11.9 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber Lo de Acá

Los mejores restaurantes de Argentina en la lista 50 Best

Parrilla Don Julio vuelve a encabezar el listado de los representantes argentinos y su propietario fue elegido mejor sommelier de Latinoamérica. El listado completo del ranking más latino de la historia, a la espera de un 2023 que promete novedades más allá de la General Paz.

Por Hugo Palavecino

No hubo grandes sorpresas en la edición 2022 del 50 Best Restaurants Latin America, al menos en cuanto a las principales posiciones del ranking y en la mitad de la lista. Sí fue gratamente llamativa la inclusión de nuevos nombres del puesto 51 al 100, en particular por la suma de restaurantes de más países y regiones dentro de una misma nación.

En lo que respecta a Argentina en la lista de los 50 mejores aparecen 8 de la Ciudad de Buenos Aires, y entre el 51 y 100 otros seis porteños y uno de Salta, dirigido por el chef necochense Fernando Rivarola que mudó su restaurante de San Telmo a la cima del cerro San Bernardo.

Don Julio, el líder argentino

En el ranking encabezado por Central (Lima, Perú), el mejor argentino es Don Julio, la parrilla palermitana comandada por Julio Rivero y Guido Tassi que en 2020 ostentó el número 1 y que ahora aparece en el puesto 2, encabeza la lista de los mejores restaurantes de Argentina

Aclaración para el lector desprevenido: no se trata de una parrilla más. La calidad de sus carnes de vacas Aberdeen Angus y Hereford alimentadas a pastoreo garantizan la calidad del producto más famoso de Argentina en el mundo. También tienen un especial cuidado con las verduras de cultivos agroecológicos. Sin olvidar que cuenta con una de las bodegas más grandes de Argentina, con más de 20.000 botellas. En definitiva, lo que propone es una experiencia distintas que disfruta tanto el público local como los turistas extranjeros.

Los mejores restaurantes de Argentina en la lista 50 Best
Don Julio encabeza la lista de los mejores restaurantes de Argentina.

Y por si todo esto fuera poco, Julio Rivero fue elegido Mejor Sommelier de Latinoamérica. Un premio que destaca su trabajo al frente de la cava que reúne los mejores vinos de Argentina, considerados muchos de ellos, también, entre los mejores del mundo.

Un dato para recordar: Don Julio aparece en el puesto 14 de la lista de los mejores restaurantes del mundo en el listado The World’s 50 Best Restaurants 2022.

Mishiguene y su cocina de Oriente Medio

Tomás Kalika se propuso «reinventar» la cocina asquenazí, sefardí, israelí y de Oriente Medio, sumándole una impronta latinoamericana a sus preparaciones, y vaya si lo logró en Mishiguene, ubicado en la posición 15 de 50 Best Latin American. Sus platos cuentan sus orígenes y el de sus antepasados. Con una carta ecléctica y que va variando, es una experiencia distinta en Buenos Aires y que este año desembarcó con su propuesta en Ciudad de México.

El Preferido, un bodegón con estilo

¿Qué tienen en común Don Julio y El Preferido, el bodegón palermitano ubicado en el puesto 21? Julio Rivero y Guido Tassi, sus fundadores. Verduras orgánicas, conservas caseras y embutidos artesanales forman parte de la propuesta del chef Martín Lukesch, que se centra en platos clásicos de la cocina porteña, con influencias españolas e italianas.

Chila, cocina de autor en Puerto Madero

Ubicado en la posición 26 aparece Chila, el restaurante ubicado en Puerto Madero y que tiene al frente de su cocina a Pedro Barguero. Su cocina va más allá de la denominada de autor, con platos únicos que invitan al paladar a disfrutar de una experiencia distinta. En su menú las carnes y las verduras tienen un protagonismo similar, marcando la diferencia con las técnicas para tratar cada uno de los ingredientes. El menú cambia por temporada y abarca un amplio abanico de sabores y texturas.

Aramburu y un espectacular menú de pasos

Llama la atención que Aramburu aparece recién en el puesto 36. Para muchos Gonzalo Aramburu es el mejor exponente de la nueva cocina argentina, y desde hace un tiempo. Su paso por la cocinas de grandes chefs como el francés Daniel Boulud, el estadounidense Charlie Trotter y el español Martín Berasategui, sumado a su creatividad y su incursión en el I+D en la formulación de sus recetas, hacen por demás atractiva el querer conocer y disfrutar su menú de 18 pasos, acompañados de grandes vinos.

