Tanto el gremio como la asociación empresaria de hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata se expresaron luego de que el Gobierno Nacional publicara esta semana el decreto que fija los días no laborales con fines turísticos para el año que viene.
Esta semana el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos establecieron, a través del decreto 1027/2024, los días no laborables con multas turísticas para el próximo año con el objetivo de impulsar el turismo interno y distribuir el flujo de visitantes en todo el territorio nacional.
Los días no laborales con fines turísticos en 2025 serán el 2 de mayo, el 15 de agosto y el 21 de noviembre.
Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata (AEHG) emitió un comunicado en el que manifiesta que esta resolución ha creado incertidumbre respecto a los feriados para el próximo año.
“Si bien en los considerandos del mismo se establece que la facultad de fijar tres feriados anuales resulta una política destinada a fomentar el turismo, el decreto asigna a los días festivos correspondientes al año venidero el carácter de día no laborable con fines turísticos”, expresó en el comunicado la AEHG.
Asimismo, la institución remarcó: “De acuerdo al artículo 167 de la LCT en los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador. Así, si desde la actividad privada se determina la existencia de una jornada laboral común, el turismo se verá afectado ya que eso impactará de manera directa en el flujo de visitantes convirtiendo a dicho feriado en un fin de semana más”.
En este contexto, la AEHG buscará junto a otras filiales de la provincia elevar una petición a la Jefatura de Gabinetes de Ministros para que se modifique la norma.
Por su parte, desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Mar del Plata expresaron su preocupación ante el anuncio del Gobierno que establece tres días no laborales en lugares de tres feriados puente.
Según Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata, este cambio “podría generar serias implicancias en torno a los derechos laborales de los trabajadores de la hotelería y la gastronomía”.
Santín alertó que, tal como lo establece la Ley 20.744, los días no laborables “son optativos para el empleador”, lo que significa que el trabajador no tiene garantía de descanso obligatorio en esas fechas.
“Esta medida deja a los trabajadores y las trabajadoras en una situación de vulnerabilidad, ya que el empleador podrá decidir si hace trabajar a sus empleados en esos días, con el único compromiso de pagarles el salario simple, sin considerar el plus correspondiente a un feriado o jornada especial”, advirtió el secretario general.
Además, Santín planteó la importancia de rever lo dispuesto para asegurar que las fechas de fines turísticos no afecten la estabilidad laboral ni los derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras.