21.5 C
Mar del Plata, AR
diciembre 13, 2024
Vemos y Leemos

Andrés Duprat: “La película con Francella va a mostrar los rasgos distintivos malos de la argentinidad”

El director del Museo Nacional de Bellas Artes también trabaja en los guiones de las películas y series de la dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat y habló sobre el próximo proyecto del equipo. 

Por Max Czajkowski

El director del Museo Nacional de Bellas Artes Andrés Duprat  dialogó con BACAP sobre su otra pasión: escribir guiones de películas y series junto a su hermano Gastón y con Mariano Cohn.  El trío creativo realizó «Competencia oficial», «El ciudadano ilustre»,  «Mi obra maestra»,  «Bellas artes» y «El encargado».  En cuanto a los dos trabajos, Andrés confesó hacerlo de forma natural: «Yo lo veo todo bastante como un continuo natural, jamás lo viví como cosas separadas porque vos fijate en las películas que hacemos. La arquitectura está muy presente,  eso viene de mi formación de arquitecto. Las artes visuales están presentes siempre. Las temáticas tienen que ver un poco con el mundo de la cultura criticando eso. Entonces yo eso lo creo que hay formas que a veces te sirve más un medio para decir algo».

– Últimamente han tenido una demanda muy amplia, me imagino que los tiempos se van cortando y los guiones los van entregando mucho más deprisa. ¿Cómo trabajan con esa presión?

Nosotros igual tenemos una dinámica buena de trabajo y después pasa que muchas veces los plazos en que se termina haciendo una película una serie son largos. Por ahí nosotros ahora estamos haciendo preparando dos series para afuera, no. Y bueno lleva tiempo. Nosotros seguimos trabajando y no sabés bien cuándo sale. En un momento le bajan el martillo y dicen vamos por esto y ahí lo tenemos casi listo. Digamos, pero nosotros vamos trabajando con varias cosas a la vez. Tenemos una nueva temporada de algo un proyecto de una película esperando que se alineen los planetas.

– Están trabajando en una película con Guillermo Francella, ¿será una especie de Relatos Salvajes?

– No, está un poco inspirada en dos películas italianas de los 60 de los 70, te puedes buscar las que llaman “Los monstruos” y  “Los nuevos monstruos” esas fueron unas películas. Yo las había visto hace mucho,  ahora las volví a ver. En la película “Los monstruos” son como 15 historias, pero siempre protagonizadas por los mismos. Entonces la idea de nuestra es mostrar un poco los rasgos distintivos de la argentinidad en general los malos. Pues somos expertos en auto criticarnos, pero también más noble. Serán 15 historias o 16 historias todas protagonizadas por Guillermo. Una una especie de panorama de rasgos sociológicos de la Argentina que tienen que ver con el que dice una cosa y hace otra; esas cosas bueno están en Argentina.

– ¿Creés que se puede puede tomar mal al respecto el hecho que ustedes siempre muestran la parte más violenta o negativa de la Argentina?

– Se puede tomar mal algún espectadores agudo.  Lo único que hay que evitar es, me parece, cuando uno hace piezas de arte es la indiferencia. Creo que es lo peor que le puede pasar, pero también un arte visual o un libro incluso si te enojá es un buen signo porque por ahí te está marcando un límite a vos y ese límite los hace trabaja para otro lado o no me gusta esto. O sea, te gusta ese límite que vos dices que te lo marcan, te gusta o lo saltás y bueno, vamos por este lado que esto reacciona o no. Bueno, depende en general, no tenemos mucho en cuenta las críticas porque tenés que concentrarte. Nosotros trabajamos mucho los guiones, mucho. Hacemos muchas versiones. Tenemos también un círculo de gente amiga que hace lecturas, eso por ahí no se conoce tanto en cine. Tenemos la idea el guion y lo leen dos o tres amigos que respetamos mucho y nos hacen devoluciones. Entonces ahí tenés como un feedback antes de hacer la de la película o la serie de cómo viene la reacción de gente que respetamos. Pero no nos movemos en base a las críticas. Si alguien se ofende lo lamento, las películas y series son nuestras. Es un poco deliberadamente el dedo en las llaga.

– ¿Cuál es la producción con la que más te gustó el resultado final?

– Le tengo un especial aprecio a la serie Bellas Artes las dos temporadas, porque esa es casi como yo dediqué 30 años de mi vida en clave de humor. Si querés con ironía inventando cosas,  pero cuál te digo cualquier gestor cultural de cualquier lugar del mundo que vea Bellas Artes va a decir que es tal cual lo que pasa en los capítulos.  Ese mundo un poco ridículo de las instituciones culturales museísticas. Un museo  es como una caja de resonancia loca de la sociedad conviven las ínfulas de los artistas o la creatividad de los artistas.

– ¿Cuándo escribiste el guion pensaste en Oscar Martínez para que la protagonice o se dio después?

– El guion siempre estuvo pensado para que Oscar sea el protagonista. Es uno de los mejores actores argentinos. Ya habíamos hecho «El ciudadano ilustre» y el resultado fue magnifico. Entonces, era el actor ideal para encarar el proyecto y lo hizo de una manera extraordinaria. 

Últimas Notas

Directores para reivindicar: Sion Sono, cineasta inquieto y locura en escena

redaccion

«En agosto nos vemos», la novela póstuma de García Márquez llega a las librerías

admin

Foo Fighters, The Strokes y Miley Cyrus en el regreso del Lollapalooza Argentina

redaccion