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octubre 4, 2024
Lo de Acá

La Universidad Pública en jaque: qué piensan docentes y estudiantes de un conflicto que sigue escalando

Ante el veto a la Ley del financiamento anunciado por el Presidente, la comunidad educativa prepara una gran marcha. Las medidas de fuerza de este 26 y 27 de septiembre y la movilización de principios de octubre afectará a la ciudad. Bacap dialogó con representantes de docentes y estudiantes.

Por Martín Zelaya
La posibilidad del veto por parte del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento universitario, sumado al acotado presupuesto destinado para el 2025 generaron la reacción de las autoridades, gremios y estudiantes del ámbito universitario a nivel nacional, que definieron medidas de lucha para esta semana y una movilización masiva para los primeros días de octubre.


Los gremios no docentes convocaron a un paro nacional para el jueves 26, mientras que los  docentes harán lo propio el viernes 27 de septiembre para visibilizar la situación. En Mar del Plata, la situación no dista del panorama nacional. Y aguardan la confirmación para sumarse a la marcha federal prevista para el 2 de octubre. «Si hay veto, hay marcha», sostienen desde la dirigencia marplatense.

 En diálogo con Bacap, representantes de ADUM y estudiantes brindaron su parecer en este contexto de crisis y lucha.

Los docentes y el gobierno de Milei

Abigail Araujo tiene 36 años y es ingeniera y docente de la UNMDP, además de ser la secretaria general de ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense), al ser consultada por la génesis del conflicto remarcó: » La crisis en la Universidad comenzó en diciembre de 2023 se define prorrogar el presupuesto nacional, lo cual significa que las partidas destinadas a la Universidad se basaron en un cálculo realizado en septiembre 2022. La inflación entre esas dos fechas fue de 265%, con eso se empezó a vislumbrar el conflicto. Además, se suspendió el financiamiento para todas las obras en curso y planificadas».

«A medida que pasaron los meses el ajuste se profundizó. En abril las autoridades de las Universidades Nacionales advertían que no estaban en condiciones de funcionar con este presupuesto y los aumentos salariales en comparación a la evolución de los precios constituían la caída más veloz de poder adquisitivo desde que tenemos registro. La convocatoria de las becas Progresar no se había realizado a pesar de que ya estaban comenzadas las clases en todo el país», puntualizó Araujo.

El 90% del presupuesto universitario son salarios docentes y no docentes. Desde diciembre de  2023, hasta la actualidad el aumento fue de un 76% contra 130% de inflación acumulada. El Consejo Interuniversitario Nacional publicó que eso pone al 86% de la docencia universitaria debajo de la línea de la pobreza. Desde ADUM calculan que es el     «nivel más bajo del poder adquisitivo desde el retorno de la democracia».

Una marcha histórica

El plan de lucha que tuvo un hito histórico en la movilización del 23 de abril con una unidad de la comunidad universitaria y el conjunto de la sociedad mostrando su defensa de la educación pública. Sin embargo, una crítica constante que suele venir de sectores más conservadores o que no comparten el mecanismo de lucha, es la convocatoria a los paros. En este sentido, la dirigente de ADUM, aclaró: «El plan de lucha que llevamos a cabo incorporó todo tipo de medidas. Intentamos ser creativos para poder coordinar con todos los sectores de la universidad: estudiantes, docentes, trabajadores, investigadores y autoridades.  Realizamos clases públicas, hablamos en las aulas del conflicto, realizamos paros, movilizaciones, ruidazos, asambleas, banderazos y más. Entendemos que es responsabilidad del gobierno resolver este conflicto que ellos mismos causaron y por eso seguiremos con medidas hasta que eso suceda».

Los estudiantes y la carrera académica en época de conflictos

En cuanto al alumnado, la ingeniera y docente, dijo: «Los estudiantes en las aulas no están exentos de las diferentes problemáticas que afectan a las juventudes en la actualidad. Se complica la permanencia cuando suben los alquileres, el boleto, la comida y cuando se extiende la precarización laboral. Nos hemos encontrado con mucha solidaridad en cuanto al tema salarial porque muchos entienden que lo que está bajo ataque es la universidad pública».

Enzo tiene 25 años y actualmente estudia el profesorado en Letras en la Universidad Nacional de Mar del Plata. También sumó su punto de vista y al ser consultado sobre cómo es cursar en estos tiempos, explicó: «En este momento de mi vida encuentro dificultades para seguir la carrera, o al menos para seguirla de una forma constante y regular. Pero bueno, sin embargo, los paros no diría que son mi principal problema, al menos desde lo personal. Quizás lo que más me afecta o lo veo como un obstáculo; es la oferta académica. Representa una problemática aún mayor para aquellos que quizás tenemos jornadas laborales más convencionales de 8 horas, por así decirlo, por más de que haya una doble banda horaria -por lo general- no llego con los horarios».

«Es  incoherente analizar los par sin analizar lo más cercano que bueno es la caída del poder adquisitivo del cuerpo docente y de la sociedad en general tenés que analizar la heterogeneidad de las decisiones políticas nacionales en relación a la educación pública que producto de la constante alternancia ideológica en los gobiernos nacionales genera una política poco clara», agregó.

«Evidentemente los paros modifican y alteran las formas y tiempos de aprendizaje que tiene programado un docente, que tiene programado un alumno pero bueno, ya después depende de cada uno la forma en que comprende los efectos y si tiene ganas o la voluntad o la necesidad de comprender las causas y lo complejo de la situación siempre es que las causas son múltiples», justificó.
Respecto a las becas, el estudiante reconoció  «un gran recorte en la entrega de becas nuevas». Además, explicó que «hay un congelamiento de las ya existentes lo que complica hoy ingresar al sistema».

Lo que pasa en las aulas

Respecto al clima en las aulas y la universidad en general, en este 2024 conflictivo, Enzo, dijo: «Noto por los comentarios que me han llegado mucha desinformación, desinterés obviamente por el otro, por el docente. Siempre la priorización de uno mismo sin importar lo que le pasa al otro, todo esto decae en manifestaciones super antipáticas y discursos violentos repetitivamente que son acordes a la realidad política que vivimos hoy».

«En el salón no siento que afecte más de lo que estamos acostumbrados, por así decirlo, en Humanidades que tiene sus propias lógicas y formas de ser por así decirlo. Por lo general estudiantes de Humanidades tienen un poco más de empatía y comprensión con estos conflictos pero bueno, también hablo con conocidos de otras carreras de económicas, medicina y está como mucho más fragmentada la opinión y la reacción por así decirse», reflexionó el joven estudiante de Letras.

«Yo tengo la idea de que -a veces- se piensan que un profesor vive en una torre de marfil donde solo reina la vocación pero bueno, porque tengo conocidos tengo cercanos, la realidad es que son personas super normales con los mismos problemas que nosotros y bueno si no llegas a fin de mes la vocación empieza a tambalear un poco», agregó.

«Lo que antes quizás significaba ascendencia de clase, ser un profesional, ser un docente, insisto y repito, hoy para una persona recién recibida significa no llegar a fin de mes. Me parece que todo esto de salarios bajos, cada vez hay menos becas, es como te hace pensar, te problematiza la salida laboral en un futuro, te hace repensar tu rol con la carrera. Yo, hoy quizás lo veo más como un hobby que como una salida laboral

«Tengo un amigo que nos conocimos estudiando, hace un par de años, y me dijo que dejó la carrera principalmente por falta de perspectiva laboral. No veía un futuro económico estable y de progreso y nada hoy sigue estudiando por su cuenta porque le gusta. Pero, buscó otro camino para trabajar a futuro», concluyó.

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