Por Equipo Grow-género y trabajo
El 1 º de octubre se conmemoró el Día internacional de las personas de edad, una fecha que tiene el objetivo de reflexionar sobre la importancia de llevar adelante una vida plena en todas las edades. Desde Grow-género y trabajo, nuestra misión es colaborar con reducir las desigualdades de género en el ámbito laboral. Y en ese sentido la edad se convierte en una muy importante.
El desafío de encontrar un empleo
Vivimos en un contexto en el que se impone la juventud en muchísimos ámbitos de la vida. Y el laboral no es la excepción. Los estereotipos negativos sobre la vejez provocan barreras: no se suele tener interés en las personas mayores, se deja de promover su creatividad, no se proponen desafíos o nuevos proyectos.
Este año desde Grow-género y trabajo llevamos adelante la campaña Búsquedas irreales (junto al portal de empleo Bumeran, a Mercado McCann y a NINCH Communication Company). La misma tuvo el objetivo de visibilizar los obstáculos a los que se enfrentan las personas en sus procesos de búsqueda de empleo. La encuesta que lanzamos junto con la campaña fue clara: mostró que para 7 de cada 10 personas, la edad es el principal motivo de discriminación.
La edad desde una perspectiva de género
Las desigualdades por motivos de género en las trayectorias laborales influyen en cómo las personas llegan a la vejez. En Argentina, si la brecha en la participación laboral entre varones y mujeres sin hijos/as es de 17pp, esa diferencia aumenta a 20pp con 1, a 27pp con 2 y a 38pp con 3 (Indec, 2021). Esto se debe a que al día de hoy siguen siendo las mujeres las principales responsables de las tareas domésticas y de cuidado. Tareas no remuneradas, que requieren tiempo, esfuerzo y dedicación, que muchas veces se convierten en obstáculos para el desarrollo profesional, y como consecuencia de esto, en grandes dificultades para llevar adelante una vejez digna.
Por su parte, las personas de identidades de género no cis normativas están en mayor medida excluidas del mercado formal del trabajo, lo que genera enormes dificultades en todas las etapas de sus vidas, pero que se profundizan con los años.
Es por estas razones que resulta fundamental el diseño y la implementación de políticas que contemplen las desigualdades estructurales, y que impactan en las condiciones de vida durante la vejez.
Pero las organizaciones empleadoras pueden tener un rol fundamental. Desde Grow-género y trabajo acompañamos a las empresas en el desarrollo de políticas que reduzcan las desigualdades: procesos de selección libres de sesgos, oportunidades de desarrollo y promoción, talleres de capacitación sobre estereotipos, diagnósticos para promover organizaciones libres de violencias, son algunas de nuestras propuestas para promover la igualdad de oportunidades, en todas las etapas de la vida.