18 C
Mar del Plata, AR
octubre 4, 2024
Principal

La grieta por la marcha, el pliego del Minella y cambios en el Ejecutivo

La dirigencia local, con opiniones divididas sobre la movilización en defensa de la universidad. Montenegro presentó el proyecto para concesionar el estadio mundialista. El gobierno reemplazó al titular de la Agencia de Recaudación Municipal.

La grieta por la marcha

Al igual que en varias ciudades del país, Mar del Plata tuvo el miércoles una masiva movilización en defensa de la universidad pública para reclamar por el ajuste en el sector y rechazar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento -que establece un aumento hasta fin de año, en base a la inflación, de los salarios de los trabajadores, becas y gastos de funcionamiento-, algo que finalmente se concretó ayer.

En este contexto, la dirigencia local se mostró dividida en los apoyos. El sector del Pro y los libertarios fueron los más críticos.

La educación pública no está en peligro. Lo que está en peligro es el curro de quienes no quieren una auditoría”, planteó el diputado bonaerense Alejandro Carrancio, el principal armador de La Libertad Avanza en la ciudad.

El exconcejal sostuvo que no está “en contra de la financiación de la universidad pública”, sino de que “ lo hagan sin planificación, hipotecando el futuro del país”.

“La casta política es enemiga del déficit cero porque saben que el éxito del plan económico del Gobierno de Milei es el fin de los gerentes de la pobreza y de aquellos que quebraron la economía argentina”, lanzó.

Otros deslegitimaron la movilización por vincularla con el kirchnerismo y la oposición al Gobierno de Milei.

“Detrás de una bandera noble como ‘la educación pública’ se esconden los mismos sinvergüenzas de siempre, pero no para defender valores, defienden sus curros. 

Son tan obvios y tan patéticos. La marcha es política”, disparó Guillermo Volponi, edil de Vamos Juntos.

“¿Qué hay de malo en controlar el uso de los fondos públicos?  Y más en educación no? Educación pública, siempre. Auditorías y orden, también.Marchar con el kirchnerismo, nunca”, señaló Agustín Neme, su compañero de bancada.

Del otro lado de la vereda, el diputado bonaerense Gustavo Pulti (Unión por la Patria), que fue parte de la movilización, analizó: “La educación es una inversión. Gastos son los viajes de Milei para sacarse fotos de farándula. Por eso hay tanta gente en esta marcha. La educación argentina es un orgullo”.

También se movilizó su par en la Cámara Baja provincial, Diego Garciarena (UCR): “Marchamos porque defendemos mucho más que el presupuesto que la universidad pública necesita y merece. Marchamos por los jóvenes, por los docentes, por la ciencia, por la investigación, por un derecho esencial, y por el futuro”, advirtió.

Mientras que la edil Mariana Cuesta (Unión por la Patria) sostuvo que Milei “quiere destruir” la universidad.

El pliego del Minella

Tal como había anticipado el intendente Guillermo Montenegro, ayer se elevó al Concejo Deliberante el pliego para concesionar el Estadio José María Minella y el Polideportivo Islas Malvinas.

La concesión que se plantea es por 30 años, con opción de prórroga por otros 10. El canon que deberá abonar el privado será de $120 millones, a abonar recién después de los 3 años de rubricado el contrato.

La intención es que quien quede a cargo de los escenarios haga las obras necesarias para ponerlos en valor. Y, de esta manera, desarrollar actividades deportivas y eventos masivos. E incluso la instalación de comercios y locales gastronómicos en la zona.

Tras la presentación del Ejecutivo, ahora el tratamiento del expediente comenzará en las comisiones internas del Concejo, donde el oficialismo tiene mayoría propia.

Cambios en la ARM

El Ejecutivo dispuso esta semana cambios en el Gabinete. Jerónimo Rocatti, quien era el administrador general de la ARM (Agencia de Recaudación Municipal), dejó su cargo para asumir como subcontador en el Emsur (Ente Municipal de Servicios Urbanos).

Mientras que Gustavo Enciso, que era director general, fue nombrado como titular de la ARM. Fuentes del Ejecutivo confirmaron que, además, se sumará otra directora al área.

El objetivo de estas modificaciones -según informaron desde el entorno del intendente- apunta a avanzar en la búsqueda de quienes tienen deudas en las tasas municipales.

La nueva funcionaria, de quien no trascendió el nombre, trabajará con el personal para llevar a cabo esto. Para implementar esta iniciativa, en paralelo, Montenegro anunció en agosto que convocaría a una licitación para que un privado aporte infraestructura e inversión en busca de mejorar el sistema tributario y el acceso a los datos de la comuna. 

Con esta iniciativa, la idea es mejorar la cobrabilidad de las tasas, que este año viene fuertemente resentida por la crisis económica. No obstante, más allá de los cambios mencionados, el pliego aún no fue elevado al Legislativo.

Últimas Notas

Un viaje virtual al pasado: el proyecto “Mar del Plata Antigua en 3D”

redaccion

El accidente aéreo que marcó el verano marplatense de 1959

Thomas

Científicas marplatenses buscan controlar el problema de las bioincrustaciones marinas con residuos de la industria pesquera

redaccion

Deja tu comentario