Principal

Armas no letales: costos, plazos y debates

Montenegro presentó las pistolas y rifles que el personal municipal portará a partir de enero. Por qué no fue necesaria una Ordenanza. Un armamento millonario y las dudas por su uso. El llamado a licitación y la empresa qué realizó la demostración.

Por Thom Lahitte

En el playón del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) el intendente Guillermo Montenegro presentó, junto a la empresa Byrna, el armamento no letal que el Municipio busca adquirir para tareas de seguridad. Apenas un mes antes, el jefe comunal había pedido qué se abra el debate sobre el uso de las mismas para el “combate del delito”. 

Allí había insinuado la posibilidad de un debate en el Concejo Deliberante que finalmente no tuvo lugar. ¿Cómo sorteó al Legislativo? Se trata de dispositivos que no cuentan con regulación para la compra, portación y el uso. Una diferencia sustancial con otras iniciativas cómo las Taser, es que las pistolas y rifles de Byrna no utilizan electricidad sino munición química.  

“La seguridad es una cuestión compleja, el Municipio no puede contar con fuerza propia con armas por lo cual tomamos la decisión de las armas no letales. Esto es no quedarnos atrás del escritorio. Y uno escucha muchas cosas, y me importa tres carajos”, lanzó el ex-juez federal. El clip de la declaración sería viralizado más tarde en redes.

“Nosotros tenemos trabajar pensando en el vecino que tiene el problema en la puerta de su casa, que le rompen la vidriera, que no puede ir a laburar, que no puede entrar a su hotel”, agregó. 

Rifles Byrna. Foto: gentileza Federico Villarroel.

Cuándo, cuánto y cómo: las interrogantes

Según informó el gobierno, pedirá un primer lote de 30 pistolas y 10 rifles que llegarían para mediados de enero, en plena temporada. La compra implicará un importante erogación: cada arma corta cuesta alrededor de un millón de pesos mientras que las largas puede conseguirse por un valor aproximado de dos millones y medio. En ambos casos, debe contemplarse además la adquisición de munición. 

En el pliego de bases y condiciones se detalla un presupuesto oficial de $58.892.900,00. El área de contrataciones fijó la apertura de sobres para el jueves 5 de diciembre a las 10 de la mañana. 

El personal que portará los dispositivos recibirá una formación por parte de la empresa. No obstante, según pudo saber Bacap, habría reservas en torno al uso de armas no letales entre algunos municipios, teniendo en cuenta las consecuencias que podrían eventualmente acarrear. 

¿Quién es la empresa detrás del armamento y cómo funciona?

La compañía Byrna, con sede en Massachusetts y fábrica en Indiana (EEUU), se define cómo “la marca no letal elegida por las fuerzas de seguridad”. Arribó al país hace poco más de dos años de la mano de la empresa Bersa y en 2022 estableció una fábrica en el Polo Industrial de Ezeiza. 

 

“Alimentada por aire comprimido (CO2), la BYRNA SD dispara proyectiles traumáticos y/o de gas pimienta calibre .68, que pueden neutralizar una amenaza a una distancia de hasta 20 metros”, resaltan en la web de la empresa. 

Uno de los antecedentes claves para el arribo del armamento a General Pueyrredon es la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que incorporó pistolas Byrna en agosto de este año. 

No obstante, si bien fue la empresa encargada de la presentación en el COM, qué a su vez realizó una formación para el personal municipal, el llamado a licitación abre la chance de que se postulen otras compañías. 

 

Últimas Notas

Tobika: la estrella de redes que explora el “folclore urbano”

Martina

¿Cuándo empiezan las clases en 2025 ?

redaccion

Consumo de alcohol en adolescentes: preocupantes índices de inicio temprano y diferencias de género

redaccion

Deja tu comentario