21 C
Mar del Plata, AR
septiembre 17, 2024
ciencia
Principal

Crisis presupuestaria en la ciencia argentina

La desvinculación de unos 227 becarios posdoctorales de CONICET, 15 de ellos de Mar del Plata, la postergación de ingresos a carrera de investigación, la reducción de becas y la falta de financiamiento para proyectos de investigación ponen al sistema científico nacional en una situación comprometida.

 

El 31 de julio vencieron las becas de unos 227 becarios y becarias posdoctorales del CONICET de todo el país. De esta manera, el CONICET desconoció la resolución 967/2021, que establecía la continuidad de becas posdoctorales a quienes se presentaron al último llamado para ingreso a carrera de investigación hasta que se conozcan los resultados.

En Mar del Plata, se estima que fueron 15 personas las afectadas. Ante esta problemática, estos trabajadores de la ciencia podrían quedarse sin ejercer la profesión. Por el momento, a 11 becarios posdoctorales de CONICET con lugar de trabajo en la UNMDP (de 15 en total en la ciudad), el 19 de agosto la universidad les ofreció un cargo docente simple y un estipendio para alcanzar un monto parecido al que percibían con la beca, al menos hasta marzo del año que viene o hasta que salgan los resultados de ingresos a carrera.

Se trata de profesionales que arrancaron la beca posdoctoral en abril de 2021 y finalizaban en marzo de 2024. El 21 de marzo les comunicaron que sus becas serían extendidas solo hasta finales de julio. Finalmente, en esa fecha se confirmó su desvinculación y, de esta manera, el organismo de ciencia y técnica no cumplió lo indicado en la resolución de prorrogar contratos hasta el anuncio de los nuevos ingresos.

Desde marzo, los becarios realizaron reclamos a las autoridades de los centros científicos tecnológicos de distintas partes del país y pedidos al directorio para que se cumpla la normativa vigente. Incluso el 31 de julio, día en que vencían los contratos, hubo una movilización en el Polo Científico de Capital Federal, durante una reunión del directorio del CONICET, pero no se pudo revertir la situación.

Con esta desvinculación de becarios no solo se ven afectados los puestos de trabajo, también muchas investigaciones quedarán truncas. En algunos casos, las y los profesionales intentarán continuar con algunas tareas -mientras buscan otros trabajos o posibilidades en el exterior para continuar ejerciendo como científicos- para darle cierre a los estudios en curso, investigaciones a las que le han dedicado muchos años de trabajo y con plazos que contemplaban una mayor duración de las becas.

Ciencia paralizada

Como señalaron desde la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICyT) a fines de julio, “el ingreso a las carrera de investigador científico y de profesional técnico de apoyo se encuentran prácticamente cerradas”. Asimismo, indicaron que “no se han otorgado becas extraordinarias a muchas de las personas elegidas para el ingreso a carrera (convocatoria 2022), expulsándolas del sistema científico”. Esto se agrava con la disminución de nuevas becas y la subejecución del presupuesto de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

En tanto, tras una reunión realizada el 20 de agosto entre autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la presidenta de la Agencia Nacional de Promoción y de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Agencia I+D+i), Alicia Caballero, desde la RAICyT expresaron que “la paralización es total”.

A partir de lo conversado en esa reunión, desde la red detallaron que este año solo se pagará lo que está informado, lo que no incluye a los Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT) 2022. También comentaron que “la cláusula de mejor presupuesto vigente en los PICTs es válida, pero no se va a cumplir por falta de fondos”. Y aseguraron que “este año no habrá ninguna convocatoria porque no se dispone de fondos” y que en 2025 “se decidirá de acuerdo a la disponibilidad de fondos”.

Por su parte, en un comunicado del 30 de agosto, el CIN advirtió que “el estado de situación de la ciencia en la Argentina es alarmante”. En ese texto, también resaltaron que “el sistema de becas para el sistema científico-tecnológico se encuentra gravemente comprometido”.

 

“Se observa una reducción efectiva en el financiamiento de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC-CIN), como así también una fuerte reducción de las becas doctorales y posdoctorales de la Agencia I+D+i y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), lo que afecta gravemente la conformación y el sostenimiento de los equipos de investigación”, describieron

En tanto, en el comunicado destacaron que “en estos primeros ocho meses de gestión, el gobierno nacional no ha financiado ningún proyecto nuevo ni ha formulado convocatorias que apoyen o fomenten la investigación, lo que ha provocado la virtual paralización de muchas líneas en curso y la renuncia de profesionales con alta formación”.

Además, desde RAICyT informaron el 3 de septiembre que la Agencia I+D+i prorrogó por cuarta vez el llamado para postular a subsidios de investigación PICT2023. La nueva fecha es el 13 de noviembre.

Reclamo de la comunidad científica marplatense

El lunes 9 de septiembre se realizó la ceremonia de amarre del Buque Oceanográfico ARA “Austral” en la Base Naval de Mar del Plata. Este buque de investigación volvió a realizar una campaña científica después de dos años y estuvo 31 días recorriendo el mar Argentino,

El acto estuvo encabezado por el presidente del CONICET, Daniel Salamone, quien durante su paso por Mar del Plata realizó también una visita al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA). Durante esa recorrida, delegados y delegadas de ATE CONICET Mar del Plata le entregaron un documento a Salamone, en el cual expresaron sus diferentes reclamos.

Desde el gremio, pidieron la continuidad laboral del personal contratado que cumple tareas esenciales para el funcionamiento del organismo y se encuentra en riesgo de ser despedido, también reclamaron que se mejore la situación laboral de becarias y becarios, el reintegro de personal despedido y la restitución de los cupos de becas doctorales y posdoctorales. Asimismo, exigieron un presupuesto que garantice el funcionamiento del CONICET y los organismos nacionales de ciencia y tecnología y que se cumpla con la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, sancionada en 2021.

Desde ATE CONICET Mar del Plata afirman que “Salamone respondió que no habrá más despidos de personal contratado y que está previsto realizar concursos para su pase a planta permanente”.

Asimismo, comentan que el titular del organismo “adelantó que ya se elevó el presupuesto 2025 para que CONICET cuente con un presupuesto que garantice su normal funcionamiento”.

En tanto, según los delegados del gremio, sobre las altas de las carreras de investigador y personal de apoyo, Salamone afirmó que “se cuenta con el presupuesto para efectivizarse en lo que resta de 2024, avanzando a partir de octubre sobre los casos en función de niveles de prioridad”.

Por otra parte, el jueves 12 de septiembre el Senado nacional trató el proyecto de ley de aumento al financiamiento de universidades. El mismo fue aprobado por 57 votos positivos, 10 votos negativos y 1 abstención. Este proyecto garantiza las partidas presupuestarias y encomienda al Ejecutivo a actualizar de forma bimestral, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), desde el 1/1/2024 y hasta el 31/12/2024.

 

Últimas Notas

Una profesora de la UNMDP será distinguida por la Academia Nacional de Ingeniería 

redaccion

¿Cuáles son las obras de teatro que estarán en el verano marplatense?

Max

¿Cuánto le sale a un club del fútbol argentino abrir el Minella?

Santiago