La Dirección de Restauración de Monumentos del Emvial lleva adelante una campaña para la restitución voluntaria de piezas patrimoniales, promoviendo la conciencia sobre la importancia de preservar la historia local.
Mar del Plata avanza en su misión de recuperar elementos patrimoniales que han sido retirados del espacio público a lo largo de los años, en muchos casos por desconocimiento. La campaña de restitución voluntaria, impulsada por la Dirección de Restauración de Monumentos del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), invita a la comunidad a devolver piezas históricas que actualmente se encuentran en manos de particulares.
Desde su inicio, ya se han recuperado valiosas piezas como columnas ornamentales, farolas y antiguas esculturas, destacando la importancia del compromiso comunitario en la preservación de la historia local.
Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos, destacó la importancia del rol de la comunidad en esta campaña: “Gracias al compromiso de los vecinos, estamos logrando preservar y recuperar nuestro patrimonio. Cada pieza que regresa al espacio público es un testimonio de la historia de Mar del Plata”.
“Desde hace años, trabajamos en la recuperación del patrimonio escultórico que forma parte del espacio público, y esta campaña es reflejo del compromiso conjunto entre la comuna y la comunidad para preservar lo que nos pertenece a todos”, concluyó Addiechi.
Piezas recuperadas y su valor histórico
Entre las piezas más significativas que ya han sido devueltas y están siendo restauradas, se encuentran:
–Escultura “Águila” de hierro fundido, procedente de la Fundición Val D´Osne. Llegada a Mar del Plata en 1909, fue parte de la Explanada Sud a la altura de Cabo Corrientes.
– Copones del antiguo Paseo General Paz (1903), que adornaban los muretes del paseo costero. Uno de estos copones fue recientemente hallado en la Gruta de Lourdes, enterrado en el lugar.
– Farolas de la Rambla Bristol (1913), piezas de fundición de hierro que fueron retiradas del sector costero en 1941. Estas farolas forman parte del conjunto que llegó desde Francia en 1909 para iluminar el segundo paseo costero de la ciudad.
– Copones del florista José Francisco Chauvin, que originalmente adornaban los jardines de su propiedad en la zona que hoy ocupa el Hospital Privado de la Comunidad.
– Pantallas de publicidad antiguas: instaladas en 1925 y 1929, eran usadas para señalizar sitios históricos. De las 300 que hubo originalmente, apenas 20 han sido recuperadas.
Estas y otras piezas se están restaurando en el taller especializado del Emvial, para luego ser restituidas al espacio público.
Cómo sumarse a la campaña
El Municipio invita a aquellos que deseen aportar información sobre el paradero de otras piezas históricas o que posean alguna de ellas, a comunicarse a través del correo electrónico monumentos@emvial.gov.ar o llamando al 147, la Línea de Atención al Vecino.