La intervención urbanística incluyó la instalación de un cerramiento con rejas en los sectores de esquina, la incorporación de espacios de estar con bancos y una propuesta de paisajismo. Además, se acondicionó un área para estacionamiento de motos y bicicletas.
En el marco del Programa de Padrinazgo de los Espacios Públicos, el Municipio —a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR)— firmó un convenio con la empresa MDQ Le Sport S.A., reconocida comercialmente como Open Sports, para la realización de una intervención urbanística en la esquina de Peatonal San Martín y San Luis. El nuevo espacio acondicionado funcionará como área de descanso y esparcimiento, integrándose al corredor peatonal.
La firma presentó un proyecto de mejora para el sector de acceso y lateral del escaparate de su local ubicado en el centro. Tras su aprobación, suscribió un convenio con el EMSUR por el cual se compromete a ejecutar la intervención y realizar su mantenimiento durante los dos años de vigencia del acuerdo, con posibilidad de prórroga por un período igual mediante acuerdo entre las partes.
“Este nuevo padrinazgo muestra claramente que cuando se trabaja de manera coordinada entre el sector público y privado, se le puede dar un mejor servicio a nuestros vecinos”, sostuvo Santiago Bonifatti, presidente del EMSUR, quien destacó que ya se pudieron concretar 14 de estas iniciativas a la vez que se está trabajando sobre futuros proyectos.
En tal sentido, el funcionario explicó que “la calidad del espacio público mejora considerablemente a través del incorporación de infraestructura al servicio de los vecinos; lo que antes era un espacio destinado a estacionamiento y donde estaban los contenedores de residuos, hoy es un espacio mucho más confortable, cómodo, de descanso, verde, que le devuelve a esa zona una oferta para todos los marplatenses y para quienes nos visitan”.
Detalle de los trabajos realizados
Las tareas incluyeron la instalación de un cerramiento con rejas en los sectores de esquina, la incorporación de espacios de estar con bancos y una propuesta de paisajismo. Además, se acondicionó un área para estacionamiento de motos y bicicletas sobre calle San Luis, con una extensión de 20 metros, lo que triplica la capacidad previa.
También se llevaron adelante trabajos de mantenimiento, como el recambio de baldosas, corte de raíces y la reparación del solado de piedra, favoreciendo así la circulación y seguridad de los peatones.
Antes de esta intervención, el sector se utilizaba para el estacionamiento de motos y la disposición de contenedores de residuos, lo que afectaba tanto la visibilidad como el acceso al local de indumentaria deportiva.
Por su parte, el EMSUR, a través de sus áreas técnicas, coordinó la localización de la intervención y supervisó las tareas de plantación de especies y mantenimiento general del espacio.
Gracias al Programa de Padrinazgo de los Espacios Públicos y Forestal ya se han concretado 14 de estas iniciativas que contribuyen a embellecer el paisaje urbano, aportan valor estético y generan entornos más seguros y agradables para todos los marplatenses.
