Principal

Avanza la restauración de la Escalera Imperial en la costa marplatense

La escalera, ubicada en la zona del Torreón del Monje, es el último testimonio del antiguo Paseo General Paz, diseñado por Carlos Thays en 1903. Esta obra fue parte del primer paseo costero de la ciudad. 

La Municipalidad de General Pueyrredon avanza con la restauración de la Escalera Imperial, el último vestigio del Paseo General Paz, primer paseo costero de Mar del Plata inaugurado en 1903 y diseñado por el paisajista francés Carlos Thays. Este recorrido se extendía desde avenida Luro hasta el Torreón del Monje, con jardines ornamentados, esculturas y mobiliario urbano en mármol de Carrara.

En 1938, ese paseo fue reemplazado por el proyecto de la Bahía Bristol del arquitecto Alejandro Bustillo, donde se impuso la lógica de la modernidad sobre los estilos europeos. De aquel conjunto solo permanece la Escalera Imperial, que baja desde el Boulevard Marítimo en un tramo recto y, tras un descanso, se bifurca en dos brazos que conducen a la arena.

Escalera Imperial
La Escalera Imperial en el antiguo paseo costero de Mar del Plata.

Detalle de los trabajos

Con apoyo del sector privado, a través del sistema de compensación, los equipos técnicos comenzaron una intervención que contempla la reparación de solados, descansos, escalones, pilares y muretes, la reproducción de 311 balaustres sobre un total de 342, la recreación de 90 metros de pasamanos faltantes, reconstrucción de pilares a partir de registros fotográficos, reproducción de 19 copones, retiro de graffitis que cubren las piedras del sector, restauración del basamento de piedra martelinada que sostenía una escultura sustraída, emplazamiento de una nueva escultura de alto valor patrimonial, instalación de farolas ornamentales tras un estudio de iluminación y la intervención paisajística del entorno.

La directora de Restauración de Monumentos, Constanza Addiechi, sostuvo: “Mar del Plata tuvo el privilegio de contar con el diseño de Carlos Thays en sus primeros paisajes costeros. El Paseo General Paz fue un espacio único por sus jardines, esculturas y mobiliario urbano. La Escalera Imperial es su único testimonio y nos propusimos recuperarla para devolverle el valor histórico que representa”.

“Trabajamos todos los días en la recuperación y difusión del patrimonio escultórico y de los sitios que forman parte de la historia de la ciudad. Cuidamos lo nuestro con el compromiso de proteger lo que es de todos”, concluyó.

Últimas Notas

Ethel González: la primera DJ de Argentina y el documental que rescata su historia

Alejandra Alejandra

Estudiantes de la Técnica 5 de Mar del Plata desarrollaron una web para ayudar a Bahía Blanca

redaccion

“Charly nos enseñó a ser artistas en tiempos revueltos”

Max

Deja tu comentario