Una serie de fotografías de los trabajos en la construcción de este emblema marplatense, diseñado y construido por los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge, muestra la magnitud de esta obra arquitectónica.
En 2023, Mar del Plata recuperó un ícono arquitectónico de reconocimiento internacional: la Casa sobre el Arroyo, para muchos conocida como la Casa del Puente. Es una arquitectura única en la ciudad que está emplazada en un entorno natural en el sector céntrico.
Se trata de una vivienda de estilo modernista diseñada y construida por el matrimonio de arquitectos de Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge. Fue realizada para el músico y compositor Alberto Williams, padre de Amancio, recordado por su aporte en la sinfonización del Himno Nacional Argentino. La construcción de la casa se extendió entre 1943 y 1946.
La edificación comprende una vivienda con estudio musical, más un garaje y un pabellón de servicios. Toda la casa se encuentra en armonía con el espacio verde que la rodea. La casa no solo cuenta con un enorme valor patrimonial –es Monumento Histórico Artístico Nacional y tiene reconocimiento patrimonial a escala provincial y municipal-, también es valioso el ambiente natural. De hecho, el predio del Museo Casa sobre el Arroyo es una Reserva Forestal en el ámbito municipal.
Las visitas guiadas a este espacio patrimonial se abrieron en enero de 2024. A mediados de año, más de 14 mil personas ya habían recorrido las instalaciones de la casa principal.
Imágenes de la construcción de la Casa sobre el Arroyo
En los últimos días, desde las redes sociales de la Casa sobre el Arroyo brindaron algunos detalles de su construcción y compartieron imágenes de la obra. “El conjunto arquitectónico de la casa se construyó entre los años 1943 y 1946. La obra insumió centenares de planos, 430 días de inspección y 120 viajes de ida y vuelta de Buenos Aires a Mar del Plata”, cuentan en las redes de la casa.
Asimismo, el posteo presenta cinco fotografías de la obra en construcción:
¿Cuándo se puede visitar la Casa sobre el Arroyo?
En la actualidad, el público puede participar de visitas guiadas, con entrada gratuita, a la Casa sobre el Arroyo de lunes a viernes a las 12 y a las 14. El público debe inscribirse por orden de llegada a partir de 10 minutos antes de cada recorrido. El cupo máximo es de 30 participantes por visita.
En tanto, el jardín histórico (reserva forestal) se puede visitar de lunes a viernes de 8.15 a 14.30.
Foto principal: Archivo Amancio Williams