10.3 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
energías renovables
Interés General Lo de Acá

Energías renovables: ensamblan aerogenerador con fuerte inversión nacional

El dispositivo puede abastecer a 1.200 hogares y será utilizado en la localidad de Castelli. Bacap dialogó con la ingeniera Sofía Díaz Vélez, una de las cabezas del proyecto, quien profundizó sobre la necesidad de utilizar fuentes alternativas para producir electricidad y los desafíos del país en la materia.

Por Nicolás Quintaié

La apuesta por las energías limpias y renovables es todo un desafío para los gobiernos en todos sus órdenes, en un contexto en el que avanza el cambio climático y urge la necesidad de preservar el ambiente.

En este marco, Mar del Plata es protagonista por ser cabecera de un proyecto de avanzada para la región. En el Parque Industrial General Savio se ultiman los detalles para el ensamblaje del aerogenerador con mayor inversión nacional dentro de la provincia de Buenos Aires-cerca del 70%-, a cargo de la firma QM Equipment.

A grandes rasgos, este dispositivo funciona mediante la captación de la energía del viento por medio de las palas. Dentro del equipo, esa rotación acciona el movimiento circular de un eje que va intensificando  hasta hacerse más rápido. Esa energía  cinética se acopla a un generador y, de esa manera, se produce electricidad.

“El proyecto llevó más de un año, pero no es un tiempo lógico en condiciones normales. En total, podríamos decir que un aerogenerador debería estar listo en 5-6 meses, pero a nosotros nos agarró la pandemia”, aseguró Sofía Díaz Vélez, ingeniera industrial y una de las cabezas del proyecto, en diálogo con Bacap.

A valores actuales, el costo de un aerogenerador ronda los 1,7 millones de dólares por megawatt instalado. El que se está terminando de fabricar en la ciudad es de 1,5 megawatts. Por otro lado, la vida útil de estos dispositivos ronda entre los 25 y 30 años. “La idea es ir mejorando la cadena productiva y reducir los costos. El ensamble es muy riguroso porque la idea es que no necesite mantenimiento”, explicó la ingeniera.

El aerogenerador tendrá como destino la localidad de Castelli, y su utilización permitirá la producción de energía suficiente para abastecer a unos 1.200 hogares. Según los cálculos de QM, debería estar disponible para su uso entre junio y julio. Actualmente está en la etapa final del ensamble, mientras que se está avanzando con la obra en sitio: ello implica la construcción de bases de hormigón para poder colocar el aparato.

Energías renovables, un desafío para los gobiernos

Desde diciembre de 2006, Argentina cuenta con la Ley N°26.190, modificada en 2015 por la N° 27.191, que apunta a fomentar la utilización de fuentes renovables para la producción de electricidad.  “Esto significa ir dejando de generar la energía eléctrica con combustibles fósiles y empezar a hacerlo cada vez más con vías renovables. Según esa ley, nosotros para el final del 2025 tendríamos que tener el 20% de la matriz energética proveniente de fuentes renovables. Todavía estamos lejos de ese objetivo”, graficó Díaz Vélez.

aerogenerador energías renovables

Y profundizó: “Además, a partir del Acuerdo de París, que Argentina firmó, el país tiene un compromiso con la disminución de gases de efecto invernadero. Más o menos, hoy en día estamos en un 10-12% de utilización de energías renovables y tendríamos que estar ya en un 18%. Todavía nos falta”.

– ¿A qué se debe la dificultad para cumplir con esas metas?

– Por un lado, debe haber una decisión política, marcar una agenda hacia la transición. Las energías renovables requieren una alta inversión, pero después hay un costo de operación y mantenimiento muy bajo. Con otro tipo de centrales, como las térmicas,  es un poco más baja la inversión, pero poseen un costo alto de operación y mantenimiento, además del combustible que usan todos los días para operar. Esto tiene que ver más con una cuestión de convencimiento político. En este contexto, obviamente que es difícil conseguir esa inversión inicial; una tasa de interés que te permita financiar el proyecto. Esas cuestiones van limitando a las energías renovables.

La energía undimotriz

QM Equipment, firma acostumbrada a proveer de equipamiento para la extracción de petróleo, aparte de incursionar en la industria eólica, ha avanzado en la investigación y desarrollo de la energía undimotriz desde 2017. Esta variante consiste en utilizar la energía que libera el oleaje del mar.

“Cuando comenzamos el trabajo, pensamos que iba a ser más simple, pero hemos aprendido que son necesarias las etapas previas. Ahora estamos haciendo ensayos en canales de olas con convertidores. En un programa tenemos cómo se comporta el convertidor con diferentes olas y lo que queremos es hacer una prueba en un canal artificial. Algo controlado. A partir de ese estudio, vamos a poder validar todos los modelos con los que venimos trabajando e ir pasando etapas. Esto es así, va bastante más lento de lo que imaginábamos; pero es el tiempo que tiene que tener. No hay que tomar decisiones apresuradas”, concluyó Díaz Vélez.

Últimas Notas

Fiamma lanza «Sus Bocas Sangrarán», su nuevo tema contra el bullying

redaccion

Llega la «Residencia Salto Luz Puerto» a Mar del Plata

redaccion

“Mosquito take away”, ciencia y participación ciudadana

Agustin

Deja tu comentario