Principal

Santiago Motorizado: “Las canciones tienen su vida propia”

Él mató a un policía motorizado dará su primer recital del año en el nuevo predio Bendu Arena. El vocalista de la banda dialogó con Bacap sobre la identidad del grupo, los veinte años de sus primeros discos, y su proyecto solista.

Por Camila Spoleti

Él mató a un policía motorizado comienza su año en Mar del Plata. El viernes 16 de enero, la banda platense dará un show en Bendu Arena, el primero de su gira mundial 2026, y también el primero que se realizará en este nuevo predio. A días del recital, Santiago Barrionuevo —conocido como Santiago Motorizado—, vocalista y líder de la banda, conversó con Bacap sobre su relación con la ciudad, la identidad de la banda y su proyecto solista.

“Para mí es una de las mejores ciudades del mundo”, afirma Santiago sobre Mar del Plata. Atrás suyo, las sombrillas se amontonan en la arena de Playa Grande. El cantante justifica su respuesta:  “La verdad que tuvimos la suerte, el privilegio, de poder viajar por todo el mundo y no hay una ciudad como Mar de Plata ni cerca. Y es la ciudad donde venía a veranear de chico con mi familia, pero más allá de la conexión emocional de esos encuentros familiares la verdad es que tiene todo Mar del Plata, ¿no? Tiene una mezcla de cosas, gente que viene de todas partes. Pasa algo muy potente y que yo no le veo parecido en ningún lado, eso me emociona mucho”.

Hace algunos días, Él mató cerraba el año con celebraciones. En diciembre de 2025, la trilogía compuesta por Navidad de reserva (2005), Un millón de euros (2006) y Día de los muertos (2008), sus tres primeros discos, cumplió veinte años. Para festejarlo, realizaron dos recitales en el Estadio Obras de Buenos Aires y dos en el Teatro Ópera de La Plata, en el que revisitaron aquellas canciones que hoy son clásicos del grupo platense. “Chica rutera”, “Amigo piedra”, “Vienen bajando” y “El día del huracán” son algunas de ellas.

—El público de la banda se fue ampliando, ¿cómo te parece que es el encuentro de los nuevos fanáticos con esos discos que ya tienen 20 años?

—Bueno, no lo sé, no lo sé. Sé que tocando estas canciones en los aniversarios veíamos mucho público joven cantando esas canciones con mucha pasión y evidentemente los números no daban, algunos para mí no habían ni nacido. Pero la verdad es que vimos, sobre todo ahí, en el cara a cara, vimos cómo las canciones tienen su vida propia, algunas incluso que hacía mucho que no tocábamos en vivo, y cómo eso va interpelando a nuevas generaciones, a un montón de gente. Pero bueno, no sé, no tengo un análisis muy profundo al respecto. Yo sé que, bueno, que pasa, no sé cuánto pasa ni cómo, pero me gusta, me gusta que así sea, obvio.

—¿Te parece que la esencia de El mató está en esas primeras canciones? ¿O está mutando todo el tiempo?

—No, bueno, puede ser que en esas primeras canciones… No sé, en el primer disco estábamos buscando el sonido todavía, por ahí es un disco más heterogéneo en ese sentido, a nivel sonido y estética. Quizás en la trilogía encontramos algo más propio. Pero la verdad es que siempre estamos en búsqueda de ir rompiendo nuestros propios cánones y que el sonido de Él mató no se mantenga en un lugar. Es lo que nos interesa. Así que no sabría decir cuál es la esencia. Quizás la esencia es eso, buscar el cambio y estar bien en esa situación.

—Y en esto de seguir buscando el cambio, ¿ahora están trabajando en algo nuevo en paralelo con los shows? 

—Sí. Nosotros cuando grabamos Súper terror teníamos como el proyecto de hacer un disco largo. En un momento fantaseamos con hacer un disco doble, porque teníamos veinte canciones que estábamos ahí dándole forma, y a mitad de la grabación notamos que había como dos grupos de canciones que tenían, no sé, iban para diferentes lados, ¿no? Entonces ahí decidimos cortar, terminar lo que fue después Súper terror, y hay otro grupo de canciones que están ahí en vías de ser terminadas, que serían las canciones de nuestro próximo álbum. Pero bueno, estamos medio como que, no sé, esperando el momento para ir a hacer eso. Fueron años intensos de tocar mucho, también yo tocando en formato solista, entonces nada, es esperar el momento e ir por esas canciones que ya las habíamos arrancado a trabajar, como te decía, y es cuestión de ir ahí a terminarlas.

El año pasado Santiago lanzó su álbum solista El retorno. Anteriormente había trabajado en la banda sonora de la película argentina La muerte no existe y el amor tampoco, así como en la nueva banda sonora de la serie Okupas, para su reestreno en Netflix. El retorno es el primer álbum de su proyecto individual, un espacio más íntimo en el que explora sus intereses e inquietudes personales.

—¿Cómo llevás la convivencia entre esos dos proyectos? 

—Bien, bien. Eso, es como muy intenso, ¿viste? A mí me copa, la verdad. Es también un poco el proyecto solitario, es una excusa para estar en movimiento siempre, que es lo que más me gusta, viajar, tocar. Jugar a ser otro, ¿no? Porque la verdad que lo que pasa ahí, en esos shows, es una cosa diferente. Y todavía creo que me la banco. Tengo fuerzas y energías, así que por ahora muy bien, contento.

Ese jugar a ser otro pareciera ser una búsqueda que Santiago viene habitando hace algún tiempo. Con bandas sonoras para películas, con la banda y proyectos solistas, pero también con covers y colaboraciones. Hace dos años, en una de las sesiones ¡FA!, organizadas por Mex Urtizberea, interpretó “No podrás”, y jugó a ser Cristian Castro. Hace un año, en una Portal Session, colaboró con Dillom, donde ambos tocaron canciones de uno y otro, y también “Pensé que se trataba de cieguitos”, un clásico del rock nacional. Hace un mes, su voz se sumó a la de Florian en “Como dos extraños”, esta vez en un tango.

Este viernes 16, su voz vuelve a dar cuerpo a las canciones de su banda de siempre. Desde las 21 hs., en Bendu Arena (Av. Juan B. Justo y Av. de los Trabajadores). Las entradas pueden conseguirse por Ticketek.

Últimas Notas

Preocupación por la venta de bolsitas de nicotina en Mar del Plata

redaccion

Mar del Plata sangrienta: tres crímenes en menos de 72 horas

Juan Manuel Salas

Marcelo Moura: “El problema con la lista no es qué poner, sino qué sacar.”

redaccion