La segunda edición del ciclo comenzará el 7 de enero en el Centro Cultural Victoria Ocampo con Eduardo Sacheri.
El Festival Penguin vuelve a Mar del Plata en su segunda edición, con una propuesta ideal para quienes aman arrancar el año entre libros, ideas y atardeceres perfectos con la Villa Victoria como escenario.
A partir del 7 de enero, vas a poder escuchar a algunas de las voces más destacadas de la literatura actual conversando sobre sus obras en el Centro Cultural Victoria Ocampo, ubicado en Villa Victoria, un espacio mítico e imprescindible de la historia literaria argentina.
Con entrada libre y gratuito, el Festival Penguin se desarrollará en el Centro Cultural Victoria Ocampo (Villa Victoria). Matheu 1851.
Cronograma
Miércoles 7 de enero, 19hs. Eduardo Sacheri presenta Qué quedará de nosotros.
Lunes 12 de enero, 19hs. Ludovica Squirru Dari presenta Horóscopo Chino 2026.
Miércoles 14 de enero, 19hs. Daniel Balmaceda presenta El crimen de Año Nuevo.
Miércoles 21 de enero, 19hs. Viviana Rivero presenta Secretos de sangre.
Miércoles 28 de enero, 19hs. Charlie López presenta Todo tiene su historia.
Miércoles 4 de febrero, 19hs. Gabriela Exilart presenta El secreto de Azucena.
Quiénes participan
Eduardo Sacheri
Nació en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia, ejerce la docencia. Ganador del XIX Premio Alfaguara de novela por La noche de la Usina (2016), ha publicado los libros de relatos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol, Te conozco, Mendizábal y otros cuentos, Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos, Un viejo que se pone de pie y otros cuentos, La vida que pensamos. Cuentos de fútbol; la antología Las llaves del reino, y las novelas Aráoz y la verdad, El secreto de sus ojos, Papeles en el viento y Ser feliz era esto. Su último libro es Qué quedará de nosotros.
Ludovica Squirru
Nació en Buenos Aires, pero desde hace años vive en Traslasierra, Córdoba, el lugar donde siente que está su raíz, donde comparte sus días con su amor, Cat, sus animales y vecinos, y donde creó el movimiento de refundación espiritual de la Argentina. Es mona de fuego, escritora, poeta, astróloga y actriz. Desde 1984 publica año a año y sin interrupciones el Horóscopo chino, libro que la convirtió en autora best seller indiscutida en la Argentina y la astróloga más leída en habla hispana. Su último libro es Horóscopo Chino 2026.
Daniel Balmaceda
Es periodista por la Universidad Católica Argentina. Trabajó como editor de las revistas Noticias, El Gráfico y Newsweek, entre otras. Es profesor de la Diplomatura de Historia y Cultura Argentina del CUDES, y miembro de número de la Academia Argentina de la Historia, del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, y de la Sociedad Argentina de Historiadores. Distinguido como Personalidad destacada de la Cultura en la Ciudad de Buenos Aires. Trabajó en diversas radios y condujo el programa de televisión «Historias ricas», que obtuvo el premio Martín Fierro. Es uno de los divulgadores de historia más importantes de la Argentina. El crimen de Año Nuevo es su último libro.
Viviana Rivero
Es escritora y abogada. Nació en la ciudad de Córdoba, Argentina, y actualmente reside la mitad del año en su ciudad natal y la otra mitad en Madrid, España. Se graduó en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba y antes de dedicarse a la escritura trabajó como letrada y asesora legal de empresas. También dirigió grupos de autoliderazgo orientados al crecimiento y desarrollo de la mujer. Todos sus libros tuvieron una gran repercusión de público y crítica, fueron publicados en España y en otros países de habla hispana y traducidos al italiano. Su última novela es Secretos de sangre.
Charlie López
Es docente, escritor e historiador. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, realizó una maestría en el Centro de Estudios del Lenguaje aplicado de la Universidad de Reading de Inglaterra y es Consultor Psicológico (Min. de Ed. Res 212/98). Dictó la cátedra de Análisis del Discurso en la Maestría del Traductorado e Interpretariado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad conduce «El baúl de Charlie López» en TN, «Palabras con historia» en Canal (á) y se desempeña como columnista especializado en lengua, etimología e historia en Canal 13 y TN. Su último libro es Todo tiene su historia.
Gabriela Exilart
Nació en Mar del Plata. Es escritora, abogada y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Publicó las novelas Tormentas del pasado, Renacer de los escombros, Pinceladas de azabache, Con el corazón al sur, Por la sangre derramada, Napalpí. Atrapada en el viento, En la arena de Gijón, Secretos al alba, El susurro de las mujeres, Pulsión, Los hijos de la cosecha y El vuelo de la libélula, todas éxitos de ventas que la convirtieron en una de las autoras del género histórico y romántico más leídas de la Argentina. Su último libro es El secreto de Azucena.
