Si bien la legalización del poblado de Mar del Plata se produjo en 1874, recién cinco años más tarde se promulgó la ley que creó el partido de General Pueyrredon.
La fundación de Mar del Plata se produjo en un momento del país caracterizado por el crecimiento económico y los negocios agropecuarios que buscaban desarrollar un grupo de estancieros en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.
En el año del sesquicentenario de la ciudad está muy presente la fecha del 10 de febrero de 1874, día en que se sancionó la ley que le dio status de localidad al poblado que existía en lo que hoy conocemos como Mar del Plata. Sin embargo, un dato menos conocido es que, en primera instancia, la ciudad perteneció al partido de General Balcarce.
Cinco años después, la Cámara de Diputados y el Senado de la provincia de Buenos Aires sancionaron la Ley N° 1306, que dispone la división del partido de Balcarce y la creación del partido de General Pueyrredon. Esta ley, promulgada el 15 de octubre de 1879, establecía que se conservaba el partido de General Balcarce, con cabecera en el pueblo San José de Balcarce, y marcaba los nuevos límites del distrito en función de los campos de los estancieros de la zona.
En el artículo 3°, el texto de la ley delineó los límites del partido de General Pueyrredon:
“El otro partido llevará el nombre de General Pueyrredon y tendrá los siguientes límites:
Al sudeste, el Atlántico, principiando en el límite de los terrenos de Pedro Cornet y Lorenzo Torres,
hasta la embocadura en el mar del arroyo Choan. Desde este punto tendrá por límite en su costado
sudoeste, el curso del mencionado arroyo, hasta su intersección con el terreno de Pedro Sáenz
Valiente; desde este punto su límite al noroeste, quedará entre las propiedades de la Sociedad Rural Argentina, de Juan Vivot, de Quiroga, Ramos, J. Cruz Méndez, José M. Islas y Martín Lobo, comprendidos dentro del partido y los linderos de Pedro Sáenz Valiente, Esteban Suárez y Roque Suárez del partido lindero.
Desde este último punto, lo limitarán por el costado noreste las propiedades de Martín Lobo,
Rudecindo Barragán, Patricio Ramos y Pedro Gómez comprendidas dentro del partido y los linderos de Bernal Hermanos y Lorenzo Torres, del partido de Mar Chiquita”.
En la siguiente década, continuaría la consolidación de la ciudad de Mar del Plata y el nuevo partido. En 1881, se creó la primera corporación municipal, que estuvo presidida por Antonio Álvarez. Uno de los grandes de hitos se produjo en 1886 con la llegada del ferrocarril a Mar del Plata, que consolidó la actividad agropecuaria de la región y años más tarde fue clave para el inicio de la actividad turística. Un año más tarde, Fortunato de la Plaza fue el primer intendente de Mar del Plata. En paralelo, ese año se construyó la primera rambla de madera.