15 C
Mar del Plata, AR
abril 20, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber Lo de Acá

Dos guías y dos libros para conocer más sobre el mundo del vino

Elisabeth Checa lanzó la edición 15 de su ya clásica guía de vinos argentinos. Mariano Braga también cuenta cuáles son sus favoritos. Marcela Rienzo los relata de una manera accesible. James Goode y Sam Harrop hacen hincapié en los vinos naturales.

Los buenos vinos argentinos

«Los Buenos Vinos Argentinos», la reconocida guía realizada por la periodista Elisabeth Checa, tiene su edición 2022, cumpliendo 15 años de vida. La publicación refleja las tendencias, evolución y recorrido de la vitivinicultura argentina a través de la mirada entendida de su autora quien cuenta, por quinto año consecutivo, con la colaboración del reconocido sommelier y comunicador del vino Fabricio Portelli.

«El vino es su circunstancia: algo del placer del momento se filtra en el sabor… y esa etiqueta que hoy tomaste acá no va a ser la misma mañana al mediodía en otro contexto», es el leitmotive con el que «La Checa» -tal como se la conoce- explica que ‘Los Buenos Vinos Argentinos’ no tiene puntajes, sino que apreciaciones y sugerencias.

Es una guía práctica, ágil y amena, una herramienta de compra para orientar la búsqueda del lector y consultar qué vino beber en distintas ocasiones y combinarlo con diferentes comidas.

Guías de vinos argentinos

Además, “Los Buenos Vinos Argentinos» es un trabajo editorial que ofrece a los lectores información instructiva sobre el mundo del vino y las últimas tendencias a través de notas escritas por la autora, colaboradores y referentes de la industria invitados.

Para esta edición, Elisabeth seleccionó, catando junto a Fabricio, 568 vinos entre más de 655 etiquetas de aproximadamente 105 bodegas. La sección de Espumantes recomienda 44 etiquetas sobre un total de 58 degustados.

«Definitivamente los argentinos sabemos que en esta patria, un enorme viñedo, hay un vino para cada ocasión, cada estado del alma o del bolsillo. Sabemos, para siempre, que el mejor vino es el que más nos gusta, y que esas preferencias pueden variar según aumente el conocimiento que cultivamos, placenteramente, durante el encierro», afirma ‘La Checa’ en la Editorial de ‘Los Buenos Vinos Argentinos 2022’ como parte de las conclusiones de lo que nos dejó la cuarente durante el inicio de la pandemia.

«Los Buenos Vinos Argentinos» tiene un total de 272 páginas. Su precio es de $3900 y está disponible en librerías de las principales ciudades del país o a través de www.buscalibre.com.ar. También se encuentra en formato eBook en Google Play Libros.

Los vinos argentinos, que a mí me encantan

Siempre innovando y aportando contenido valioso, con una mirada fresca y descontracturada sobre el consumo del vino, el sommelier Mariano Braga vuelve a sorprender al mercado lanzando la primera edición de su guía digital «Los Vinos Argentinos, que a mí me encantan», con una reseña súper completa de sus etiquetas favoritas de todo el país.

Más de 90 páginas pobladas de vinos argentinos que fueron parte de la vida de Braga, de su historia y de sus viajes por los diferentes terroirs, organizados en un cómodo formato pdf, tipo eBook, para descargar y ver desde una computadora, tablet o llevar siempre en el celular.

«Es la primera vez en 20 años que realizo una guía con mis vinos preferidos de Argentina, un abanico espectacular de estilos y rangos de precio en donde por lo que pagas por una botella, que quizás no te termina gustando, vas a encontrar decenas que seguro te van a volar la cabeza!», cuenta Mariano Braga.

guías de vinos argentinos

«Se puede decir -continúa- que es un listado de etiquetas plurales, van a encontrar muchísimos vinos de supermercado y amigos del bolsillo, para el día a día. Y, también, va a haber de los otros, de los que se reservan para momentos especiales».

En la guía digital de Braga no se encontrarán puntajes ni rankings, ni críticas. La idea es poder brindar nuevos conocimientos acerca del vino argentino y actualizar con las últimas tendencias, experimentar y descubrir regiones, además de secciones especiales para conocer el mundo de los vinos blancos, tintos, vinos rosados, naranjas, espumosos y dulces. También hay una mención especial a los vinos naturales, orgánicos y biodinámicos.

