El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, dependiente del CONICET y la UNMDP, fue una de las diez instituciones del país reconocidas por su liderazgo en la producción de conocimiento.
El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) de Mar del Plata fue una de diez instituciones argentinas reconocidas con el Premio Fundación Williams a la Excelencia Científica 2025, según anunció este jueves la organización.
Los institutos distinguidos recibieron un subsidio de $ 38.000.000 que podrán ser empleados en la adquisición y/o reparación de equipamiento científico, la compra de insumos para investigación y el otorgamiento de becas para la formación de investigadores e investigadoras.
El INTEMA de Mar del Plata, dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) es una institución de referencia en la argentina en el campo de la ciencia de los materiales, con un equipo científico con diversos reconocimientos por su labor científica.
La Fundación Williams distingue con este premio a diez instituciones de Argentina que se destacan por su liderazgo sostenido en la producción de conocimiento, convirtiéndolos en plataformas para el desarrollo del país y la retención de talento.
Los diez institutos reconocidos este año son el INTEMA de Mar del Plata, el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Instituto Leloir (FIL) de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto de Física de La Plata (IFLP), el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC), el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) de Mendoza, el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA) de Bariloche, el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH) de Chascomús y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR).
El Premio Fundación Williams a la Excelencia Científica 2025 es un reconocimiento que busca contribuir a fortalecer el sistema científico argentino. Tiene como objetivo consolidar polos de excelencia, impulsar la investigación de vanguardia mediante el acceso a equipamiento e insumos estratégicos, atraer y retener talento -fortaleciendo la formación de nuevas generaciones de científicos y científicas-, y elevar el impacto internacional de los institutos argentinos a través de su inserción en redes globales de investigación.
Para esta primera edición, se priorizaron institutos con trayectorias consolidadas, en su mayoría con más de treinta años de actividad, y con una alta masa crítica de investigadores y becarios, capaz de garantizar la continuidad y proyección de su excelencia académica.
La selección buscó reflejar una diversidad estratégica, integrando institutos de disciplinas clave que impactan en el conjunto del sistema científico —como Medicina y Biología Molecular, Física, Fisicoquímica, Ciencias Ambientales, Ingeniería y Astronomía— con presencia en distintas regiones del país.
