Por las bajas temperaturas, este año el invierno “arrancó temprano”. Transitamos agosto y queda más de un mes para que finalice la estación. Es tiempo de balance y nos preguntamos: ¿en qué anda la vacunación en Mar del Plata?
Por Natalia Muñoz
Veranito de agosto y frio polar en junio. Las promos abundan pero el dinero para renovar la ropa de abrigo ya no está tan disponible. La conclusión es comprensible: no hay sistema inmunológico que aguante. Al menos por sí solo, por eso nos preguntamos: ¿en qué anda la vacunación en Mar del Plata?
En Bacap hablamos con referentes de inmunología del Municipio y de la Provincia de Buenos Aires, pero antes de presentar la palabra de los profesionales, una obviedad: hay que vacunarse. Vacunarse es bueno para la salud propia y del entorno. “Vacunarse es un acto de solidaridad”, resumió la doctora Verónica Palmisciano. “Vacunarse es evitar algunas barreras de tiempo”, definió el doctor Gastón Rolando.
Veamos. Mar del Plata cuenta con 34 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), un centro de vacunación en el CEMA, programas de salud itinerantes que cada semana recorren los barrios; una posta de vacunación que reabrió en pleno centro, y programas provinciales que visitan instituciones públicas y privadas a criterio y demanda. Así, la fiaca o el cuelgue es lo único que podría explicar no tener las vacunas al día, las del calendario y las otras.
Solo hay que ir a la posta de vacunación que quede más cerca. Idealmente, con la libreta y certificados externos de otras vacunaciones, como las de COVID. Se tiene una charla, se pone el hombro, se recibe un pinchazo y listo, el próximo estornudo no quita el sueño.
“Llevamos un buen número de vacunación”, evaluó Verónica Palmisicano, directora general de la Secretaría de Salud municipal. Cabe destacar aquí que se trata en un proceso que aún está abierto. Al invierno le queda un mes y medio según el calendario, el calentamiento global ya nos dirá cuánto hay de cierto en ello.
La charla antes mencionada, el diálogo entre el o la habitante de Mar del Plata con el o la profesional de la salud, permite conocer cuán completo está el cuadro de vacunación y los límites de acceso al sistema. “La mamá vacuna a sus chiquitos pero no se vacuna ella, o el nene cumple los 11 años y no se dio la vacuna contra el HPV”, ilustró la médica.
Palmisciano es contundente: “Estamos conformes con cómo se viene dando la vacunación”. Estima que se aplican entre 50 y 70 dosis por semana solamente contra el COVID en la ciudad. “No tuvimos faltantes de vacunas”, aseveró sobre la antigripal.
El Municipio vacuna en base a la disponibilidad de lo que envía la provincia. Ese orgullo por el plan de vacunación en la ciudad es un cuadro de doble entrada: la gente se preocupa por su salud, y al menos en materia de dosis, el diálogo con provincia está aceitado, incluso a pesar de las diferencias políticas.
Gastón Rolando es referente del área de epidemiología y del programa de inmunización de Zona Sanitaria VIII. En conversación con Bacap repasó cómo fue la creación del vacunatorio ubicado en avenida Independencia y 11 de Septiembre. “Se fue armando de la nada y con los recursos que teníamos”, dijo sobre los primeros pasos allá por 2018 para asistir a Sanidad de Fronteras ante el brote de fiebre amarilla. El vacunatorio se cerró en junio de 2022 cuando “se descentralizó la vacunación por COVID y se pasó a los municipios”, pero continuaba “la vacunación extramuros”, un dispositivo de sanidad itinerante que recorre distintos barrios.
“Con la nueva gestión se consideró oportuno volver a realizar la reapertura del puesto fijo. Rápidamente, eso se pudo hacer efectivo”, resumió Rolando sobre “la casita” que está sobre la avenida.
Allí, “se dan todas las vacunas del calendario y los jueves hacemos vacunación del viajero, especialmente contra la fiebre amarilla, y vacunas de COVID”. “Se vacuna todo el año. En la epidemiología de la circulación viral tenemos antecedentes de que en los cambios estacionales podemos tener pequeños brotes de influenza, y eso también genera enfermedades respiratorias, y por eso la vacunación antigripal es todo el año”, indicó el profesional.
Antigripal
Antes de los primeros fríos de cada año ya se escuchan las campañas y las noticias sobre la llegada de la nueva cepa de la vacuna antigripal. Es un clásico. Las primeras advertencias se dirigen a personas mayores de 65 años y personas con factores de riesgo, personas embarazadas y menores de 2 años.
“Se vacuna sin horarios”, advierten repetidamente desde Salud municipal. El objetivo de que no falten, hasta ahora, se cumple. Mientras, se trabaja para que tampoco sobren: que lleguen las dosis de provincia, y que se apliquen.
“Nosotros trabajamos con la Municipalidad y tratamos de ser un complemento con ellos”, contó Rolando sobre el trabajo mancomunado no solo con General Pueyrredon, sino con todas las jurisdicciones que componen la zona octava.
Tanto Palmisciano como Rolando recomiendan no dilatar la aplicación de la antigripal del año. Si la rutina llevó al olvido y de pronto hace calor, igual es un momento oportuno para prevenir y cuidar a los nuestros.
Covid
Aplaudimos aviones, nos llenamos de orgullo con la ciencia argentina, colmamos las redes de fotos en vacunatorios improvisados y atiborrados de personas con barbijos y cartones coloridos. La pandemia por COVID finalizó y desde entonces, “la curva fue totalmente descendente en la demanda”, señaló el referente provincial. El sistema municipal observa una tendencia más bien estable.
No importa la cantidad de dosis ya aplicadas, sino el intervalo de tiempo entre una y otra. La recomendación general es aplicar un refuerzo por año. “Estamos en dos situaciones: tuvimos una mayor demanda en enero de este año porque hubo un rebrote de COVID en ese momento. Eso generó mucha afluencia de personas para vacunarse. Lo que está sucediendo ahora es que hay una baja percepción del riesgo: cuando el riesgo se hace importante, la gente acude a vacunarse por el miedo de enfermarse”. Hijos del rigor, se dice.
Tanto Municipio como provincia aplican actualmente la vacuna Moderna. Zona Sanitaria VIII también dispone de Pfizer, aunque las variantes dependen de la disponibilidad. Todas sirven.
¿Y el dengue?
“Estamos en la etapa de prevención”, contó Verónica Palmisciano. Mar del Plata no tuvo casos autóctonos mientras otras ciudades y provincias del país encendían las alarmas ante la propagación: “Estamos trabajando para que no estén las condiciones para que haya”. El Municipio hoy se concentra en la educción para que los más chicos sean agentes activos en la prevención, pero una advertencia prevalece: “Con la gran cantidad de casos que hubo en el AMBA, estamos próximos a que llegue”, anunciaron desde Salud municipal.
“En nuestra provincia sigue siendo una vacuna del ámbito privado, no está como una prioridad para incorporar” la vacuna contra el dengue, señalaron de epidemiología provincial. Es más, el último reporte bonaerense epidemiológico de julio afirma que “en la actualidad ningún municipio registra circulación viral” de dengue.