En el marco de la campaña de restitución voluntaria del Municipio, se trabaja en la restauración de columnas ornamentales, farolas y copones franceses, dos piezas en mármol italiano, una escultura en hierro fundido de principios del siglo pasado y antiguas pantallas de publicidad, que volverán a ser parte del espacio público.
La Dirección de Restauración de Monumentos del EMVIAL continúa con la campaña de restitución voluntaria de piezas con valor patrimonial, pertenecientes al Municipio de General Pueyrredon, que se encuentran en manos de particulares.
Esta propuesta se fundamenta en que, durante décadas, por desconocimiento del valor histórico de esculturas, farolas, bancos, copones y carteles del acervo municipal, sumado a la falta de registro, muchas piezas que formaban parte del patrimonio de toda la comunidad fueron desapareciendo.
En este marco, la directora de Restauración de Monumentos, Costanza Addiechi, precisó que “a raíz de la campaña que hemos comenzado un tiempo atrás, recibimos infinidad de mensajes solicitando asesoramiento de particulares que poseían piezas con valor histórico para verificar que pudieran pertenecer al municipio, como también referencias de lugares donde pudieran estar emplazadas”.
Y detalló que “gracias a ello, estamos restaurando columnas ornamentales, farolas y copones franceses, dos piezas en mármol italiano, una escultura en hierro fundido de principios del siglo pasado y antiguas pantallas de publicidad para que regresen al espacio público como patrimonio de todos”.
Es importante destacar el compromiso de los vecinos con esta iniciativa, ya que se recibieron mensajes ofreciendo la restitución de objetos históricos, solicitando asesoramiento de aquellos que poseían e informando lugares donde podían estar emplazados.
Tras verificar su origen y comprobar que pertenecían al patrimonio municipal, desde el área se solicita la restitución a la comuna, trasladando las piezas al taller para, una vez restauradas, regresen al espacio público.
“La historia y el patrimonio en Mar del Plata los cuidamos entre todos”, aseguró Addiechi. En tanto, para sumarse a esta propuesta o realizar consultas pueden enviar un correo electrónico a monumentos@emvial.gov.ar o comunicarse telefónicamente al 147, la Línea de Atención al vecino.