La Provincia llamó a licitación para poner en valor la Rambla. El intendente denunció una ocupación ilegal de tierras y la vinculó con la oposición. El sindicato de los municipales apuntó contra ATE.
Pondrán en valor la Rambla
Tras varios años de abandono y un intento fallido a fines del año pasado, finalmente el Gobierno Provincial oficializó el llamado a licitación para poner en valor la Rambla.
La apertura de sobres será el próximo 20 de enero y se trata de la primera etapa de los trabajos, para los que se proyecta una inversión de poco más de $4.000 millones.
En este tramo, la intervención busca “recuperar y preservar” el mencionado espacio patrimonial. Se apunta a la restauración de los solados del Boulevard Marítimo, Rambla y espacios públicos comunes del frente costero que integran el Casino Central y el Gran Hotel Provincial.
A grandes rasgos, se recuperarán baldosas en los sectores mencionados; se llevará a cabo la limpieza y restauración de elementos escultóricos (el Monumento a los Lobos Marinos, por caso); se restaurarán el sector de vereda nivel playa; se colocarán nuevas luminarias; se crearán nuevos espacios verdes parquizados; y se realizarán desagües pluviales nuevos.
La obra tomará unos 180 días y se prevé que comience tras la temporada de verano para no entorpecer el tránsito de turistas.
Ocupación ilegal
Luego de tomarse unos días de licencia, el intendente Guillermo Montenegro denunció una ocupación ilegal en las inmediaciones del Estadio José María Minella. El hecho se dio tras el aval del Concejo Deliberante al pliego para licitar el uso y explotación del inmueble.
“Acabamos de abortar una ocupación de tierras. Los métodos extorsivos no son tolerados en Mar del Plata. A dos días de iniciar la privatización del Minella, ya arrancaron los grupos inmobiliarios kirchneristas a tomar terrenos alrededor. Mismo modus operandi que la toma de las 140 hectáreas del Marquesado en la primera línea del mar. Bestias, pero no boludos”, disparó el jefe comunal el sábado pasado, haciendo alarde, una vez más, de su tono confrontativo del último tiempo en las redes.
Interna sindical
Tras haber alcanzado un acuerdo salarial con el Ejecutivo antes de fin de año, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) apuntó este jueves contra la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por presuntamente buscar quedarse con la representación gremial de los empleados de la comuna.
A través de un comunicado, la organización que conduce Daniel Zacarías repudió la iniciativa de ATE a nivel nacional por la cual pretende “arrogarse la defensa de los derechos de los trabajadores municipales”.
El STM esgrimió que ATE “no pudo detener los miles despidos de su sector”. Y que ahora intenta “ingresar a los municipios en un acto de hipocresía mayúscula, desconociendo la lucha de años llevada adelante por quienes estuvieron siempre en cada comuna alzando la voz sobre las injusticias y avasallamientos de los derechos de los trabajadores”.
“Somos nosotros los que sostenemos cada reclamo y conquista por un mejor salario y mejores condiciones laborales. Somos nosotros quienes exigimos al gobernador Axel Kicillof la urgente puesta en funcionamiento del Consejo Municipal del Salario”, agregó el STM.
La reacción del STM se dio tras los dichos de Rodolfo Aguiar, el secretario general de ATE, el pasado 19 de diciembre. “Debemos abrir las puertas del sindicato de par en par para que lleguen miles de nuevos municipales. No alcanza solo con afiliar y elegir delegados para representar en cada comuna”, sostuvo el dirigente.
“Para cambiar la correlación de fuerzas en el Estado y transformar la realidad necesitamos más afiliados y más territorio. Y son las y los municipales los únicos que lo pueden garantizar”, sentenció Aguiar.