15.8 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

De Mar del Plata a Nueva York: el diseño de la Casa sobre el Arroyo se exhibirá en el MoMA

La decoración interna de la icónica Casa sobre el Arroyo formará parte de la muestra “Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940 – 1980” que se exhibirá en el prestigioso museo neoyorquino a partir de marzo de 2024.

 

La decoración interior de la icónica Casa sobre el Arroyo  de los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge, será uno de los tópicos incluidos en la exposición «Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940 – 1980», que el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York inaugurará el 8 de marzo de 2024, para mostrar cómo el diseño impactó en las distintas maneras de vivir en la región.

Se trata de la primera gran exposición en Estados Unidos que examina el diseño de la región, a través de seis países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela- que compartieron procesos similares de modernización y encabezaron el desarrollo del diseño doméstico moderno en América Latina.

 A través de 150 objetos, que incluyen muebles, diseño gráfico, textiles, cerámica y fotografía, procedentes de la colección del MoMA y de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, América Latina y Europa, la exposición mostrará cómo el campo del diseño en América Latina permite examinar y comprender transformaciones políticas, sociales y culturales más amplias en la región.

En este contexto, tendrá un lugar predominante la decoración interna de la icónica Casa sobre el Arroyo, también conocida como la Casa del Puente, concebida como un ensayo de construcción tridimensional, que albergó la música de su primer dueño -el compositor Alberto Williams- las emisiones de una radio, el silencio del abandono de casi 30 años y soportó dos incendios vandálicos hasta renacer recientemente como museo.

Interior de la Casa sobre el Arroyo.

La muestra «Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940 – 1980» -que permanecerá en Estados Unidos del 8 de marzo al 22 de septiembre de 2024- está organizada por Ana Elena Mallet, curadora invitada, junto con Amanda Forment, asistente curatorial del Departamento de arquitectura y diseño del museo, informó la institución en un comunicado.

«En la década de 1940, mientras la Segunda Guerra Mundial causaba estragos en Europa, los países de América Latina reemplazaron bienes que tradicionalmente se habían importado con una producción nacional. Los materiales fácilmente disponibles llevaron al crecimiento exponencial de las industrias nacionales, generando oportunidades profesionales para los diseñadores locales», detalló el comunicado del MoMA.

En palabras de la curadora, Ana Elena Mallet, «con esta exposición esperamos acercar al público a las estrategias que se han utilizado en el campo del diseño en América Latina, especialmente el diseño para el entorno doméstico, para reflejar las visiones multivalentes y complejas de la modernidad que tienen lugar en la región».

La exposición examinará críticamente la relación del MoMA con el diseño latinoamericano a través del tiempo y repasará, por ejemplo, los hogares de distinguidos personajes como la Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi (Brasil, 1951), o la «Casa Sobre el Arroyo» de Amancio Williams y Delfina Gálvez en Mar de Plata, Argentina (1943 – 1946) así como la casa de Alfredo Boulton en Pampatar.

Otra sección de la muestra explorará el papel que desempeñaron las mujeres y los inmigrantes en la configuración del diseño profesional y el desarrollo de un vocabulario de diseño nacional en América Latina, incluido el trabajo de Clara Porset en México, Cornelis Zitman en Venezuela y de la diseñadora y decoradora Susi Aczel (Viena, 1931) en Argentina.

En el periodo que abarca la exposición, la narrativa buscará trazar las diferencias entre países y explorar cómo los diseños para entornos domésticos reflejaron ideas de identidad nacional, modelos de producción y formas de vida modernas.

Últimas Notas

“La magia y el arte del Teatro Colón” en el Tronador de Mar del Plata

redaccion

Salva Tu Piel, la campaña de chequeo gratuito de lunares, llega a la costa atlántica

redaccion

Preocupa a los abogados la no realización de debates orales y públicos

redaccion