Con una fuerte tendencia hacia las tecnicaturas y la consolidación de carreras tradicionales como Psicología, Medicina y Enfermería, la Universidad Nacional de Mar del Plata cerró su primera etapa de inscripciones con resultados alentadores. A pesar de las dificultades económicas y sociales, las Universidades Públicas siguen siendo las más elegidas, reflejando la confianza de la sociedad en su oferta académica.
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) cerró la primera ventana de inscripción a sus carreras para cursar en 2025 con un total de 20.570 aspirantes. Si bien Psicología, Medicina y Enfermería siguen siendo de las más elegidas, las Tecnicaturas tomaron gran relevancia y continúan ganando terreno.
Pese a las dificultades que han atravesado a lo largo del último año, las Universidades Públicas siguen siendo las instituciones más elegidas para la formación académica. En el caso particular de la UNMDP, los números de inscripción durante octubre y noviembre se asemejan al calendario anterior que ya había mostrado un incremento del 20% con respecto al 2022.
Una mirada positiva
Es por eso que la primera valoración de esta ventana termina siendo positiva. “Veníamos detallando particularmente que el número se parecía mucho al año pasado y cerró en 20.570, lo cual para nosotros es por demás satisfactorio”, expresó Daniel Reynoso, secretario Académico de la UNMDP.
Con respecto al proceso de inscripción vale decir que estuvo abierto desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, y el caudal de solicitudes fue evolucionando con regularidad y sin sorpresas. ”Fuimos testeando semanalmente y se dio en un promedio de 500 personas por día la cantidad de trámites iniciados. Los últimos dos días esta cifra se aceleró como pasa habitualmente pero todo se dio con normalidad”, agregó el secretario académico.
A la hora de la selección de las carreras, sí hubo cambios. “En esta oportunidad, lo que notamos es que hay una mayor preferencia por el tema de las carreras cortas que son las que más están atrayendo a los jóvenes. Esto no significa que las tradicionales que encabezaban esto como psicología, medicina o enfermería hayan decaído, sino que vemos que avanzó mucho más el sector de las tecnicaturas”, aclaró.
Las preferidas
Así, entre las “preferidas” surge en primer lugar la de Bibliotecario/a Documentalista que se dicta dentro de la Facultad de Humanidades pero también se posiciona la Tecnicatura en Ciencia de Datos, la carrera de pregrado más reciente que ha tenido más de 570 inscriptos.
En el desglose, la particularidad fue la reactivación de algunos profesorados y licenciaturas. “Había algunas carreras que estaban estancadas en su cantidad de estudiantes, principalmente lo que eran los Profesorados y Licenciaturas en Física, química y matemática, y en esta ventana han incrementado muchísimo la cantidad de inscriptos. Si bien todavía no hemos podido hacer un análisis muy fino respecto a esto, si podemos decir que el incremento en la difusión de la oferta académica que ha hecho la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ha tenido un impacto positivo”.
Más allá de que esta primera posibilidad de ser parte de la oferta académica de la UNMDP -que está compuesta por 72 carreras de grado y pregrado- ha finalizado, en febrero de 2025 se llevará adelante la segunda ventana de inscripción para algunas carreras. “Si se repite el mismo número que este año, que estuvo en las 7.000 solicitudes, estaríamos casi en un espejo de lo que ha sido la inscripción del año 2024. O sea que para el 2025, con todas las dificultades que hemos atravesado, estar repitiendo los números nos parece por demás saludable”, concluyó Reynoso.