A su vez, hubo una caída de ventas en relación a febrero de este año. Los datos fueron comunicados por la UCIP.
La venta de unidades físicas en comercios de Mar del Plata en marzo de 2025 aumentó un 1,8 % interanual. En tanto, en relación a febrero de 2025, se midió una caída en las ventas del 4,5 %. Los datos surgen del relevamiento del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).
“Con respecto a marzo del año anterior la variación es mínima, y se empieza a notar en muchos comerciantes bajar las expectativas a futuro”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Evaluación de resultados
En el relevamiento de la UCIP, los comerciantes de los principales Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) de la ciudad respondieron que las ventas de marzo 2025, en relación al año pasado, fueron regulares (50 %), malas (19,4 %), buenas (29 %) y pésimas (1,6 %).
Con respecto a las utilidades que generaron las distintas operaciones comerciales respondieron: regulares para el 50,3 %, buenas para el 19,4 %, malas para el 22,2 % y pésimas para el 8,1 %.
Mirando hacia el futuro
Para el futuro, según observan los encuestados, las ventas se mantendrán sin variaciones para el 54,8 %, aumentarán para el 24,2 % y disminuirán para el 21 %.
El 61,3 % de los comerciantes considera que la situación económica de su emprendimiento se mantiene igual que hace un año atrás. Para el 27,4 % empeoró y mejoró para el 11,3 % restante. A razón de ello, el 54,8 % cree que dentro de un año se mantendrá igual, el 37, 1 % es optimista que va a mejorar y el 8,1 % cree que va a empeorar.
Visión global a nivel país a futuro
En cuanto a una visión general del país para dentro de un año, el 40,3 % cree que la situación será mejor, el 29 % lo ve peor y el 30,7 % piensa que se mantendrá todo igual.
En relación al entorno económico para las Pymes en el próximo trienio el 56,4 % piensa que será igual al presente, el 19,4 % sostuvo que será peor y el 24,2 % confía en una mejora.
Inversiones
No es un buen momento para invertir en la empresa piensa el 71 % de los comerciantes consultados, sí lo es respondió el 21 % y no tiene una opinión al respecto el 8 % restante.
Con relación a inversiones más importantes como son los bienes de capital el 66,1 % no cree que este sea un buen momento, el 12,9 % cree que sí y no sabe el 21 %.
El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros, distribuidos en los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad de Mar del Plata: calzado, bazar, materiales para la construcción, indumentaria, alimentos y bebidas, marroquinería, lencería, mueblería, decoración, ferretería, calzado, perfumería, farmacia, artículos de plomería y cerrajería entre otros.