22.8 C
Mar del Plata, AR
diciembre 17, 2025
Comer y Beber

Pandulces marplatenses, entre tradición e innovación

La producción local abarca desde los clásicos de frutas secas y abrillantadas, hasta alternativas como con pistacho, rellenos o de masa madre.

El pan dulce es, ciertamente, uno de los protagonistas de la mesa dulce tanto en navidad como en año nuevo. De origen italiano e incorporado a las costumbres argentinas por los inmigrantes del siglo XIX, el pan dulce es un clásico que año a año se reinventa. Así, junto con las recetas tradicionales, han ido apareciendo distintas variedades. Algunas que contemplan restricciones alimenticias como el veganismo y la celiaquía, y otras que resultan de la búsqueda de innovar, muchas veces incorporando tendencias. En Mar del Plata, es posible hallar diversas opciones de producción local.

Los tradicionales

Entre las panaderías más apegadas a la tradición, aparecen La Fonte D’Oro, El Cóndor, Ochoa y Baguette.

La Fonte ofrece dos variedades: “tradicional”, que contiene nueces, castañas de cajú, almendras, avellanas y frutas escurridas maceradas y “premium”, con nueces, castañas de cajú, almendras y avellanas. Ambos están disponibles en tres tamaños: de 800 gramos (con un valor de $35.900), de 500 gramos (con un valor de $22.900) y una versión individual de 100 gramos (con un valor de $7.900).

 

View this post on Instagram

 

A post shared by La Fonte D’ Oro (@lafontedoro)

Otro lugar en donde pueden hallarse pandulces en tamaño individual es Baguette. En esta panadería, las opciones de sabores son frutas secas y abrillantadas o simplemente frutas secas, y los tamaños 150 gramos, 500 gramos y un kilo. 

El Cóndor, también tiene dos propuestas de sabores. En este caso, las opciones son frutos secos y frutas abrillantadas, que cuesta $20.000 el de un kilo y $12.500 el de 500 gramos y, por otro lado, frutos secos y chocolate, con valores de $24.000 para el de un kilo y $15.000 para el de 500 gramos. 

Ochoa, por su parte, tiene disponible un pan dulce tradicional que incluye nueces, almendras, castañas de cajú, pasas de uva, cerezas y fruta escurrida, y otro de frutos secos con castañas de cajú, nueces y almendras.

De masa madre

Los productos elaborados con masa madre han cobrado mucha popularidad últimamente. Esta técnica de fermentación natural, habitualmente utilizada en panes y pizzas, también puede usarse para elaborar pan dulce. En Mar del Plata, panaderías como Maraña y Fuerza Madre ofrecen este producto.

Maraña, ubicada en Bolívar 4252, ofrece pan dulce de masa madre en tres variedades: frutos secos e higos, chocolate y naranja, y 100% chocolate. Fuerza Madre, por su parte, se encuentra en Jujuy 1639, y está elaborando pandulces que tienen tanto masa madre como levadura. Los estilos disponibles son chocolate y frutos secos, que lleva castañas de cajú, almendras, naranja glaseada y cranberries, y pueden conseguirse en tamaños de medio kilo o un cuarto kilo. En esta panadería es posible encontrar también pandoro, un pan dulce originario de Verona, más suave, sin agregados, con forma de estrella y recubierto con azúcar impalpable.

 

Con pistachos y rellenos

Además de innovar en las masas, algunas panaderías apuestan por incorporar distintos ingredientes al pan dulce. Aparecen así los pandulces con pistacho, un fruto seco que ha sido tendencia a lo largo de este año, así como también los rellenos de chocolate o dulce de leche. Entre los locales que ofrecen estas alternativas se encuentran Nina y Croissant.

Nina es una pastelería ubicada en Olavarría 2530. Entre sus variedades de pandulces es posible hallar algunos más típicos, como de frutos secos, o con chocolate, y otros más disruptivos, como de chocolate y naranjas confitadas caseras, de doble chocolate y relleno de dulce de leche, y de pistacho con relleno de chocolate blanco y crema de pistacho. Además, Nina es otro de los lugares en los que pueden encontrarse los pandoros, en tamaño grande e individuales.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by NINA® (@ninapasticceria)

Croissant, por su parte, es una cafetería con varias sucursales que tiene pandulces en preventa. Este año, las variedades que pueden encargarse son frutos secos o pan dulce Dubai, relleno y bañado con pasta de pistacho y chocolate. En ambos casos, el pan dulce es de 500 gramos.

Sin productos de origen animal

Muchas veces se cree que llevar adelante una dieta libre de productos de origen animal implica tener que privarse de ciertos gustos. Sin embargo, cada vez existen más variantes a base de plantas de las recetas que originalmente incluían huevos o leche. Cutie Pie (@cutie.pie en Instagram) y Sucrée Repostería (@sucreereposteriavegana en Instagram), son dos emprendimientos de repostería vegana que ofrecen pandulces en Mar del Plata. 

Cutie Pie tiene cuatro propuestas: pan dulce clásico (con nueces, almendras, pasas de uva, maní y cascaritas de naranja maceradas en coñac), pan dulce chips (con chips de chocolate y cascaritas de naranja confitadas), pan dulce oreo (con oreos y chips de chocolate y dulce de leche vegano o crema de Marroc) y una caja de degustación que incluye tres pandulces de 150 gramos, uno de cada variedad. Las ventas son por encargo. Los pedidos pueden hacerse hasta el viernes 19 y se entregan el martes 23/12 y el martes 30/12.

Sucrée también trabaja por encargo. Recibe pedidos hasta el 21/12 que luego se retiran los días 23 y 24 de diciembre en la Panadería Tres Marías, ubicada en Córdoba 2682. Los pandulces son de 800 gramos y vienen en cuatro variedades: frutas abrillantadas ($9.500), frutas abrillantadas y frutos secos ($11.000), chocolate y nuez o chocolate y pasas de uva ($12.000) y frutos secos ($13.000).

Sin TACC

Las dietas libres de gluten tampoco tienen por qué ser un impedimento para disfrutar de un pan dulce en estas fiestas. Todo Sin TACC Mdp es un emprendimiento local que produce pan dulce apto para celíacos. Viene en dos estilos, con chispas de chocolate (que cuesta $13.000 el tamaño chico y $16.000 el tamaño grande) y completo, que lleva frutas secas, abrillantadas y chocolate, y cuesta $16.000 el tamaño chico y $23.000 el tamaño grande.

Una iniciativa solidaria

Manos Abiertas es una fundación que realiza distintas iniciativas de trabajo con poblaciones vulnerables en varios puntos del país, entre ellas el Hogar Madre de la Ternura en Mar del Plata, un espacio de contención y acompañamiento para madres y niños que enfrentan situaciones críticas de diversa índole. Actualmente, se encuentra elaborando pandulces artesanales con el objetivo de recaudar fondos para su funcionamiento diario. Estos tienen un valor de $9.000 y pueden encargarse por WhatsApp al 2236036718. De este modo, el momento de armar la mesa navideña puede ser, a la vez, una oportunidad para llevar adelante una acción solidaria.

Últimas Notas

Santa Julia nominada a mejor bodega del nuevo mundo

redaccion

Lo de Tata, diez años creciendo con la gastronomía de Mar del Plata

Hugo

Se viene “La noche de la pizza y la empanada”

redaccion