La guía digital 2022 «Los Vinos Argentinos, que a mí me encantan» se encuentra en formato pdf y se vende a través de la página web donde Mariano Braga ofrece sus cursos y talleres online: La Academia y que, en Argentina, tiene un costo de $3.150.

Chin Chin, el vino es fácil

En «Chin Chin, el vino es fácil» (Ediciones Del Retortuño), la sommelier Marcela Rienzo explica al vino de una forma simple, desde su pasión y disfrute, para que llegue a todas las mesas argentinas.

Está escrito sin vericuetos ni palabras difíciles, por el contrario, llega desde la pasión y el disfrute con muchísima claridad. Es ahí donde se ven reflejados los años de experiencia de la autora, contagiando el amor por el vino en el programa Cocineros Argentinos, de la Televisión Pública, y en un sinnúmero de colaboraciones en radios, libros y medios gráficos.

El libro cuenta con ilustraciones de Flor Capella y un prólogo de la periodista Elisabeth Checa. El lector dará un paseo entretenido por las preguntas más comunes, que van desde qué es el vino hasta cómo descorchar una botella, desde cómo llegaron las uvas a América hasta qué platos van bien con determinados vinos, desde qué hace un enólogo hasta cómo elegir un vino para comprar. 

«Este libro es un espacio para compartir experiencias que pertenecen al vino, pero también a todo lo demás. Escribí ‘Chin Chin’ para invitarlos a que se enamoren de esta bebida tanto como yo», cuenta Rienzo. Y continúa: «Siempre que se ofrece una copa aparece una pregunta, y en estas páginas intento dar respuestas simples que ayuden a todos a vivir el vino bien, sin sentir que se quedan afuera de algo».

«La diferencia entre ser profesionales del vino y ser bebedores, es que ustedes no tienen que profundizar más que en sus propios sentidos, en su propia curiosidad. En estas páginas les prometo abrir una puerta para que puedan divertirse;  y si les gusta, el camino es infinito, el vino será de ustedes, ya no habrá vuelta atrás», cierra Rienzo.

El vino auténtico. La importancia de la naturalidad

El concepto de lo «natural» es de enorme actualidad en el mundo del vino. Pero, ¿de qué hablamos exactamente cuando hablamos de vino natural? En «El vino auténtico. La importancia de la naturalidad» (Planeta Gastro), el escritor especialista en vino James Goode junto al enólogo y Master of Wine Sam Harrop abordan de manera conjunta todas las cuestiones relacionadas con la autenticidad del vino, en un momento en que los consumidores son cada vez más conscientes de los problemas que plantea la sostenibilidad y el impacto ambiental de nuestra actividad.

Ambos autores insisten así en que la diversidad del vino, que constituye uno de sus rasgos más destacados, está amenazada por la creciente abundancia de vinos comerciales, cada día más parecidos entre sí y que han perdido casi por completo su sentido de origen.

guías de vinos argentinos

Basándose en un amplio cúmulo de datos recogidos por todo el mundo, Goode y Harrop abordan cuestiones complejas -el terroir o terruño, la biodinámica o la sostenibilidad- con un lenguaje al alcance de todos los lectores, y tratan problemas como los defectos de los vinos, el impacto ambiental de la industria vinícola, la cuestión de las levaduras salvajes y cultivadas o la idea de lo natural como herramienta de marketing, entre otros temas de gran interés.

Una obra que, en definitiva, arroja una esclarecedora luz sobre un asunto que interesará por igual a productores, consumidores o a cualquier persona que se pregunte hacia dónde se dirige actualmente la industria vitivinícola en general.

Últimas Notas

Marcos Pascuán: “Proponemos un plan de obra pública financiado con impuestos a los grandes empresarios”

redaccion

Panal, la banda de reggae y ska presenta un nuevo video al aire libre

redaccion

Se celebrarán los 10 años de la fundación Calorcito de tus Manos y el Día de la Tejedora

redaccion

Deja tu comentario