A fines de julio, el Municipio retiró los puestos de la Diagonal de los Artesanos. Desde el colectivo de trabajadores del sector se vieron sorprendidos por la medida y expresaron su descontento, mientras que desde el Ejecutivo justificaron el accionar. ¿Habrá una solución para la temporada de verano?
Por Natalia Muñoz
El espacio público volvió a ser un eje de discusión en nuestra ciudad durante los últimos días. El lunes 29 de julio, Mar del Plata amaneció con una novedad: la postal histórica de la Diagonal de los Artesanos, la de Diagonal Pueyrredon entre Rivadavia y San Martín, había dejado de existir. “El municipio nos destruyó los puestos”, asevera hasta hoy el conjunto de trabajadores. “Sabían que era inminente que se iba a levantar”, aseguran desde el Ejecutivo. La pregunta se hace sola: ¿qué pasó con la Diagonal de los Artesanos?
Para comprender e intentar arribar a una respuesta, es necesario remontarse a diciembre de 2023. Tras la fusión del área de Cultura con el Ente Municipal de Turismo, todo lo vinculado a la disposición de las ferias de la ciudad pasó a estar bajo la órbita de la ex Secretaría de Producción, hoy Desarrollo Local e Inversiones, a cargo ahora de Fernando Muro. Allí se aglutinó la agenda con la de los emprendedores, puntualmente dentro de la Dirección General de Empleo, Economía Social y Formación para el Trabajo que conduce Selena Marinelli.
Para quienes trabajan en la Diagonal, este cambio de jurisdicción es “evidentemente ilegal”, pues sostienen que deben permanecer bajo el área de Cultura.
Fue con esa nueva disposición que el conjunto de artesanos y artesanas presentaron un proyecto para modificar la Ordenanza Nº 13.617, sancionada originalmente en el 2000, que regula la tarea de ferias de la Diagonal, la Plaza España y la Plaza Italia, y de otras plazas fundacionales de Mar del Plata.
Los cambios acordados incluyeron al artículo 2º de ese texto, que reconoce el trabajo de las y los artesanos. También afectaron la estructura física de labor: “Los stands modulares y/o mesas o tablones con caballetes para el uso de los artesanos que hayan obtenido el carácter de permisionarios del Sistema de Ferias Artesanales del Partido de General Pueyrredon, deberán adaptarse a lo establecido en la reglamentación de la presente ordenanza”, detalla el siguiente artículo.
Para Marinelli, es “curioso” que en aquella instancia no hayan pedido modificar el artículo 7º del mismo texto, que rige que “el Departamento Ejecutivo, a través del Ente de Cultura, establecerá la cantidad, disposición, dimensiones y delimitación de los espacios a asignar y las características de los stands modulares desarmables y/o mesas o tablones con caballetes a implementar, teniendo en cuenta las condiciones mínimas adecuadas para el desenvolvimiento de las tareas. Los mismos deberán ser retirados finalizado el horario del funcionamiento de la Feria”.
¿Y entonces?
Las vacaciones de invierno de este año tuvieron actividad en la Diagonal de los Artesanos, aunque fue moderada. De todos los stands disponibles, apenas un puñado trabajó. Pero los dolores de cabeza llegaron el primer lunes de regreso a la actividad escolar. ¿Se sabía o no se sabía que iban a levantar la feria?
Entre abril y junio de este año, las 80 familias que hacen la feria se reunieron con Selena Marinelli. “En ambas oportunidades, ella nos dijo a los delegados que en caso de haber orden de desalojo nos iba a avisar. Teníamos dos grupos de WhatsApp con ella. Nunca nos avisó”, contó, con enojo, Amalia Sesma, delegada de la Diagonal. En aquellos encuentros se habló de los cambios inminentes en la estructura.
“Nosotros nos habríamos hecho cargo de la logística del desarme, sin romper nada”, advirtió la mujer a Bacap. El enojo tiene dos partes: el desarme imprevisto y la destrucción de los puestos y de los medidores de luz que alimentaban todo el tendido eléctrico de la feria, “que están a nombre de dos artesanos con las boletas pagadas al día. Se llevaron los fusibles. Cortaron más de 70 metros de ese tendido eléctrico, con su manguera de PVC azul protectora en tramos de 2 metros, inutilizando completamente ese cableado. Sacaron los enchufes de cada puesto a mazazos, rompiéndolos todos”, completó el testimonio Amalia.
“Quiero creer que lo que dicen es que no se avisó fecha y hora, porque estaban anoticiados del decreto”, fue la respuesta de Selena Marinelli consultada por este medio. “No terminó siendo nada más un tema del área de la Secretaría de Desarrollo Local. Empezaron a confluir muchas áreas y un tema de seguridad, y ahí es cuando digo que el tiempo de la seguridad es otro. El que puso la fecha y el horario entiendo que fue el Ejecutivo, pero no dependía de nosotros”, explicó la funcionaria.
Lejos de decretar el fin del espacio como sitio de trabajo, para Marinelli “hay que hacer un reordenamiento de la feria, cómo se va a armar, estábamos viendo un tipo de módulo”. Esto último aún está en proceso de diálogo con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Pero, ¿cómo se cuela la seguridad en esta discusión? “Empiezan a intervenir otras áreas porque se multiplican de manera abismal las denuncias porque ese lugar era utilizado por las personas en situación de calle pero también por delincuentes para esconderse y aprovechar ese escondite para robar. Confluyeron un montón de factores”, explicó la directora de Trabajo. Habría sido ello lo que precipitó que ese lunes el EMVIAL dispusiera los recursos para el desarme.
Para las y los artesanos, es al revés: el funcionamiento de la feria, según contaron, daba seguridad a los comercios de la zona que aprovechaban el movimiento de la misma Diagonal para permanecer abiertos y funcionando. “Con el argumento de la seguridad y la transitabilidad, desalojan a los más vulnerables”, lamentaron.
Otra vez, para los artesanos el argumento de la inseguridad es insuficiente: “No se ve que vuelvan a abrir la calle Diagonal entre Rivadavia y Belgrano, completamente cerrada por el usufructo que hacen de ese espacio público los comercios del shopping”.
El próximo verano
Hay quienes dicen que agosto es un mes eterno y de pronto ya es verano. De acuerdo o no, estamos ingresando en el último trimestre del año. Si las partes acuerdan que la intención es que la feria de la Diagonal de los Artesanos siga funcionando, ¿qué se puede esperar para esta temporada?
“Es importante poder conversar y reordenarnos porque la temporada se acerca”, asegura Selena Marinelli. “Nosotros estamos con las puertas abiertas de la Secretaría siempre. Particularmente, estoy esperando unos días como para que todo se tranquilice un poco y volver a sentarnos a conversar. Las puertas abiertas están desde siempre, no las cerramos nosotros”, insiste.
Para Amalia Sesma y las más de 80 familias artesanas del lugar la intención es trabajar, aunque lo ven “muy difícil”. Su postura es rígida y sienten que no son ellos quienes deben recomponer el diálogo: “El diálogo lo rompió ella al no avisarnos”.