20.5 C
Mar del Plata, AR
enero 27, 2026
carpincho en la playa en Mar del Plata
Principal

Un carpincho en una playa marplatense: una sorpresa no tan inesperada

Las imágenes de la aparición de un ejemplar de este carismático roedor este domingo en playa Rilanco generó repercusión en redes sociales. ¿Es habitual su presencia en el mar?

 

Por Agustín Casa

Durante la mañana del domingo, bañistas de playas del sur se llevaron una grata sorpresa: un carpincho salió del arroyo Corrientes y se refrescó en el agua de mar. La presencia de este carismático roedor captó la atención de quienes disfrutaban de la playa. Ante el acercamiento de algunas personas, el animal se dirigió en sentido sur hasta playa Rilanco, a más de un kilómetro. Las imágenes del carpincho dándose un baño en el mar y luego caminando por la orilla se viralizaron rápidamente en redes sociales.

¿Cómo llegó ese ejemplar de carpincho a la playa? ¿Es habitual su presencia allí? Los carpinchos (Hydrochoerus hydrochaeris) son animales que viven en ambientes con humedales y pastizales a su alrededor. Su presencia en arroyos de la zona sur de Mar del Plata es común. Como esos arroyos desembocan en el mar, es posible que en algunas oportunidades lleguen hasta la playa, se refresquen en el agua salada y vuelvan a su entorno. Si bien no es una imagen recurrente, los carpinchos pueden tener ese comportamiento.

Es un animal que se lo venía avistando hacía varios días. Salía a la playa, se refrescaba y volvía. Pero el domingo, con la cantidad de gente que había en la playa, las personas se comenzaron a acercar a tomarse fotografías, a hablar cerca y el animal comenzó a alejarse para el lado contrario del arroyo, entre 1,5 km y 1 km. Al sentirse acorralado, el animal encaraba para el mar y se iba nadando”, relata a Bacap Natalia Martino, doctora en Ciencias Biológicas y profesional del Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUr).

Gracias a la intervención de los guardavidas de las playas del sur y algunos bañistas que colaboraron, el animal no se dirigió más al sur y fue arreado de regreso al cauce del arroyo Corrientes, donde nadó hacia arriba por el curso de agua. El equipo de Guardaparques del EMSUr acudió al lugar para supervisar la reinserción del animal en el cuerpo de agua dulce.

“Si hay pastizal y hay un cuerpo de agua, es normal que estén. Acá hubo mucho movimiento, mucho ruido, mucha gente, también creo que hubo una fiesta electrónica en inmediaciones del lugar. Entonces, esa perturbación sonora hace que los animales busquen lugares más tranquilos”, comenta Martino.

Según la especialista, se trató de un ejemplar adulto de buen porte que se encontraba en perfecto estado de salud. “Simplemente estaba refrescándose. Suelen hacer eso. El público, sin intención, desconociendo el comportamiento, lo comenzó a acorralar”, agrega.

En General Pueyrredon se ha registrado la presencia de carpinchos en los cinco arroyos de la zona sur: Corrientes, Lobería, Chapadmalal, Seco y Las Brusquitas.

carpinchos
Según los especialistas, si bien no es una imagen habitual, como habitan los arroyos del sur de Mar del Plata, es posible encontrar algún carpincho en la playa.

Medio centenar de ejemplares en Laguna de los Padres

En la Reserva Natural Laguna de los Padres habitan cerca de cincuenta carpinchos, agrupados en tres núcleos familiares. Cada grupo tiene cerca de veinte individuos. En los relevamientos del último fin de semana —realizados por el equipo de guardaparques del EMSur—, se registró una familia con 16 ejemplares adultos y cinco crías y otro grupo con diez adultos y seis crías.

La población de carpinchos en Laguna de los Padres está en franco avance. Si bien tiene parates por momentos, por una cuestión de regulación poblacional, se va notando un incremento año a año. No muy masivo, pero por lo menos se mantiene en positivo el número de animales”, resalta Martino.

Una de las familias habita en una zona muy visible, en la parte de la laguna de uso intensivo, es decir que se dejan ver por las personas que realizan actividades recreativas en la laguna y alrededores.

