El investigador cinematográfico Fernando Martín Peña brindará una charla sobre la génesis del cine universitario en el país. La actividad tendrá lugar este miércoles, desde las 20, en Club TRI.
Este miércoles, en el ciclo Club de Estudio y Ocio de Club TRI, el investigador cinematográfico Fernando Martín Peña brindará una charla sobre los inicios del Cine Universitario en Argentina. La cita será desde las 20 en la sede de 20 de Septiembre 2650. La moderación estará a cargo de Carlos Müller.
En Argentina hubo dos carreras pioneras por su inserción en estructuras universitarias: la de Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata y la del Instituto Cinematográfico de la Universidad Nacional del Litoral, vulgarmente conocido como Escuela Documental de Santa Fe.
Las dos tuvieron trayectorias paralelas: se fundaron entre 1955/56, contaron en su plantel docente con importantes realizadores y técnicos de la llamada Generación del 60, tuvieron una alta proporción de mujeres interesadas en estudiar realización, fueron clausuradas más o menos al mismo tiempo (1975/76) y Gran Parte del material fílmico que produjeron durante su funcionamiento se perdió.
«Comencé a trabajar en la recuperación del material de La Plata en 1994 por pedido del entonces jefe de Departamento de la carrera (que había reabierto poco antes), Lic. Carlos Vallina. Esa tarea fue mucho después retomada por el Movimiento Audiovisual Platense, que se ha ocupado de difundir y digitalizar varios films», sostiene Peña.
«En 1995 recuperé, tras el cierre del laboratorio Alex, varios films de Santa Fe en 35 mm. Desde 2020 emprendí la tarea sistemática de recobrar todo lo posible de la producción santafecina y hasta la fecha, con la ayuda de colecciones públicas y particulares, logré recuperar un 60 % de todo lo hecho».
El estudio de todo este material revela la necesidad de considerar a la producción de ambas carreras como parte del impulso renovador de la Generación 60 pero también obliga a reescribir algunos supuestos: la producción de la UNLP (que supuestamente estaba dedicada a la ficción) abunda en material documental, mientras que la producción de la UNL (que supuestamente estaba dedicada al documental) produjo ficciones e incluso films inclasificables, de corte experimental.
En ambos casos, además hubo ejemplos importantes del cine de intervención político-militante en la línea de las películas clandestinas del Grupo Cine Liberación o del Grupo Cine de la Base. En el encuentro del miércoles se ilustrará todo esto con la exhibición de material recuperado de ambas carreras.
Sobre los participantes
Fernando Martin Peña es historiador de cine, docente y archivista, autor de varios libros sobre su especialidad. Dirige el área de cine del MALBA en Buenos Aires, fue director artístico del BAFICI y del Festival Internacional de Cine de MDP, y responsable del programa de la TV Pública «Filmoteca – temas de cine» que se emitió desde 2006 hasta 2024.
Carlos Müller es docente en la carrera de Comunicación Audiovisual de la UNMdP e investigador cinematográfico. Dirige el Cineclub y la Biblioteca de Cine Dynamo.