14.2 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Bárbara Cerro
Lo de Acá

Trabajó para Dior, fundó el festival BITBANG y lo que más le gusta es contar historias

De gran perfil creativo, la directora argentina Bárbara Cerro se destaca en el terreno audiovisual.

 

 

Por Alejandra Bertolami

Bárbara Cerro es una directora argentina egresada de Diseño de imagen y sonido en la UBA, dirigió cortos de animación, series que rompieron esquemas como “Gorda” y su talento la llevó a fundar BITBANG (@bitbangclub), el festival de animación, videojuegos y arte digital más importante de LATAM que este año realizará su novena edición del 23 al 28 de octubre en la ciudad de Buenos Aires. Las sedes serán el Centro Cultural Recoleta, el cine Gaumont, el CCK, la Escuela Da Vinci y más lugares a confirmar.

Si bien las olas, el mar y la ternura de Mar del Plata la conmueven y la traen siempre, esta vez su visita fue en el marco de una charla en el club TRI.

¿En qué anda? Te lo contamos en Bacap.

-¿Cómo surgió la idea de crear el festival BITBANG, que este año cumple su novena edición?

-El festival inició en 2014. Yo había trabajado previamente en festivales como programadora de cortos de animación y series y quise armar un festival que reuniera las áreas de animación, videojuegos y arte digital, y tener una selección pura y exclusivamente para cine de autor, cortos de autor, experimentales, vanguardistas y enfocado a un público joven y adulto. Cada año abrimos la convocatoria con películas y animaciones de todas partes del mundo y, además de las películas que forman parte de la competencia, hay talleres ya sea para gente que no tiene ningún tipo de conocimiento, que tiene que ver más con conocer, experimentar, inspirarse, crear y conocer gente que está en la misma, y después tenemos más para avanzados. Animación, videojuegos, ilustración de historietas, diversas actividades colectivas, fiestas, clases magistrales, charlas, encuentros, actividades virtuales y presenciales. Muchas actividades son gratuitas, excepto los talleres.

-¿Sentís que el campo de la animación está creciendo?

-Sí, totalmente. Lo que creció la animación en el último tiempo es increíble. Cada vez hay más espacios de expresión y propuestas. Sobre todo, con la pandemia, porque no se podía filmar y había que hacer publicidades u otros trabajos y mucha gente del terreno audiovisual se pasó al mundo de la animación. 

-¿Cómo vez la perspectiva de la industria de la animación en Argentina?

-Hay cada vez más espacios, más laboratorios, más festivales, más gente interesada en el mundo de la animación, cada vez hay más mujeres o minorías ocupando roles de dirección. Se reconoce en todo el mundo trabajos de Argentina, hay mucha gente que trabaja para afuera. Hay muchísimo talento. Desgraciadamente, se trabaja más para afuera porque acá todavía faltan más fondos públicos para estas propuestas de animación para adultos.

-¿Cuándo descubriste tu vocación por la animación?

-Desde chica crecí mirando las películas de Disney, Cartoon Network, Nickelodeon, todo tipo de dibujitos animados. Además, mi madre es licenciada en Informática y me enseñó a programar y diseñar dibujitos. Después lo que tiene que ver más con el cine de autor animado creció mucho, y particularmente cuando vine acá al Mar del Plata Film Fest en el 2004. Hubo dos años que pasaron un bloque específicamente destinado a la animación y ahí decidí hacer este tipo de animación diferente.

¿Cómo llegó la sinergia con la marca Dior para trabajar con la firma?

-Un misterio. Estaba en Mar del Plata un 30 de diciembre y una asistente de María Grazia Chiurique es la directora de Dior, me contacta diciéndome que ella quería trabajar conmigo y me daba total libertad para crear un corto que hablara sobre el mundo femenino en el mundo de la animación, qué significa ser mujer en el mundo de la animación. La consigna era hacerlo rápido, en una semana.

¿Cuáles son tus herramientas favoritas para trabajar y cómo manejas tus tiempos?

-Soy una persona muy ansiosa y el mundo de la animación es lento para trabajar cuadro a cuadro. Entonces, trato de utilizar recursos que me permitan hacerlo lo más rápido posible. Sé animar, pero en lo que más estoy enfocada es en la parte de gestión y rol, y después llamo a gente para que se sume al proyecto.

¿Qué proyectos tenés para lo que resta del año?

-Estoy haciendo un proyecto de un cortometraje, producido por una productora de Francia. Es un corto de doce minutos. Está pensado a mano y ya lo estoy terminando, supongo que este año ya estará listo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

-Lo que tiene que ver con contar historias y después todo lo relacionado al festival: mirar y seleccionar los cortos.

Últimas Notas

“Volver a arancelar la Universidad es expulsar a miles de estudiantes”

redaccion

Dibu Martínez: El héroe de Villa Park codiciado por los grandes de Europa

Santiago

Llegan grandes festejos por los 149 años de Mar del Plata

redaccion