Elena y sus carnes maduradas 

Elena, en el puesto 40, es un abonado en la lista 50 Best Restaurants y en otras guías de referencia de la gastronomía internacional. Juan Gaffuri está al frente del asador ubicado en el Hotel Four Seasons, donde las carnes maduradas comenzaron a sorprender (y siguen sorprendiendo) a los comensales locales. En su menú también se destaca el pulpo a la huancaína, entre otras delicias.

Gran Dabbang, un imperdible asiático

Gran Dabbang, en el puesto 47, impuso su propuesta de cocina callejera asiática y de porciones chicas. O de muchos platitos, tal la forma de compartir la comida en muchos países de Asia. En sus recetas Pablo Ramón aplica el conocimiento aprendido en su paso por Tailandia, Vietnam, Laos, Malasia e India, con propuestas de sabores e ingredientes orientales con impronta argentina. Un restaurante para anotar en la lista de lugares para conocer si van a Buenos Aires, y andan por Palermo.

Julia, la nueva estrella

En el puesto 50 aparece Julia, el bistró que comanda Julio Martín Báez y la nueva estrella de la cocina argentina. Ubicado en Villa Crespo es el nuevo protagonista de la gastronomía porteña. Su chef se formó en grandes cocinas como Mugaritz (País Vasco, España), Mirazur (Mentón, Francia) y Aramburu Bis y su propuesta -con una carta corta- se basa en pescados, mariscos, carnes rojas y vegetales elaborados con diferentes técnicas donde el equilibrio de sabores y los contrastes se aúnan para brindar una gran experiencia. Un dato: si quiere conocerlo deben reservar con mucho tiempo de antelación.

Y entre los 100

A principios de noviembre los organizadores de 50 Best Restaurants Latin America habían dado a conocer los restaurantes ubicados entre los puestos 51 y 100. Lo primero que llamó la atención fue ver a restaurantes de Guatemala, El Salvador, Panamá, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú, México y Argentina, como nunca antes. Una grata sorpresa, sin duda.

Los mejores restaurantes de Argentina
Algunas novedades en la lista de los mejores restaurantes de Argentina y otras por conocer.

Y entre los argentinos aparecen propuestas ya probadas, y aprobadas por los comensales, algunas con una vuelta de rosca, y otras que protagonizan el nuevo mapa de la cocina argentina. Ahí están Alo’s (53, Buenos Aires), Anafe (55, Anafe), Crizia (66, Buenos Aires), Anchoita (73, Buenos Aires), Niño Gordo (75, Buenos Aires), El Baqueano (80, Salta) y Narda Comedor (87, Buenos Aires).

Los mejores restaurantes de Argentina: ¿Novedades en 2023?

Si la lista de 2022 trajo ingresos destacados en el top 100, la de 2023 llegaría con más novedades. Algunas de ellas en el mapa argentino que se extendería más allá de la General Paz y que sumaría algún que otro protagonista de la amplia propuesta a lo largo de todo el país. No es que de repente habrá una invasión del mal llamado interior argentino sino que se decidió tenerlos más en cuenta al momento de la elección, tal como sucede en España, Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania, Suecia o Japón, entre otros grandes países referentes de la gastronomía. ¿Se dará?

También es justo decir y reconocer que en la Ciudad de Buenos Aires hay otros restaurantes que también deberían ser parte de 50 Best Restaurants. Por suerte, la gastronomía argentina cuenta con grandes propuestas.

TOP 10

1 Central (Lima, Perú)

2 Don Julio (Buenos Aires, Argentina

3 Maido (Lima, Perú)

4 A casa do porco (San Pablo, Brasil)

5 El Chato (Medellín, Colombia)

6 Maito (Ciudad de Panamá, Panamá)

7 Pujol (México DF, México)

8 Kjolle (Lima, Perú)

9 Mayta (Lima, Perú)

10 Boragó (Santiago, Chile).

Últimas Notas

Paleontólogos marplatenses hallaron fósiles de una familia de perezosos gigantes

Agustin

A la espera del Wine MDQ Tasting, una masterclass de Pinot Noir

Hugo

Enero a puro rock nacional ¿Qué bandas nos visitarán próximamente?

redaccion

Deja tu comentario