Si bien no son animales agresivos, pueden reaccionar por instinto de defensa si consideran que sus crías están en peligro. “Siempre pedimos que no se acerquen, que no invadan su espacio, porque muchas veces la gente, por tomar una fotografía, acercarse más, les genera estrés. Ellos emiten una vocalización de advertencia, que es como un ladrido, marcando una distancia. Pero si la persona sigue avanzando o hay un estímulo negativo, un perro o gritos o música fuerte, a la segunda vocalización se van todos al agua y ya no vemos más que las cabecitas”, explica.

En este punto, la bióloga recuerda que “si bien es un animal dócil, noble en su carácter, no deja de ser un animal silvestre, de comportamiento salvaje, que ante cualquier situación puede morder”.

familia de carpinchos
En la Reserva Natural Laguna de los Padres habitan cerca de cincuenta carpinchos.

El elefante de los roedores

Los carpinchos —o capibaras por su nombre en inglés y como se los conoce en países del norte de Sudamérica— son roedores caviomorfos, grupo que comparte con vizcachas, tuco-tucos y maras, entre otros.

Los carpinchos son animales autóctonos de Sudamérica. Se los encuentra desde el sur desde Panamá hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, donde se los ha registrado en cuerpos de agua dulce de Necochea, Tres Arroyos y Monte Hermoso.

“Vienen al sur desde el bosque amazónico y su distribución se ha ido ampliando hacia el sur, siguiendo los cauces de ríos, lagos y lagunas. Como es un animal semiacuático, indefectiblemente tiene que estar asociado al agua. Siguiendo los cursos ha llegado hasta esta altura. Mucho más al sur no llega porque las condiciones climáticas cambian”, describe Federico Becerra, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), perteneciente a la UNMDP y al CONICET.

Los ejemplares adultos miden cerca de 1,2 metros de longitud y pueden llegar a pesar hasta 60 o 70 kilos. Tienen una dieta herbívora. Se alimentan de pastizales o plantas linderas a los cuerpos de agua. Por su tamaño, no tienen depredadores naturales, aunque sus crías sí pueden ser alimento de otras especies carnívoras. Los carpinchos pueden vivir entre ocho y diez años en la naturaleza.

“Siguen su propia línea en la trama trófica. Al ser herbívoros están bien en la base, pero al ser tan grandes no tienen depredadores naturales”, señala Becerra. Y amplía: “Llega un momento, a partir de la ´adolescencia´, en el que el animal se vuelve de un tamaño lo suficientemente grande para el depredador, y entonces no vale la pena la recompensa. Sería el elefante en versión roedor”.

Becerra afirma que los carpinchos no son vectores de enfermedades”. Pero remarca que evolutivamente desarrollaron una gran fuerza de mordida que, en un animal de más de 50 kg, es muy importante. “No es un animal agresivo, pero si siente que sus crías están en peligro puede reaccionar”, advierte.

El investigador del CONICET detalla que “como no tienen depredadores, estos animales básicamente pastan y se mueven por los espacios libremente, por lo que en la dispersión de semillas y la regulación del ambiente funcionan perfecto”. “Mientras tenga qué comer y dónde estar, ya tienen todo resuelto”, subraya.

Sobre la aparición de un ejemplar en la playa, Becerra lo compara con un turista que va refrescarse y a divertirse a la playa. “Como animales muy curiosos, también les llama la atención el tema del oleaje, el movimiento de agua, pero siempre después vuelven al cuerpo de agua dulce”, cuenta.

En busca de tranquilidad y por curiosidad, el carpincho se acercó a la playa y se refrescó en el agua de mar. Si bien no es una postal típica, sus paseos por la playa y sus chapuzones, al igual que un turista, son posibles debido a su presencia en los arroyos de la zona sur de Mar del Plata.

Últimas Notas

Kiwiceleste: la pareja de influencers que destaca la atención y las panaderías marplatenses

redaccion

Taxis: un fin de semana de respiro en un verano flojo

redaccion

Joan Manuel Pardo: “El Camión siempre va para adelante”

Alejandra Alejandra