Entre las tradicionales y las elaboradas con la técnica de laminados, la ciudad ofrece una amplia oferta de medialunas en panaderías y pastelerías que, en muchos casos, tienen a esta factura como su producto estrella, buscado por marplatenses y turistas.
Las medialunas forman parte de la cultura gastronómica argentina. En el desayuno o la merienda, o por qué no una medialuna con jamón y queso en el almuerzo, es la pieza de pastelería más arraigada a la identidad culinaria de nuestro país.
Las medialunas marplatenses ocupan un lugar de relevancia en el mapa nacional, atribuido a emblemáticas confiterías que hicieron de este producto su emblema y generaron una fuerte asociación de la medialuna con Mar del Plata.
Es que las medialunas marplatenses son de gran calidad. Basta con acercarse a cualquier panadería de barrio para constatar la calidad de esta pieza de pastelería. Dulces o saladas, de manteca o de grasa, tradicionales o con masa laminada, simples o rellenas.
Cada marplatense tiene sus favoritas. Desde Bacap, sugerimos una lista de imprescindibles que van desde las tradicionales a las modernas.
Merci
Surgido en Miramar, el café de especialidad Merci (San Lorenzo 1341) desembarcó en Mar del Plata hace un año con una propuesta de pastelería propia que llegó para quedarse. Laminados de tamaño generoso, crujientes y aireados.
La medialuna merece un párrafo aparte. Es casi el doble de grande que una tradicional -casi del tamaño de un croissant-, con la humedad justa, bien mantecosas, un buen toque de almíbar en la superficie y el crujir de cada mordisco es seguido por la caída de migajas.


Fina
En pocos años, Fina (Garay 2484) se convirtió en un clásico moderno de la pastelería marplatense con sus dos productos estrella: las medialunas y los chipá -los rellenos son piezas de autor-.
En cuanto a las medialunas, en Fina recuperan la receta de la tradicional medialuna marplatense, pero en una versión propia que la trae directo al presente, en una elaboración cuidada, atenta a los detalles, que conduce a una factura con buen dorado, abundante almíbar y la humedad justa. Es lo que uno espera comer cuando piensa en una medialuna.
Crumble
Crumble es una pastelería y café que abrió sus puertas hace casi tres años en San Juan 540, al límite del barrio Nueva Pompeya. Por la calidad de sus productos, que combina facturas tradicionales con la nueva tendencia en piezas de pastelería, fue ganando su lugar gracias al boca a boca.
El infaltable de su carta son las medialunas, que reúnen tradición y modernidad. Elaboran unas facturas típicas marplatenses pero con técnica laminada. Tienen el tamaño de la medialuna tradicional, un aireado perfecto y un crujir que invita a volver por otra factura. También las ofrecen rellenas con pastelera y dulce de leche. Otro de los productos estrella del lugar es el roll de canela: súper esponjoso y con abundante crema.
Fuerza Madre
Sin dudas, Fuerza Madre es una de la grandes novedades en el rubro panadería y pastelería de los últimos años en la ciudad. Inaugurado hace tres años en Jujuy 1639, esta panadería artesanal elabora panificados y piezas de pastelería con masa madre.
Además de su variedad de panes de masa madre, ofrece laminados como croissants, panes de chocolate y medialunas. En tamaño habitual o XL, sus medialunas son una reversión de la medialuna marplatense: un laminado y aireado perfecto, crujientes y con el sabor particular de un producto de masa madre.
Chauvin
Caracterizado por su oferta de microteatro, música y encuentro literarios, Chauvin (San Luis 2849) presenta también un espacio gastronómico. No solo como lugar para cenar o almorzar, sino también para el desayuno y la merienda.
Allí entran en juego sus medialunas: dulces de manteca y saladas de grasa. Sus medialunas dulces conjugan la presentación de una medialuna moderna con el corazón de una medialuna tradicional: humedad perfecta, el sabor característico a manteca, el dorado justo y el almíbar que permite iniciar un viaje de esos que vale la pena repetir. Hasta el reconocido pastelero Osvaldo Gross las probó este verano en su paso por Mar del Plata.
