Las elecciones provinciales dejan a Mar del Plata sin su intendente electo y su lugar será ocupado por Agustín Neme. Con fecha a diciembre de este año para hacer efectiva la licencia de Montenegro, empieza una transición ordenada para evitar sorpresas en lo que queda de gestión.
Con la confirmación de Guillermo Montenegro como senador provincial electo y su declaración pública asegurando que su candidatura “no fue testimonial”, el escenario político local se comienza a reordenar. Tal como lo indica la ley, al dejar la intendencia, su lugar será ocupado por quien hoy preside el Concejo Deliberante: Agustín Neme.
¿A partir de cuándo?
Aunque aún no hay fecha confirmada para la licencia de Montenegro, se espera que asuma su banca en diciembre, por lo que los tiempos de transición ya están en marcha. “El 11 de diciembre dejaré de ser el intendente de Mar del Plata, pero no me iré de Mar del Plata” afirmó el candidato a senador por la Quinta Sección electoral para la Alianza La Libertad Avanza. En ese contexto, todo indica que Neme ya se está preparando para asumir la jefatura del gobierno municipal, aunque sin manifestaciones públicas ni comunicados específicos ni de él ni del propio Montenegro sobre este inminente traspaso. Tampoco hubo posteos en redes sociales dirigidos a los marplatenses sobre este cambio de liderazgo.
El lugar que deja vacante Agustín Neme en el Concejo Deliberante será ocupado por quien fuese la primera candidata a concejal suplente en 2023 por Vamos Juntos, Mónica Lence, hoy presidenta del Consejo Escolar del Municipio de General Pueyrredon.
Un escenario particular
De acá a diciembre, Mar del Plata atraviesa un escenario político particular. A Agustín Neme le quedan semanas de responsabilidades como presidente del Honorable Concejo Deliberante, mientras se prepara para asumir la intendencia. Guillermo Montenegro, por su parte, está abocado de lleno a la campaña electoral que culminará en septiembre, con presencia constante en medios nacionales y reuniones con referentes de La Libertad Avanza, como se lo vio recientemente en La Matanza sosteniendo una bandera bajo la consigna “Kirchnerismo Nunca Más”.
En el medio, podrían comenzar a definirse cambios en el gabinete local según el rumbo de la nueva gestión y los resultados electorales. Diciembre marcará un nuevo hito con la llegada de la temporada de verano, el momento más importante del año para la ciudad. Mientras tanto, los marplatenses siguen viviendo en una ciudad huérfana con sus dirigentes a la espera de sus propios resultados electorales para tomar cartas en el asunto, con problemas estructurales sin resolver, una política de hostigamiento hacia personas en situación de calle y una alianza política ya oficializada entre el PRO y La Libertad Avanza que reconfigura el mapa local y nacional.