La actriz española visitó el Festival como protagonista del film que se presenta en Competencia Argentina. Por su parte, el largometraje de Gustavo Triviño, con un gran elenco nacional, tuvo una muy buena recepción de los espectadores en la sala Astor Piazzolla.
La cuadragésima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata continúa su desarrollo con propuestas sumamente interesantes en esta fiesta del séptimo arte.
El domingo 9 de noviembre inició la tercera jornada con la competencia de largometrajes en la Sala Astor Piazzolla (Av. Patricio Peralta Ramos 2280) de la mano de Ungrateful Beings del director Olmo Omerzu.
Durante la mañana, además, ocurrieron dos momentos sumamente esperados en el Cine Paseo Aldrey (Alberti 2115). Por un lado, se proyectó Pensamiento lateral de Mariano Hueter con la presencia de las actrices Itziar Ituño y Agostina Inella, el director argentino Heuter, la productora Estela Roberta Sánchez y el actor Mauricio Paniagua. Luego, volvió a tener una función a sala llena en el Teatro Colón de Mar del Plata (Hipólito Yrigoyen 1665) a las 19.30 horas. Ituño comentó respecto a la pieza audiovisual que se presenta en el marco de la competencia argentina de largos: “El trabajo más fuerte fue lo emocional y no tanto lo físico. Nunca pasé, por suerte, lo que pasó mi personaje. Fue un desafío”.
Por otro lado, por la competencia latinoamericana de largos el actor chileno Benjamín Vicuña junto al productor Max Gandarillas de Rey del Ring, introdujeron el film con gran alegría. Sobre esto Vicuña declaró: “Creemos que es una película que moviliza y que ha gustado mucho en su estreno”.
Durante el transcurso de la tarde la sala del Teatro Auditorium volvió a colmarse con la proyección de La casa, un film de Gustavo Triviño -protagonizado por Diego Peretti, César Troncoso y gran elenco-, que se llevó un aplauso sumamente intenso y que se postula como uno de los favoritos para el premio Astor Piazzolla del Público. La película de Triviño concursa en la competencia internacional de largos.


Asimismo, la película Belén, dirigida por Dolores Fonzi y que representará a la Argentina en los Premios Oscar 2026, fue una de las más elegidas de la jornada para ver tanto en su función de las 16.50 horas y luego durante la noche en el Centro Cultural Victoria Ocampo (Matheu 1851), con entrada libre y gratuita y la presencia de la actriz Liliana Juárez, quien expresó: “Es muy emocionante estar aquí para mí, soy quien hace de la mamá de Belén. Creemos que se puede lograr ser una mujer auténtica y libre”.
Hay que remarcar que continúan las actividades especiales en la Sala Rambla del Casino Central (Av. Patricio Peralta Ramos 2148), en esta oportunidad, Miguel Monforte y Julio Neveleff dictaron una charla sobre el festival como una vidriera para las películas tanto de actrices como de actores del cine nacional y de la cuidad.
Por su parte, Carlos Larrazábal, director español de Malecón y el director de la misma, Jaime Otero Romani, dialogaron con el público y expusieron: “Es una historia de amistad y lealtad. La hicimos con mucho respecto, todo el equipo es cubano”. Vale recordar que la misma integra la competencia latinoamericana de largos.
Respecto a la sección no competitiva de Autores y Autoras, en el Ambassador (Córdoba 1673), se proyectó The Passenger Andrzej Munk de Michał Bielawski: “Durante muchos años escuché sobre este Festival, es la primera vez que estoy aquí. Es muy importante estar presente porque el personaje de mí película participó en él en 1957”.
