestas (ni tratamiento) al momento de esta redacción, aún no se conoce cuánto se gastó para la ejecución de esta política, ni cuánto ingresó gracias a la misma.

Dónde se colocarán nuevos radares

Mientras se acumulan los signos de pregunta en más de una bandeja de entrada, sí se sabe dónde están y dónde se espera estén los próximos radares. Estos últimos aún no tienen fecha de instalación y puesta en funcionamiento. “Todavía no tenemos la fecha concreta de colocación de los equipos que restan”, informaron desde la Municipalidad.

  • Donde estarán los nuevos radares fotomultas:

Controladores de velocidad

  • Félix U. Camet y Falkner
  • C. Tejedor y Zeballos

Controladores semafóricos

  • Independencia y San Martín
  • Colón y Corrientes
  • Colón y Av. Independencia
  • Luro y Av. Jara
  • Luro y San Juan
  • de los Trabajadores y 12 de Octubre
  • Polonia y Av. Vértiz
  • Félix U. Camet y J. M. Estrada
  • Champagnat y Ayacucho
  • Champagnat y Gascón
  • J. P. Ramos y T. del Fournier
  • Independencia y R. Peña
  • Edison y Av. Vértiz
  • Colón y Lamadrid
  • Champagnat y Rivadavia
  • Ruta Provincial Nº11 y Scaglia
  • P. Ramos y Castelli
  • Independencia y Formosa
  • A. Alió y Av. Juan B. Justo
  • Félix U. Camet y Florisbelo Acosta

–  Dónde están los dispositivos fotomultas que ya funcionan:

Controles semafóricos

  • Colón y Av. Jara
  • Arturo Alió y Av. Luro
  • Edison y Magallanes
  • Fortunato de la Plaza y Juramento
  • Fortunato de la Plaza y Gianelli
  • Juan B. Justo y Diagonal Canosa
  • Luro y Tres Arroyos
  • Juan B. Justo y Talcahuano
  • Fortunato de la Plaza y Av. Edison
  • Juan B. Justo y Av. Independencia
  • Luro y Leguizamón
  • Presidente Perón y 12 de Octubre
  • Edison y Av. Mario Bravo
  • Colón y H. Yrigoyen
  • Patricio P. Ramos y Rivadavia
  • Buenos Aires y Rivadavia

Controles de velocidad

  • Constitución y Patagones
  • Juan B. Justo y Alvear
  • Mario Bravo y Talcahuano
  • Patricio P. Ramos y Alem
  • Patricio P. Ramos y Falucho
  • P. P. Ramos e Ituzaingo
  • Félix U. Camet y Mugaburu
  • Colón y 1° de Mayo
  • Alem y O` Higgins
  • Juan B. Justo y Paunero
  • Juan B. Justo y 20 de Septiembre
  • Champagnat y Saavedra
  • P. Perón y Hernandarias
  • Luro y Grecia

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