15.6 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2025
Principal

La UNMDP refuerza su apuesta por la energía solar

La Universidad Nacional de Mar del Plata continúa su apuesta por las energías renovables con la reciente ampliación de su parque solar en la Facultad de Ingeniería. La instalación de nuevos paneles fotovoltaicos permitirá duplicar la generación de energía limpia, reducir costos y reforzar el compromiso de la institución con la sostenibilidad. Este avance se suma a una serie de iniciativas que la UNMDP ha desarrollado en los últimos años para fomentar el uso de fuentes energéticas renovables en sus dependencias.

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) sigue apostando por las energías renovables y ha finalizado la ampliación del parque de energía solar fotovoltaica en la Facultad de Ingeniería. Con esta mejora, se incrementó de 18 a 33 la cantidad de paneles solares instalados en la terraza del edificio, lo que permite duplicar la capacidad de producción de energía limpia y reducir significativamente el consumo eléctrico y los costos asociados al servicio energético.

Esta iniciativa se suma a otros proyectos de energía solar en la UNMDP. Desde 2017, el Jardín Maternal de la Universidad cuenta con 16 paneles solares en funcionamiento. Además, en 2024, se adquirieron 82 nuevos paneles que serán instalados en diferentes sedes universitarias en los próximos meses, consolidando el compromiso de la institución con la sostenibilidad y el uso de fuentes renovables de energía, según publicó en una nota el Portal Universidad.

Un compromiso de largo plazo

La incorporación de energía solar fotovoltaica en la UNMDP tiene una historia de más de una década. En 2013, la Facultad de Ingeniería dio los primeros pasos en este camino gracias a la colaboración entre el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Departamento de Electrónica y Computación. En ese marco, la Universidad participó en el proyecto FONARSEC «Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos – IRESUD».

Como parte de este programa, se instalaron inicialmente 18 paneles solares de 295W, que fueron conectados a la red eléctrica de la Facultad mediante tres inversores monofásicos de 1.5kW. Esta implementación no solo permitió aprovechar la energía solar, sino que también fortaleció la investigación académica y la formación de estudiantes en el campo de las energías renovables.

Posteriormente, en el año 2017 se crea la Comisión de Ahorro Energético del Programa Universidad y Medio Ambiente (PUMA) y nace una nueva iniciativa: instalar un sistema de conversión e inyección de energía solar fotovoltaica en un ambiente que no fuera un laboratorio de investigación. Para ello se eligió el Jardín Maternal de la UNMDP situado en Rodríguez Peña 3946. Esto constituyó un nuevo hito, pues permitió generar el primer convenio entre la universidad y la empresa EDEA S.A. El Jardín Maternal sería el primero en contar con un nuevo sistema eléctrico abastecido por energía solar, una experiencia sin precedentes en la ciudad. El sistema fotovoltaico instalado cuenta con 16 paneles solares de 250W y un convertidor de 5kW que inyecta la energía colectada en la instalación eléctrica de la dependencia y la energía excedente se inyecta en la red de distribución de la ciudad cumpliendo las normativas vigentes.

Sostenibilidad e impacto

La expansión del parque solar de la UNMDP no solo representa un avance en términos de eficiencia energética, sino que también refuerza el rol de la Universidad como referente en el desarrollo de tecnologías sustentables. La generación de energía limpia contribuye a la reducción de la huella de carbono de la institución y fomenta el aprendizaje práctico de las nuevas generaciones de ingenieros y especialistas en energías renovables.

Próximos pasos

A partir de estas experiencias, y con el convencimiento de que la UNMDP debe ser un actor clave en la lucha contra el cambio climático, la Secretaría de Planeamiento Arquitectónico proyecta la instalación de energía solar fotovoltaica en otras dependencias de la Universidad. Gracias al aporte de tesinas de graduación de estudiantes de Ingeniería, se han realizado estudios de factibilidad para instalar estos sistemas en el Complejo Universitario, la Biblioteca Central o el Instituto de Materiales (INTEMA). Durante el 2024 se ha adquirido un lote de 82 paneles de última tecnología y dos convertidores de energía trifásicos, y se están realizando las gestiones pertinentes para el desarrollo de la estructura que permita la instalación de los mismos. Se espera que en el transcurso de este año se pueda finalizar la obra y así la Universidad cuente con más dependencias que utilizan energías limpias.

Con estos avances, la UNMDP reafirma su compromiso con la sustentabilidad y la innovación, demostrando que la educación y la investigación pueden ir de la mano con el desarrollo de soluciones energéticas responsables con el medioambiente, expresaron.

 

Últimas Notas

Víctimas de un violador de Mar del Plata serial exigen que no quede en libertad

redaccion

Mar del Plata y el boom del café de especialidad: 468 nuevas cafeterías en tres años

Thomas

Abril en Mar del Plata: arte, teatro y cultura en Villa Victoria y la Biblioteca Parlante

redaccion

Deja tu comentario