14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Lo de Acá

Otro indicador que preocupa, un fiscal marplatense contra Estela de Carlotto y nueva licencia en el Concejo

El cierre del 2023 mostró un aumento en la pobreza. Juan Manuel Pettigiani denunció a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Verónica Lagos reemplazarà¡ a Virginia Sívori en el Legislativo.

Aumentó la pobreza

Luego de que se confirmara la semana pasada que Mar del Plata terminó 2023 con la mayor tasa de desempleo del país (9,3%), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó ayer que el año pasado finalizó con 249.000 pobres en la ciudad.

En el segundo semestre de 2023, se registró una tasa de pobreza del 37,7%, por debajo de la media nacional (41,7%). Mientras que la indigencia fue del 11,9%- en los mismos valores que el promedio del país- , lo que impactó en más de 78.000 personas.

El reporte del organismo nacional abarca los últimos 6 meses de la gestión de Alberto Fernández y los primeros 20 días de Javier Milei al frente del Gobierno Nacional.

Al comparar con el segundo semestre de 2022, se puede ver una profundización de la crisis económica: se sumaron cerca de 50.000 pobres y más de 24.000 indigentes a nivel local.

En tanto, si se mira el primer semestre de 2023 se mantiene la tendencia: en dicho periodo se midió un 31,5% de pobreza, lo que afectó a más de 207.000 ciudadanos, y 6,5% de indigencia (casi 43.000).

Fiscal marplatense denunció a Carlotto

Juan Manuel Pettigiani, fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad, denunció a Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, por pedir que el presidente Javier Milei “se vaya rápido”.

La demanda fue presentada luego de la marcha por el Día de la Memoria, el pasado 24 de marzo. En declaraciones realizadas al canal C5N, la histórica referente de los derechos humanos señaló: “A veces le tengo lástima (a Milei) porque no se debe sentir bien una persona tan inestable. ¿Estará tomando fresco en la pileta de Olivos? Hay que seguir registrando lo que se dice y hace. Uno nunca sabe de esta criatura caprichosa qué es lo que va a decir. Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido”.

El fiscal interpretó que las palabras de Carlotto representan una “incitación a la acción violenta”, incompatible con la Constitución Nacional.

“El llamado a que el Presidente de la Nación se ‘vaya rápido’ constituye una incitación a despojarlo de su cargo mediante el uso de la fuerza pues constituye la única forma en que dicha amenaza se puede concretar”, añadió el letrado.

Según Pettigiani, los hechos deben ser analizados en función de los artículos 226 bis y 226 del Código Penal. 

En primer lugar, esgrimió que las declaraciones significan una “amenaza de rebelión”. Esto es castigado por el artículo 226 bis del Código Penal, que penaliza “a quien amenazare pública e idóneamente con la comisión de algunas de las conductas previstas en el artículo 226, en el caso, deponer al Poder Ejecutivo Nacional”.

Mientras que el artículo 226 del Código Penal castiga el “alzamiento en armas contra la Constitución o alguno de los poderes públicos del Gobierno Nacional”.

Recambio en el Concejo

La concejala Virginia Sívori, una de las voces más activas en el bloque de Unión por la Patria, pidió licencia desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre inclusive.

 La solicitud fue motivada por su “dedicación en forma exclusiva a otras tareas vinculadas con la planificación y desarrollo de iniciativas para el Partido de Gral. Pueyrredon”. El argumento podría leerse como un posible nombramiento en algún área del Gobierno Provincial dentro de la ciudad, aunque aún no hubo confirmaciones.

Virginia Sivori

Sívori ingresó al Concejo en 2017 y revalidó su banca en 2021, por lo que tiene mandato hasta 2025. Su puesto será ocupado por Virginia Lagos, que fue la primera concejala suplente en las elecciones legislativas de 2021.

Lagos había reemplazado hasta diciembre del año pasado a Ariel Ciano, del Frente Renovador, que se desempeñó en el último tramo del gobierno del Frente de Todos como director de Aerolíneas Argentinas y que desde el inicio de 2024 retomó su labor en el Concejo Deliberante.

 

Últimas Notas

La política local de luto, el regreso de un debate clave y la polémica por los decks

redaccion

Infectólogo pidió «políticas de prevención férreas» para la temporada de verano

redaccion

La científica que resucitó a una especie de rayas

redaccion

Deja tu comentario