Los cafés lideran las habilitaciones comerciales del rubro servicios en los últimos tres años. Los locales de “especialidad” al frente y una academia internacional con sede en “La Feliz”.
Por Thom Lahitte
Al paso, de especialidad o tradicionales. Las cafeterías están a la orden del día en Mar del Plata. El boom del rubro queda patente en la gran cantidad de inauguraciones de nuevos comercios en los años post-pandemia. ¿Cuántos? Casi cuatrocientos.
El número surge de las estadísticas de habilitaciones comerciales que tuvieron un fuerte impulso a partir de la posibilidad de realizar trámites exprés. Mediante dicho sistema, emprendedores y empresarios contaron con la chance de resolver lo burocrático en 24 horas.
El gobierno divide las habilitaciones en comercio, servicios e industria. Los cafés forman parte de la segunda de dichas categorías, dónde lideró en 2022 (162) y 2023 (153). En lo que va de 2024 fueron 76 los trámites iniciados y finalizados.
Una plaza relevante en el mundo cafetero
La variante con más crecimiento de los últimos años fue el café de especialidad, cuya llegada a la ciudad se dio a mediados de la década pasada y que ya suma alrededor de 40 establecimientos.
A finales del año 2020 y comienzo de 2021, Mar del Plata se convirtió en la segunda ciudad Argentina con más cafeterías de dicho tipo. A partir de dicho dato, el Concejo trabajó sobre la creación de una semana específica con el “objetivo de visibilizar y potenciar esta floreciente industria que viene ganando adeptos”.
Academia internacional con sede en “La Feliz”
El boom del café tuvo un correlato en lo profesional con la proliferación de baristas. En 2023 arribó a la comuna “Mumac Academy”, una prestigiosa academia de origen italiano con varias sedes en Europa.
Bajo el paraguas del Grupo Cimbali y con la participación de la empresa Cabrales -insignia de la ciudad-, el sitio se dedica a la formación